martes, 31 de enero de 2012

Arroz con magro y verduras.

Arroz con magro y verduras.

     Este arroz es uno de los que más variedad de producto admite, ya que usamos las verduras de temporada y a lo largo del año, llamándose igual, nunca salen dos con el mismo sabor.

     En esta ocasión utilicé alcachofa (riñones al natural en conserva, no encontré frescas, ni tenía congeladas, una pena), espárragos tiernos, ajo porro, pimiento rojo y verde y tomate natural. El magro de cerdo es el denominador común de este arroz, también se puede hacer con costilla carnosa y sale muy sabroso también.

     Vamos allá.

INGREDIENTES (Para 4 ó 5 personas):
½ Kgrs. de magro de cerdo o costillitas.
½ Kgrs. de arroz bomba. (100 grs. por comensal).
El doble del volumen de arroz, de caldo de carne, y un vasito más.
2 tomates rallados.
2 dientes de ajo.
200 grs. de alcachofas limpias y cortadas en láminas (si no es temporada, comprarlas congeladas).
1 manojo de espárragos verdes (usar las puntas y deshechar la base fibrosa).
½ pimiento rojo y ½ pimiento verde cortados en rodajas o juliana.
Unos ajos porros o ajetes tiernos (cantidad al gusto, sin pasarse, a menos que queramos dormir solos en el sofá).
Aceite de oliva y sal.

PREPARACIÓN:
    Usaremos una paella para 6 u 8 raciones (36 cms. de diámetro en la base), así nos saldrá un arroz “delgadito”. 
     Comenzamos sofriendo el magro que lo habremos salpimentado con anterioridad y los dos dientes de ajo con un corte o bien chafados con su piel. 

Cuando esté sofrita la carne lo reservamos y freímos las verduras, primero las más duras y seguidamente las más blandas. Cuando estén casi tiernas incorporamos el tomate y la carne. En un mortero majamos los dos dientes de ajo pelados, unas hebras de azafrán y perejil picado.

     Cuando esté el tomate sofrito, añadimos el arroz, le damos unas vueltas para que absorba los sabores y añadimos la majada del mortero y todo el caldo, repartimos con la rasera el arroz por igual y ya no lo movemos más. Mantenemos el fuego fuerte durante los primeros 10 o 12 minutos, rectificamos de sal y a fuego suave unos 8 minutos más.

   Apagamos el fuego y tapamos la paella con un paño de algodón dejando reposar el arroz unos 10 minutos más. El arroz os debe haber quedado suelto y seco, pero bien cocinado.

    
NOTAS:
     En casa tenemos todos un fuego distinto, el agua también es distinta, etc. Así que el punto exacto del arroz sólo lo podemos conseguir cocinándolo a menudo. Al final ni se necesita medir el agua, el arroz es un “puñao” por persona y dos más para los repetidores y los 20 minutos tampoco se miden, tan sólo viendo “hervir” la paella se sabe lo que le falta y cuando hay que apagar el fuego. Así que paciencia si no sale bien a la primera.

     Si os cupiera la paella en el horno, podéis acabar el arroz como se dice por aquí: dándole un “golpe de horno”. Esto es, los últimos 8 minutos, cuando al arroz aún le queda un poco de caldo por evaporar, se mete la paella en el horno precalentado a 190º y se deja terminar de hacer allí dentro. También es válido para intentar “arreglar” un arroz que veamos que va a quedar un pelín más caldoso de lo que queremos.

     Bon profit.

sábado, 28 de enero de 2012

Coca Boba

COCA BOBA

     Esta coca es muy típica de Alicante y toda la provincia, se ha comido toda la vida y es fácil de encontrar tanto en las panaderías-confiterías como en los bares donde dan desayunos o meriendas. Está buena sola, con chocolate o con un buen café con leche, es muy tierna y la textura que le da la almendra, la hace deliciosa. Vamos por ella:

INGREDIENTES:
3 huevos grandes a temperatura ambiente.
3 sobres de gaseosa, soda o gasificante para repostería (en cada sitio lo llaman de una manera, son las del sobre blanco y azul). Si no lo encuentras: 1 sobre de levadura Royal, pero no es lo mismo.
1 vaso de leche a temperatura ambiente.
1 vaso de azúcar.
½ vaso de aceite de oliva.
1 vaso y medio de harina.
1 vaso y medio de almendra molida.
La ralladura de 1 limón.
Azúcar glass y canela.


