lunes, 22 de octubre de 2012

Coulant de Chocolate

Coulant de Chocolate

    Vamos con un postre, desayuno o merienda que es una maravilla por lo original y divertido que es comérselo, además de tener un sabor exquisito para los más chocolateros y creando afición para los menos.
    El Coulant fue un invento del señor francés (de la misma Francia), monsieur le chef MichelBras, que lo patentó en 1981, sabiendo de antemano que iba a ser un éxito a nivel mundial.
    La verdad que nunca se me había ocurrido hacer este postre, pero una amiga mía, Olga, me lo pidió hace ya mucho tiempo y por fin me he decidido a hacerlo de lo cual estoy muy contento porque este postre se hace y se congela directamente sin hornear, con lo cual en 11 o 12 minutos de horno los tienes recién hechos y justos para los invitados que tengas. Así que mis amigos ya saben qué postre van a tomar cuando vengan a casa, jejeje.
    Bueno, pues vamos con los ingredientes:

INGREDIENTES: (Para 12 coulants)
-12 moldes de aluminio deshechables.
-5 huevos.
-100 grs. de azúcar.
-100 grs. de mantequilla.
-170 grs. de chocolate para fundir.
-83 grs. de harina para repostería.
-17 grs. de cacao en polvo.
-(Mantequilla y cacao en polvo para engrasar los moldes).
    Si pensáis hacer una cantidad distinta, multiplicad todo en proporción, por ejemplo, si queréis hacer 18 moldes, multiplicad las cantidades por 1,5.

PREPARACIÓN:
    Comenzamos separando las yemas de las claras. Blanqueamos las yemas batiéndolas junto con el azúcar.


    Fundimos el chocolate en el micro programando tandas de 30 segundos para evitar que se nos queme, moviendo entre tandas. Hacemos igual con la mantequilla y mezclamos el chocolate y la mantequilla fundidos, pero no muy calientes, con las yemas.
     Levantamos las claras a punto de nieve. Si tenéis Thermomix para estos dos primeros pasos te evitará un “esgarro” de muñeca y, el que conoce el chiste, ya sabe lo que pasa después.


   
    Integramos las claras con la mezcla de las yemas, pero sin batir, tan sólo envolviendo la mezcla, añadimos el cacao y la harina tamizada, para que no hayan grumos y mezclando hasta que tenga todo un color uniforme.



    Ahora fundimos un poco más de mantequilla, pintamos el interior de los moldes y los espolvoreamos con cacao en polvo.


     Llenamos los moldes hasta ¾ de su capacidad, más o menos.


    Y al congelador, como mínimo una hora. Podemos guardarlos congelados un par de meses. Si los vamos a guardar es mejor embolsarlos o envolverlos con papel film.


    Y ha llegado la hora de hornearlos. Esto es un poco especial, porque cada horno funciona de una manera. Así que primero tenemos que ir probando de uno en uno, hasta conseguir la cocción que más nos guste. En principio calentamos el horno a 180ºC arriba y abajo, con la placa en el centro y metemos un coulant directamente del congelador durante 10 minutos.


    Pasado este tiempo, sacamos el coulant y cortamos el molde con unas tijeras. Esto es lo más delicado, porque está muy caliente y líquido por dentro, hay que hacerlo con mucho cuidado, es fácil que se nos rompa:


    El segundo lo he tenido 12 minutos y este es el resultado, más fácil de desmoldar pero, para mi gusto, mucho bizcocho hecho y poco corazón líquido.



    Y dicen que a la tercera va la vencida, este lo tuve 11 minutos y también tenía más práctica en cortar el molde. