domingo, 7 de octubre de 2012

Fabes con Almejes

Fabes con Almejes

    Antes que nada, pedir perdón a mis amigos Asturianos por esta intrusión descabellada en su cocina, pero me veo obligado a presentaros estas fabes por culpa de un buen amigo mío Andaluz, que quiere que un Alicantino le haga una receta Asturiana. Si esto no es globalización, que venga Dios y lo vea…
    Resulta que a José Miguel, (Ocmigué, para los amigos), le sirvieron “unes fabes con almeje”. No, no me he equivocado, he puesto “almeje” en singular, tan sólo le tocó una almeja en su ración.
Tal fue su desasosiego gastro-alimenticio, al ver flotando aquél pobre molusco solitario en su plato, que no supo si sorberlo, succionarlo, guardárselo de recuerdo o hacerle una foto para que así le durara más.
Al estar yo cerca de aquel duro momento de decepción dietética, me pidió que le dijera cómo hacer unes fabes con almejeS en plural. 
De esta forma, con mayor número de moluscos, podría ensayar distintas técnicas de administración oral y elegir así su método preferido.
Y por este motivo, notoriamente humanitario, os presento esta receta, que si bien no será la “auténtica”, por que es imposible hacerla, ya que no hay dos iguales, creo y espero que os gustará.
Y después del cachondeo, vamos a la faena:

INGREDIENTES: (Para 4/6 raciones):
-Medio Kilo de Fabes Asturianas. Si encontráis “fabes de La Granja” y no os importa el precio, mejor. Yo he utilizado unas con el sello regulador de origen, que no son nada baratas (casi 9€ el medio kilo), pero se han portado muy bien, sin llegar a ser las buenas-buenas. Es importante que no sean demasiado viejas. Luego comentamos el modo de cocción.
-Medio Kilo de almejas bien vivas.
-Una cebolla, o dos si son pequeñas.
-Una zanahoria grande.
-Un puerro.
-Dos o tres dientes de ajo grandes.
-Pimentón dulce.
-Azafrán.
-Medio vaso de vino blanco.
-Perejil, aceite de oliva virgen extra, sal.
-Una garrafa de 5 litros de agua mineral en el caso que viváis en zona de aguas duras o calcáreas, como es el caso de todo el levante. Por eso nos sale bien el arroz pero mal la fabada. ;)

PREPARACIÓN:
   Las almejas las introducimos en un bol con agua fría y un puñado de sal gorda para que vayan filtrando y soltando la arena. Cambiamos el agua un par de veces.


Ponemos a remojo les fabes con un mínimo de 12 horas de antelación en 2 litros de agua mineral. Pasado este tiempo, comprobaremos que han doblado el volumen original.


    Tiramos el agua de remojo y ponemos les fabes en una olla amplia y las cubrimos con otros 2 litros de agua mineral.


Encendemos el fuego fuerte al principio, hasta que comience a hervir para en ese momento bajarlo hasta que tan sólo veamos un chup-chup muy lento (deben cocer a unos 100 o 105 grados, no más).
 Se formará una espuma que debemos ir retirando hasta que no se forme más.


Incorporamos el puerro limpio, cortando muy poco de las raíces, para que se mantenga entero durante la cocción. Haremos lo mismo con la cebolla, entera y cortada poca raíz y la zanahoria limpia.



A partir de este momento hay que asegurarse que haya suficiente caldo, unos tres centímetros por encima de les fabes y ya no podemos introducir ningún utensilio para mover el guiso, debemos mover de vez en cuando la olla cogiéndola por las asas y haciendo giros suaves, pero nada de utensilios ni de madera ni de metal.
 Añadimos un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo enteros sin pelar.


Tenemos que calcular que la cocción se va a llevar unas dos horas y hay que “asustar” les fabes una o dos veces con medio vaso de agua fría. Esto tiene el fin de parar la cocción y que se retraiga la piel para que no se rompa y se nos deshagan les fabes. Es una cocción y un producto muy delicado. Si lo hacemos bien, el resultado es fantástico, si nos olvidamos o no le prestamos la atención necesaria, habremos tirado el dinero y el resultado será un fiasco. Así que yo elijo estar un poco pendiente de que no se eleve la temperatura y de “asustarlo” un par de veces.


    Cuando veamos que les fabes están ya casi hechas, sacamos la cebolla, el puerro, la zanahoria y los ajos. Incorporamos a les fabes el azafrán y un poco de pimentón (puede ser picante, si os gusta). Pelamos los ajos y trituramos todo lo anterior junto con un cazo de caldo de cocción y unas cuantas fabes (las que se hayan empezado a romper). Reservamos este “puré”.


    En una sartén, sofreímos un ajo picado y sin llegar a coger color, le incorporamos el medio vaso de vino blanco. Cuando hierva, echamos las almejas escurridas y tapamos hasta que se abran.


    Reservamos las almejas ya abiertas y colamos el caldo de las mismas con una gasa limpia y húmeda dentro de la olla de les fabes. Incorporamos también el puré de las verduras, salamos el guiso (no antes de este momento) y dejamos cociendo unos minutos a fuego muy lento. Seguimos moviendo la olla con movimientos circulares.