PREPARACIÓN:
    Precalentamos el horno a 210º y forramos con papel de aluminio una fuente de horno, y engrasamos el interior con aceite de oliva.


Ponemos en un cuenco grande el aceite, y vamos incorporando y mezclando con una varilla: el azúcar, los huevos, la leche, la harina, la almendra y la ralladura de limón (todo excepto las gaseosas). Se puede batir con la batidora o en el vaso de la thermomix, pero a mano sale con una textura más rústica, no tan “fina”. A mí, particularmente me gusta más la rústica.


En este momento es cuando debemos incorporar los sobres de gasificante (3 blancos y 3 azules), mezclamos muy bien y vaciamos la mezcla en la fuente. La mezcla tendrá una consistencia como de una mayonesa casi líquida. Espolvoreamos con un poco de azucar y canela, bajamos el horno a 175º e introducimos la fuente.

No abrir el horno hasta pasada media hora, pinchar con una brocheta, y cuando salga limpia ya está cocinada. Debería estarlo en 40 o 45 min. como máximo. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

NOTAS:
     Las sodas, gasificantes o gaseosas (en cada sitio las llaman de una forma) las podéis encontrar en Mercadona de la marca Hacendado o las de toda la vida que son de la marca El Vesubio. Cada sobre se divide en dos compartimentos, uno blanco que contiene bicarbonato y el otro normalmente azul que contiene ácido tartárico. Están separados por que cada uno por su lado no tiene el efecto gasificante, pero juntos y con humedad se vuelven locos. Es decir, puedes incorporar a la mezcla el sobre blanco que no pasará nada hasta que no incorpores el azul, que entonces empezará el efecto de la levadura al formarse las burbujas de aire.

     A merendar. ;)


lunes, 23 de enero de 2012

Kefta de ternera.

Kefta de ternera

     
    La Kefta es una mezcla de carne picada con especias, cebolla picada, piñones y una innumerable cantidad de posibles ingredientes. Es un plato muy común en el Norte de África. En el Medio Oriente, los Balcanes y en la India, se conoce como Kofta. Los tipos de carne más utilizados son el cordero, y la ternera. También se utliza el pollo y prácticamente no se utiliza el cerdo dado que la mayoría de regiones donde se cocina son de religión musulmana. También se cocina Kefta de pescado en muchas zonas. Para hacernos una idea, tan sólo en Turquía se contabilizaron 291 tipos de Kofta o Kefta en un estudio de 2005.

     La palabra Kefta significa “mano”. Se llama así a este plato por que la carne con el resto de ingredientes se amasa así, a mano. Se amasa todo y se termina posteriormente dándole forma de pequeña hamburguesa, su prima española: la albóndiga o, como en esta receta, de brocheta. En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios los días festivos, pero también se cocinan a la plancha o en barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, desde ensaladas, patatas al horno, salsas de yogur, salsas picantes, arroz blanco, etc. etc. etc.
     Y después de conocer un poco mejor los orígenes de esta especilidad, vamos con nuestras Keftas:

INGREDIENTES:
500 Grs. de carne picada de ternera. (o cordero, o pollo)
½ cebolla grande o una pequeña, muy picada.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharadita de pimentón picante.
1 cucharadita de curry.
1 cucharadita de pimienta molida.
2 ajos y perejil picados muy finos.
Unos piñones, sal y aceite de oliva.
Yo, (como tengo enchufe), le pongo una cucharadita de especias para pinchos morunos que me traen del Norte de África. Que nadie sabe lo que lleva ni en qué proporción, ya que son de un mercado que en cada puesto hacen la mezcla distinta y es alto secreto. Si les preguntas, te mienten.

PREPARACIÓN:
     Se pica la cebolla finamente se echa un chorrito de aceite de oliva (sólo una cucharada) y se mezclan todos los ingredientes “a Kefta”. Se deja reposar la mezcla en el frigorífico en un bol tapado con papel film, durante una hora aproximadamente, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo la tengamos reposando, más potencia sacarán las especias picantes, así que ojo.
     Mientras está en el frigo, podemos ir haciendo el acompañamiento, en este caso un arroz blanco: Unas láminas de ajo sofritas, el arroz, perejil picado, una pastilla de caldo y 3 partes de agua por cada una de arroz.
Sacamos la carne del frío y formamos las Keftas apretando bien la carne alrededor de la brocheta de madera. Dejamos pasar unos 15 o 20 minutos para que reposen.

