lunes, 23 de enero de 2012

Kefta de ternera.

Kefta de ternera

     
    La Kefta es una mezcla de carne picada con especias, cebolla picada, piñones y una innumerable cantidad de posibles ingredientes. Es un plato muy común en el Norte de África. En el Medio Oriente, los Balcanes y en la India, se conoce como Kofta. Los tipos de carne más utilizados son el cordero, y la ternera. También se utliza el pollo y prácticamente no se utiliza el cerdo dado que la mayoría de regiones donde se cocina son de religión musulmana. También se cocina Kefta de pescado en muchas zonas. Para hacernos una idea, tan sólo en Turquía se contabilizaron 291 tipos de Kofta o Kefta en un estudio de 2005.

     La palabra Kefta significa “mano”. Se llama así a este plato por que la carne con el resto de ingredientes se amasa así, a mano. Se amasa todo y se termina posteriormente dándole forma de pequeña hamburguesa, su prima española: la albóndiga o, como en esta receta, de brocheta. En Marruecos se horneaban en hornos de leña comunitarios los días festivos, pero también se cocinan a la plancha o en barbacoa. Normalmente se acompañan con lo más típico de cada zona, desde ensaladas, patatas al horno, salsas de yogur, salsas picantes, arroz blanco, etc. etc. etc.
     Y después de conocer un poco mejor los orígenes de esta especilidad, vamos con nuestras Keftas:

INGREDIENTES:
500 Grs. de carne picada de ternera. (o cordero, o pollo)
½ cebolla grande o una pequeña, muy picada.
1 cucharadita de comino molido.
1 cucharadita de pimentón picante.
1 cucharadita de curry.
1 cucharadita de pimienta molida.
2 ajos y perejil picados muy finos.
Unos piñones, sal y aceite de oliva.
Yo, (como tengo enchufe), le pongo una cucharadita de especias para pinchos morunos que me traen del Norte de África. Que nadie sabe lo que lleva ni en qué proporción, ya que son de un mercado que en cada puesto hacen la mezcla distinta y es alto secreto. Si les preguntas, te mienten.

PREPARACIÓN:
     Se pica la cebolla finamente se echa un chorrito de aceite de oliva (sólo una cucharada) y se mezclan todos los ingredientes “a Kefta”. Se deja reposar la mezcla en el frigorífico en un bol tapado con papel film, durante una hora aproximadamente, teniendo en cuenta que cuanto más tiempo la tengamos reposando, más potencia sacarán las especias picantes, así que ojo.
     Mientras está en el frigo, podemos ir haciendo el acompañamiento, en este caso un arroz blanco: Unas láminas de ajo sofritas, el arroz, perejil picado, una pastilla de caldo y 3 partes de agua por cada una de arroz.
Sacamos la carne del frío y formamos las Keftas apretando bien la carne alrededor de la brocheta de madera. Dejamos pasar unos 15 o 20 minutos para que reposen.

Precalentamos el horno a 210º, engrasamos con aceite de oliva una fuente apta para el horno, colocamos las brochetas en la fuente y al horno fuerte durante unos 20 minutos más o menos. Lo retiramos cuando veamos que ya están doradas.
Y a emplatar junto con alguna pequeña fruta dulce, un dátil, una fresa, unas uvas, (me gusta el contraste del picante con el dulce y si te has pasado con el picante, lo agradecerás).


NOTAS:
    Como el tema de las especias y más aún el del picante es muy personal, pues ir variando cantidades y/o ingredientes hasta llegar a vuestra receta más compensada.
     Podéis ver que no llevan ni pan rallado ni huevo, pero se les puede poner para ayudar a que no se deshagan al cocinarlas. Dejando los tiempos de reposo y no dejando la carne suelta en la brocheta es suficiente para que no se desmoronen.
    Si os gusta más, las hacéis con forma de hamburguesa.
      Estas Keftas las he hecho al horno, pero podéis hacerlas a la plancha o, si tenéis posibilidad, a la brasa.
       Espero que sean de vuestro agrado. 

7 comentarios:

  1. Las de la foro han sido muy de mi agrado.

    ¡Que lo sepasssss!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sí señora, y si cambias el arroz blanco por verduritas, aún mejor. Pero la verdad que no es muy calórica..... ;)

      Eliminar
  3. Muy rica la receta Antonio, me encanta! Eso y una buena ensalada "Tabule" y no te pido nada mas...bueno, una cervecita fria jejjejej
    Besos y un feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes tú ná ni ná....jajajaja. A las próximas que haga las acompañaré con tabulé. ;) Besos.

      Eliminar
    2. Mika`s en tu honor, jejeje: http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/06/tabule-con-salsa-de-yogur.html

      Para que veas que te hago caso....;)

      Saludos.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.