    Y tan sólo nos queda emplatar. Yo lo he hecho de la siguiente forma:
-Con una rasera o espumadera he puesto les fabes en el plato elegido. Si queremos afinar, retiramos las más perjudicadas.
-Encima de les fabes, he colocado las almejas seleccionadas por ración (para que ocmigué no tenga más disgustos).
-Con un cacillo he cubierto les fabes y les almejeS con el caldo obtenido de la cocción.
-Y por último un poco de perejil picado o cebollino, como prefiráis.

    Yo creo que se le va a pasar el disgusto a mi amigo, porque otra cosa no, pero comer sé que le gusta. (Sólo usa gafas para comer, para leer dice que no le hacen falta).
    Y después del cachondeo, un abrazo para él, un beso para su mujer Inma y besitos para sus nenes, que sé que su niña de 9 años ya sigue este blog. Seguro que si se aficiona tan pronto, llegará a ser una gran cocinera de mayor.
    Buen provecho.

18 comentarios:

  1. Vaya presencia la de estas fabes!!!! Tu amigo esta vez habrá disfrutado de lo lindo con ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, a ver qué dice cuando lo vea. no se lo espera. ;)

      Gracias Carmen.
      Besos.

      Eliminar
  2. Impresionante de verdad, impresionante entrada e impresionante receta de fabes, no se si las autenticas como tu dices pero no tienen nada que envidiar, todo lo contrario, una abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Jose, ese comentario y viniendo de ti, me enorgullece en serio.

      Muchas gracias y otro abrazo para tí.

      Eliminar
  3. mejor explicada la receta imposible,vaya gusto de plato,me encanta,lo de afinar apartando me ha hecho muchas gracias!besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que ya es manía que queden los platos listos para una foto.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo Antonio:
    vuelvo para decirte que tienes un regalo en mi blog. Si te apetece, pásate a recogerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Carmen!!!! Un placer recibir un premio de tus manos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio:
      respecto a tu comentario en mi blog sobre el premio, creo que tú estás más informado que yo. Verás, el premio me lo dieron Ana y Lolines y ni en la entrada correspondiente ni en su comentario me decían que tuviera que formular preguntas. Así que si te parece, puedes contestar a las mismas que yo, pues si no tendría que cambiarlas para los 11 blogs que elegí.
      Bueno, lo dejo a tu elección Antonio.
      Un beso y me alegra mucho que te gustara el premio.

      Eliminar
    3. Por mí perfecto, Carmen. Ya las tengo hasta contestadas, jejeje. Según leí sobre este premio, el otorga formula otras preguntas a los elegidos, pero realmente no tiene demasiada importancia y además es difícil de elegir, así que lo dejamos a gusto del consumidor, quién quiera cambiarlas, que las cambie, quién quiera hacer las mismas que le han hecho a él, que las mantenga.
      Pues solucionado y de nuevo mil gracias, Carmen. Por cierto, me encanta tu blog: http://www.amimaneracocinando.blogspot.com.es/
      Besos

      Eliminar
  5. Estas son las recetas que mas me gustan. Que pedazo de receta ¡¡¡ Hasta aquí me esta llegando el aroma. Que rico ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí!!, Salieron muy ricas y si aún quieres más aroma, añádele una hojita de laurel desde el comienzp o, incluso una ramita de romero o de eneldo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Perfectas esas fabes. Y las recetas, todas, incluso las más tradicionales (pero no me toques la paella valenciana, por favor) están para reinterpretarlas. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya ves que mis recetas de arroz siempre empiezan por: "Arroz con.....", yo soy muy respetuoso con las cosas de comer.

      Saludos. ;)

      Eliminar
  7. Hola Antonio,
    Que pinta tienen estas fabes!! no se si serán las autenticas, como dices tu pero creo que no tienen nada que envidiarles. Muy bien explicada la receta y menuda presentación, ya te pareces al Argiñano con semejantes platos, me encantan!!Lo de afinar apartando me ha gustado mucho, tomo buena nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias por los piropos. Y hay que afinar, hay que afinar. Te tiras toda una mañana entera haciendo les fabes y no vas a servir un plato con 4 o 5 pellejos por ahí perdidos.

      Y perdona por la tardanza en contestarte, se me escapó tu comentario.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Hola Antonio, no se si esto saldra publicado, ya sabes que con estos aparatos no me llevo muy bien, hace unos minutos he comprado medio kilo de fabes y tengo las almejas depurando y mañana... ñam ñam.
    Hare foto y te la enviare. Un detalle, medio kilo de fabes para 4 o 6 personas... sera en tu pueblo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!! Si es el homenajeado con esta receta!!!! Bienvenido al blog.

      Qué tío, tu eres capaz de comerte el medio kilo. Espera a que se hidraten y después me lo dices. Por cierto si las vas a hacer mañana, ya puedes meterlas a remojo. Lo del agua mineral, asustarlas y el fuego bajo es indispensable e imprescindible para que no se te rompan. Así que paciencia, que aunque parezca que no se van a hacer nunca, al final se ponen blanditas y deliciosas.
      Un abrazo y un beso a Inma y a los niños.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.