Precalentamos el horno a 210º, engrasamos con aceite de oliva una fuente apta para el horno, colocamos las brochetas en la fuente y al horno fuerte durante unos 20 minutos más o menos. Lo retiramos cuando veamos que ya están doradas.
Y a emplatar junto con alguna pequeña fruta dulce, un dátil, una fresa, unas uvas, (me gusta el contraste del picante con el dulce y si te has pasado con el picante, lo agradecerás).


NOTAS:
    Como el tema de las especias y más aún el del picante es muy personal, pues ir variando cantidades y/o ingredientes hasta llegar a vuestra receta más compensada.
     Podéis ver que no llevan ni pan rallado ni huevo, pero se les puede poner para ayudar a que no se deshagan al cocinarlas. Dejando los tiempos de reposo y no dejando la carne suelta en la brocheta es suficiente para que no se desmoronen.
    Si os gusta más, las hacéis con forma de hamburguesa.
      Estas Keftas las he hecho al horno, pero podéis hacerlas a la plancha o, si tenéis posibilidad, a la brasa.
       Espero que sean de vuestro agrado. 

domingo, 22 de enero de 2012

Gazpachos de la terreta.

Gazpachos de la terreta.
  
      Cuando era pequeño, mi madre me dejaba en casa de una vecina si tenía que ir a cualquier recado y no me podía llevar. Pues bien, me subió a casa de la vecina y, para entretenerme, me dejó una libreta con lápices de colores, diciéndome que pintara “lo que más me gustara”, y así lo hice: Dibujé dos círculos, uno dentro de otro, y al círculo de dentro lo pinté de color marrón clarito de fondo y unos borrones de marrón oscuro, se lo dí y le dije: ya está. Al ver tamaña garabatada me preguntó que qué era aquello y le contesté: “Lo que más me gusta: un plato de gazpachos visto desde arriba”. Ya podéis imaginar las risas que se pegaron a mi costa durante unos cuantos añitos recordando mi “magnífica” obra de arte.


Pues bien, este es uno de los platos reina de la abuela Reme y también de su hermana: “la tía Lola”, después lo fue de mi madre y ahora mío, por herencia culinaria. Es uno de mis preferidos, quizá por que se hace una o dos veces al año y, al no ser habitual, lo esperas con impaciencia.


Es un plato de invierno, plato único, muy potente, un plato que varía mucho de una población a otra y lo divertido que cada población cree que su receta es la auténtica, sin tener en cuenta que todas son auténticas y que es un plato de montaña que se hacía con los ingredientes que se tenían a mano, incluso con pescado (los de mero, riquísimos), que tiene poco de montaña.


Habréis oído hablar de los gazpachos manchegos. Son primos hermanos, los manchegos llevan carne de caza menor (conejo, liebre, palomo, perdiz) y para ablandarla se sofríe primero y se cuece con vino, tampoco tienen mucha costumbre de ponerles hierbas. En cuanto a la torta para gazpachos, llamada cenceña, si no la conocéis, es de pan ácimo (sin levadura). La de la foto es torta comercial ya troceada, que se encuentra fácilmente en los supermercados más habituales. Antiguamente eran grandes tortas redondas que había que trocear a mano y las hacían en los hornos tradicionales.


  
Bueno, pues vamos con la receta.

INGREDIENTES (para 6 personas):


½ Pollo.

½ Conejo.

525grs. (3 paquetes de 175grs.) de tortas cenceñas (torta para gazpacho manchego).

1 vaso de vino blanco o un chupito de brandy (opcional).

1 litro de caldo de carne.

3  litros de agua.

1 Pimiento rojo grande.

1 tomate grande rallado.
1 Cebolla grande o dos medianas.

1 Cabeza de ajos.

2 o 3 hojas de laurel.

Pimienta, orégano, pebrella y tomillo.

Aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN:


      En una sartén muy amplia y de paredes altas (tiene que hacerse todo el guiso en ella) o, si no se tiene, en una olla bien grande y ancha, sofreir con aceite de oliva (medio vaso de vino, más o menos) el pimiento cortado en trozos grandes con un poco de sal y la cabeza de ajos con un corte transversal.

