martes, 17 de enero de 2012

Tortillas campera y marinera


Tortillas campera y marinera


INGREDIENTES:
3 Huevos, 4 si son pequeños.
2 Patatas cocidas al vapor o asadas con piel
1/2 Pimiento rojo asado
1 Ajo muy picado
2 Cebollas
1 Trocito de bacalao desalado
1 Puñadito de gambas peladas
3 Lonchas de jamón
5 Espárragos trigueros para acompañar
1 Cebollino picado para decorar.
1 Puñadito de piñones
1 Tomate de ensalada
2 Rebanadas de pan de molde. (opcional sin gluten)
Aceite de oliva, sal y azúcar moreno.

PREPARACIÓN:
   No os asustéis por lo largo de la preparación, cuesta más escribirla que hacerla. Si preferís ver la video-receta, pinchad en la imagen:



   Con estos ingredientes nos da para hacer 4 tortillas individuales, 2 camperas y dos marineras.

   Pelamos y cortamos en juliana las dos cebollas para confitarlas: Las freimos con 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva a fuego muy, muy lento, añadiendo una cucharadita de sal y otra de azucar moreno cuando veamos que la cebolla transparenta. Freir hasta que desaparezca todo el agua y tan sólo veamos que queda el aceite. Vigilar que no se queme ningún trozo, si fuera así, retirar los trocitos quemados. Colar la cebolla para quitarle todo el aceite y reservar.

    Cocer o asar las patatas con su piel y trocear en dados pequeños. Reservarlas.

    Picar muy fino y reservar por separado el medio pimiento asado, el ajo, dos de las tres lonchas de jamón, las colas de gambas excepto 6 u 8 y el bacalao.

   Hornear la tercera loncha de jamón entre dos papeles de horno y con peso encima para hacer un crujiente. Al mismo tiempo también horneamos los espárragos trigueros y el pan de molde sin gluten, cortado redondo mediante un cortador de acero grande.

   Sofreir con un poco de aceite la mitad de las patatas, la mitad de la cebolla, la mitad del pimiento y ajo, la mitad de los piñones, y todo el jamón picado.

    Batir la mitad de los huevos e incorporarles la fritada anterior, mezclar bien, salar un poco o nada (jamón), machacar un poco las patatas con un tenedor para que todo se incorpore bien al huevo y echar la mitad de la mezcla a la sartén con un poco de aceite. Mover toda la mezcla y antes de que cuaje del todo pasarla dentro del cortador de acero del paso 4º y este a la sartén, donde terminaremos de cuajar la tortilla dándole tan sólo una vuelta. Poner dentro del cortador una rodaja fina de tomate y uno de los círculos del pan horneado. Dar la vuelta al cortador y poner la tortilla en el plato de presentación, colocar encima el crujiente de jamón, el cebollino picado, unos espárragos y un chorrito de aceite de oliva. Hacer una segunda tortilla campera con la otra mitad de mezcla que nos queda.

   Y para hacer las 2 marineras sofreír el bacalao y las gambas junto con el resto de las patatas, cebolla, ajo, piñones y pimiento.


   Repetir el paso 6 formando las tortillas con las gambas y el bacalao, ojo también al salar las tortillas. Decorar con las gambas fritas que teníamos reservadas sin picar y un trocito de bacalao. Acompañar también con los espárragos, el cebollino y el aceite de oliva. Y buen provecho... 

Trucos: 
Se pueden variar, quitar, añadir, los ingredientes que cada uno quiera, tan sólo es imprescindible el huevo para hacer una tortilla.
CELIACOS: Ojo a las rebanadas de pan de base, omitirlas o usad pan sin gluten.

Espero que os guste y que aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.