martes, 17 de enero de 2012

Croquetas de cocido

Croquetas de cocido

         Este es uno de los últimos aprovechamientos del puchero, después del propio puchero, de la sopa, del arroz caldosito, de la ropa vieja, etc.
          En casa ya resulta ser un deporte peligroso hacer estas croquetas, todos sabemos donde están, cuantas quedan, quién ha sido el último que ha metido mano en el plato o tuper donde las guardamos. Así que cuando las hago procuro contarlas y que salgan múltiplos exactos de los que habitamos la casa en ese momento (lo que no saben es que cuando no cuadran, yo hago que cuadren, si sobra alguna y va a ser motivo de discusión, pues me la tengo que comer, jejeje).
         Bueno, os cuento como las hago. Probadlas que resultan exquisitas.

INGREDIENTES:
(Las cantidades son sólo orientativas para que saquéis vosotros mismos las proporciones de cada ingrediente)
400 grs. de carne.
500 grs. de patatas y garbanzos.
100 grs. de verdura.
Ajo y perejil picado.
Piñones.
2 huevos medianos.

PREPARACIÓN:
   Deshuesar y picar la carne del cocido (gallina, ternera, jamón), picar la patata y los garbanzos junto con la verdura (apio, zanahoria, nabo).


    Una vez picado todo, añadir los dos dientes de ajo muy picados, perejil picado y unos piñones enteros. 
     Añadir un huevo entero por cada 500grs. de masa y mezclarlo todo bien, rectificando de sal. 


   Formar las croquetas ayudándonos con dos cucharas. 



   En una sartén grande y con abundante aceite caliente (después se cuela y se recupera), freir las croquetas en tandas de 7 a 8 unidades, dándoles la vuelta para hacerlas por todos los lados. Y ponerlas sobre papel absorbente para que suelten el aceite.




Notas:
     No piquéis los ingredientes hasta hacerlos puré. Es mejor que se noten las texturas de cada cosa al comer las croquetas.

     Podéis utilizar la Thermomix para picar los ingredientes. Los picáis por separado pulsando el "turbo" un par de segundos como mucho y comprobáis la textura deseada.

     SIN GLUTEN, ya que no llevan ningún tipo de rebozado, ni de bechamel.

Espero que os gusten.

7 comentarios:

  1. ufff,me encantan las croquetas,estas son distintas a las mias,pero creo que menos engorrosas con con la clásica bechamel,las voy a probar,seguro,segurisimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa por tu comentario. Sí, la verdad que evitas hacer la bechamel y además resultan más ligeras de comer. Aunque esto se convierte en un peligro, jajaja.

      Ya me contarás. ;)

      Eliminar
  2. uf, desde que hace que no veo yo esta receta, trabaje durante 5 años, en casa de una señora mayor de Almeria y ella las hacia así (menos los piñones) y al ver tu receta, me he acordado de lo ricas que estaban. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, no me extraña que esta receta la hiciera una señora mayor, ya que esta concretamente sí que es aprendida directamente de mi abuela y de mi madre.
      Y me pregunto: ¿En aquellos tiempos como se pasaban las recetas?, todas las mujeres sabían hacer unas lentejas estofadas y salvo algunas variaciones eran recetas muy similares.
      Bueno voy a dejar de pensar, que con este calor no tiene que ser muy bueno.
      Gracias Pilar y bienvenida.

      Eliminar
    2. gracias por venir a mi blog y por quedarte, un apunte, creo que se pasaban la receta con el boca a boca y de pueblo a pueblo, yo, tengo apuntadas mas de mil recetas antiguas, descritas y dictadas únicamente por este método, de personas mayores y son buenisimas, ni punto de comparación con las clásicas que circulan por Internet. un abrazo.

      Eliminar
    3. Efectivamente no podría ser de otra forma, desde luego.
      Otro abrazo para tí, Pilar.

      Eliminar
  3. Vitat que està bo? .... Tu eres de un pueblo y yo no sé cual (igual que yo, jejeje) y esas croquetas son también de pueblo y de abuela. Mi abuela era Pepica, de Beneixama y yo he intentado que me salgan sus croquetas de puchero. Son como las tuyas pero sin ajo. Ahí van: http://naranjasylimones.es/croquetas-de-cocido-sin-bechamel/

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.