  
Mientras, salpimentamos el pollo y el conejo que los tendremos cortados en trozos no muy grandes. Cuando el pimiento esté sofrito, lo sacamos y reservamos, dejando la cabeza de ajos dentro, que acompañará al guiso hasta el final.

Incorporamos la carne y la sofreímos bien. Cuando esté sofrita le añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños, pero sin llegar a ser brunoise y las hojas de laurel. Cuando la cebolla esté pochada, le añadimos el tomate rallado y lo sofreímos también. Ahora incorporamos el vino o el brandy y dejamos que reduzcan mientras vamos moviendo la carne con la rasera, despegándola con cuidado y "limpiando" el fondo de la sartén.

Una vez reducido el alcohol, le incorporamos el caldo y el agua. Cuando comience a hervir, colocamos un colador con las especies dentro para que se vayan infusionando.

  
Dejamos cocer la carne hasta que este muy tierna, pero sin llegar a deshacerse, unos 15 o 20 minutos a fuego lento/medio, rectificar de sal.


Y tan sólo queda incorporar la torta y los pimientos reservados, que la coceremos a fuego suave durante unos 15 minutos, según el fuego, moviendo a menudo con cuidado, ya que tenderá a pegarse al fondo. Cuando esté “al dente”, apagamos el fuego y dejamos reposar un ratito, teniendo en cuenta que absorberá el resto de caldo. Debe quedar meloso, pero no caldoso.



Buen provecho.

NOTAS:
      El infusionar las hierbas es por que de esta forma el guiso se impregna de su aroma y sabor, pero sin encontrarlas después en el plato. Hay que poner más cantidad, pero a mí me gusta más así.

      Este plato podemos hacerlo sustituyendo la carne por mero o rape y el caldo de carne por caldo de pescado. Y reduciendo el tiempo de cocción y 1 litro menos de agua.

viernes, 20 de enero de 2012

Patatas panaderas

Patatas panaderas


INGREDIENTES:
Cantidades aproximadas para 4 personas:

-4 patatas grandes para freir de buena calidad.
-2 o 3 dientes de ajo.
-1 o 2 cebollas.
-Aceite de oliva, sal y perejil picado (opcional) y unos piñones (tb. opcional).

PREPARACIÓN:
     -Pelar y cortar las patatas en rodajas de ½ centímetro de grosor. Enjuagarlas y secarlas bien.
     -Cortar las cebollas en rodajas y separar los anillos.
     -Cortar los ajos en láminas o simplemente dándoles un corte sin quitarles la piel.

     -Freir en abundante aceite de oliva los ajos y reservar antes de que se quemen, en el mismo aceite freir las patatas y las cebollas en tandas pequeñas y dejándolas al punto deseado (más crujientes, menos crujientes, medio cocidas, etc.).
     -Cuando estén a nuestro gusto, juntar de nuevo los ajos, salar y escurrir bien el aceite.

     -Decorar con perejil fresco picado. (opcional).

NOTAS:
     -Estas patatas nos van a servir de acompañamiento a numerosos platos, así que merece la pena especializarse un poco en ellas. A mí, si son para acompañar pescado, me gustan  muy tiernas, hechas pero no demasiado crujientes. Si son para acompañar una carne, me gustan tostaditas y bien doraditas. En fin, para gustos los colores.
     -Si las haces “estofadas o en escabeche”, es decir, tapadas, con un chorrito de vinagre mientras se fríen, una hoja de laurel y unos granos de pimienta, serán la compañía ideal para platos de caza. Estas patatas, con un poco de pimiento verde y rojo, se llaman “patatas a lo pobre”, pero si les añades unas tirillas de jamón, las vuelves “muy ricas”.

     -Esta receta se la dedico a mi gran amigo Tomás, de Colmenarejo, que está poniendo de su parte para hacerse un cocinero de pro. (Está harto de pedir estas patatas en la panadería y de que no las tengan).

jueves, 19 de enero de 2012

Rape con crema de marisco y vieira

Rape con crema de marisco y vieira 

INGREDIENTES:

Cantidades aproximadas para 6 personas:

-1 lomo de rape limpio de 800 grs. más o menos, lo suficiente para sacar 6 rodajas de 5 o 6 cms.de ancho cada una.

-6 gambas rojas grandes o langostinos tigre.

