sábado, 28 de enero de 2012

Coca Boba

COCA BOBA

     Esta coca es muy típica de Alicante y toda la provincia, se ha comido toda la vida y es fácil de encontrar tanto en las panaderías-confiterías como en los bares donde dan desayunos o meriendas. Está buena sola, con chocolate o con un buen café con leche, es muy tierna y la textura que le da la almendra, la hace deliciosa. Vamos por ella:

INGREDIENTES:
3 huevos grandes a temperatura ambiente.
3 sobres de gaseosa, soda o gasificante para repostería (en cada sitio lo llaman de una manera, son las del sobre blanco y azul). Si no lo encuentras: 1 sobre de levadura Royal, pero no es lo mismo.
1 vaso de leche a temperatura ambiente.
1 vaso de azúcar.
½ vaso de aceite de oliva.
1 vaso y medio de harina.
1 vaso y medio de almendra molida.
La ralladura de 1 limón.
Azúcar glass y canela.


PREPARACIÓN:
    Precalentamos el horno a 210º y forramos con papel de aluminio una fuente de horno, y engrasamos el interior con aceite de oliva.


Ponemos en un cuenco grande el aceite, y vamos incorporando y mezclando con una varilla: el azúcar, los huevos, la leche, la harina, la almendra y la ralladura de limón (todo excepto las gaseosas). Se puede batir con la batidora o en el vaso de la thermomix, pero a mano sale con una textura más rústica, no tan “fina”. A mí, particularmente me gusta más la rústica.


En este momento es cuando debemos incorporar los sobres de gasificante (3 blancos y 3 azules), mezclamos muy bien y vaciamos la mezcla en la fuente. La mezcla tendrá una consistencia como de una mayonesa casi líquida. Espolvoreamos con un poco de azucar y canela, bajamos el horno a 175º e introducimos la fuente.

No abrir el horno hasta pasada media hora, pinchar con una brocheta, y cuando salga limpia ya está cocinada. Debería estarlo en 40 o 45 min. como máximo. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

NOTAS:
     Las sodas, gasificantes o gaseosas (en cada sitio las llaman de una forma) las podéis encontrar en Mercadona de la marca Hacendado o las de toda la vida que son de la marca El Vesubio. Cada sobre se divide en dos compartimentos, uno blanco que contiene bicarbonato y el otro normalmente azul que contiene ácido tartárico. Están separados por que cada uno por su lado no tiene el efecto gasificante, pero juntos y con humedad se vuelven locos. Es decir, puedes incorporar a la mezcla el sobre blanco que no pasará nada hasta que no incorpores el azul, que entonces empezará el efecto de la levadura al formarse las burbujas de aire.

     A merendar. ;)


8 comentarios:

  1. Creo que hoy, para merendar, no va a dar tiempo.

    Pero mañana para desayunar cae seguro :D

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa en informar, que ya va menguando.... :P

      Eliminar
  2. Que pinta! y yo sin poder hacerla :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, podemos y debemos comer de todo, pero poquito. Eso es lo bueno y lo malo.... ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué buena pinta! Y qué recuerdos de infancia, olores de la cocina de mi madre y ella batiendo claras altas. Yo también la hago con almendra. Es con la TMX, pero estoy segura que a mano, queda ideal. Te dejo el enlace http://thermofan.blogspot.com/2011/11/coca-fartona-o-de-llanda-con-almendra.html
    Me comería un trocito ahora mismo con una tacita de chocolate. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se perfuma toda la casa con ese olor "a horno". Qué bueno. Y ese chocolatito....., sin palabras. ;)
      Has visto que la receta es prácticamente la misma?, yo más almendra y menos harina y en vez del zumo de naranja le pongo un chorrito de cointreau, que por cierto no he puesto en la receta....

      Eliminar
  4. Que buenos postres tienes,muy bien explicado,me quedo en tu blog,si te interesa puedes visitarme,aunque estoy empezando.
    www.cocinaconreina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. He visto tu blog y allí me he quedado también, está muy bien. Besos.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.