-300 grs. de carne de vieira. Se puede sustituir por una docena de mejillones bien grandes.

-Opcional, unas cuantas gambas peladas, 3 o 4 por comensal.

-También opcional: 6 tiras de bacon ahumado.


Todos los productos los he comprado congelados, eso sí, de muy buena calidad y con una buena descongelación (24h. antes, sacarlos del congelador y pasarlos al refrigerador).


Para la Crema:

1 cebolla grande.

2 dientes de ajo.

1 zanahoria.

1 cucharón de salsa de tomate o un tomate grande rallado.

1 patata para engordar la crema, o cualquier espesante que utilicéis habitualmente.

1,5 litros de fumet de pescado (yo siempre tengo ya preparado con antelación y congelado).



Preparación:

Comenzamos por limpiar el rape de posibles tirillas o pielecillas que pueda tener. Hacemos las 6 porciones, enjuagamos, escurrimos y reservamos. Enjuagamos la carne de vieira y también reservamos, así como la gamba pelada, a la cual le haremos un corte a lo largo del lomo para quitarle un hilillo negro (el aparato digestivo) y que así queden bien limpias.


Pelamos las gambas o langostinos quitándoles la cabeza y la piel, excepto la cola. No tirar las cabezas ni las pieles, ya que las utilizaremos para hacer la crema. Si tenéis cuidado y al ser más grandes, podréis quitarles el aparato digestivo   sin necesidad de hacer el corte al lomo, si no estirando desde "el cuello", que al quitarle la cabeza, tendremos a la vista el dichoso hilillo negro.


        Si váis a poner los mejillones en lugar de la vieira, les limpíais los bigotes y los hacéis al vapor, reservando el caldo que suelten.


Bueno y por fin empezamos con los fogones:

      Picamos los ajos, la cebolla y la zanahoria; En una sartén con un poco de aceite de oliva lo sofreímos todo, incorporando poco a poco y por el mismo orden. Añadimos una pizca de sal, las cabezas y pieles de las gambas chafándolas para sacar sujugo. Añadimos también el tomate, lo sofreímos un poco en caso de ser crudo y flambeamos con un poco de brandy.


       Mientras, en una olla, tendremos ya caliente el fumét de pescado y agregamos la fritada anterior y, en su caso, el caldo de los mejillones. Sacamos un cucharón de caldo de la olla, lo echamos en la sartén para recuperar las grasillas de la fritura y lo volvemos a incorporar a la misma, dejando hervir unos 10 o 12 minutos, a fuego medio/bajo. 

     Precalentar el horno a 210ºC. Mientras cuece el fumet, rodeamos el rape con una tira de bacon y para que no se desmonte le clavamos un palillo antes de sofreirlo. Marcamos en una sartén con unas gotas de aceite las raciones de rape por todas sus caras dejando el bacon un poco tostado.  

       Pasamos los trozos de rape, ojo sólo marcado, a una fuente de horno y lo introducimos en él 15m. (Hemos dicho a 210º).

       Ahora pasamos el contenido de la olla por un chino o por un pasapuré manual (no me gusta triturar las cabezas ni pieles).Y ya teniendo nuestro caldo limpio, pelamos la patata, la "rompemos" en trozos y la incorporamos a la olla, dejándola cocer hasta que pinchándola veamos que está hecha, (unos 8m o 10m.). En este momento podremos comprobar que el caldo ha reducido lo suficiente. Separamos del fuego y, con la batidora, trituramos la crema. 

       Si nos ha quedado demasiado ligera, la reducimos mediante un poco más de cocción, y si nos ha quedado espesa, echamos un poco más de caldo o agua. Rectificamos de sal y reservamos ya para emplatar.

      Y tan sólo nos queda pasar por la plancha o por una sartén engrasada, la gamba roja, la gamba pelada y las vieiras o mejillones, salando cada producto a nuestro gusto.


Montaje del plato:

-En el centro de un cuenco no demasiado grande, ponemos el trozo de rape (sin el palillo, claro ;) ), encima del rape le colocamos la vieira o el mejillón, la cola de gamba y con un cacillo le rodeamos con nuestra crema de marisco, sin echarla por encima del marisco. Picamos un poco de cebollino o perejil y decoramos a nuestro gusto.

-Es más fácil hacerlo que escribirlo. Esta es la versión 1.0, en las próximas actualizaciones pondré más fotos, y así seguro que lo tendréis más claro. Perdón, por la torpeza


SIN GLUTEN. Ya que no utilizamos ninguna harina de trigo para espesar.


Ossobuco en salsa.

Ossobuco en Salsa

INGREDIENTES (para 2 personas):
-2 rodajas de ossobuco de unos 4 cms. de grosor. Si son de la parte baja (pequeñas), habrá que comprar más rodajas.
-1 cebolla grande.
-2 o 3 dientes de ajo.
-2 zanahorias grandes.
-1 puerro.
-2 ramitas de apio.
-1/2 Kgr. de tomate triturado.
-1 pimiento verde (1/2 si es muy grande).
-Tomillo, orégano, sal, pimienta, laurel y harina.
-1 vaso de vino tinto del bueno (200cc), dos vasos de caldo de carne (o agua y una pastilla de caldo) y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo unos cortes en la película tendinosa que rodea la carne para que no se retraiga y se deformen o deshagan las piezas.

Los salpimentamos y enharinamos, sacudiendo el exceso de harina y los marcamos dentro de la olla con aceite de oliva, reservándolos aparte.

En el mismo aceite sofreímos los ajos picados, la cebolla picada, el pimiento verde y el resto de verduras picadas.

Cuando estén bien pochadas, incorporamos el tomate, el laurel y la carne. 


Dejamos cocer el tomate unos minutos, añadiendo una cucharada de azúcar e incorporamos el vino, dejándolo reducir para que evapore el alcohol y añadimos el caldo. 

Cocemos el guiso a fuego medio bajo con la olla tapada, hasta que la carne esté bien tierna, (+- una hora), vigilando que no le falte caldo, añadiendo si es necesario. Añadir casi al final el romero y el tomillo.

Cuando la carne esté hecha, rectificamos de sal, sacamos la carne y pasamos la verdura por el pasapurés. 

Y tan sólo nos queda emplatar y salsear. si fuéramos capaces de esperar y comerlo al día siguiente, mejor.

NOTAS:
Acompañar el plato con unas patatas panaderas o con un arroz blanco perfumado con ajo y perejil. Para beber, un buen lambrusco rosso.

     Esta receta la hago muy parecida al clásico rabo de toro cordobés, pero con ossobuco en vez de rabo. La salsa es muy parecida a la salsa española y así que no es ni el rabo de toro en salsa española, ni el ossobuco a la Milanesa con gremolata ni ossobuco la Napolitana con quesos rallados, es una licencia culinaria que me he permitido, con perdón :S. Pero, os aseguro que está muy bueno.

     Para el que no lo conozca, el ossobuco (“hueso hueco” en italiano) es el corte o sección de la pierna de ternera (mejor de las traseras), y por tanto unida al hueso y este con su tuétano. Si separamos la carne del hueso es lo que conocemos como morcillo, zancarrón o jarrete.

     No hace falta decir que es un plato único y muy potente. Así que hacerlo cuando no tengáis mucha faena por la tarde.

Buen provecho.

martes, 17 de enero de 2012

Noche de pintxos.

Noche de pinchos


 Ok, pero el Lunes empezamos la dieta en serio, no?

-El primero: cebolla, pimiento rojo y pimiento verde confitados, con ventresca de atún en aceite de oliva:


-El segundo un clásico: De nombre "COJONUDO", chorizo a la plancha con huevo de codorniz "en to lo arto". El que lo quiera picante, ya sabe, desde el chorizo hasta una salsa de tabasco por encima. Yo ya estoy mayor para eso. 

-El tercero: Queso crema a las finas hierbas, eneldo, salmón noruego y mermelada de tomate. Muy sabroso

-El cuarto: Tapenade (yo la hago con aceitunas negras, anchoa, ajo, alcaparras y emulsionada con aceite de oliva, pero hay infinidad de formas de hacerla), con anchoa y pimiento rojo confitado.

-El quinto: Un clásico, sobrasada de Mallorca con queso de cabra y endulzado con miel de caña.

-El sexto y último de la noche, "tortilla empanada". Tortilla de patata con cebolla, pimiento verde y pimiento rojo, dentro del pan precocinado y cuajada en el horno.

   Esto no hacerlo muy a menudo, eh?. No quiero sentirme responsable del calentamiento global. Pero una vez de vez en cuando.....
    Que aproveche.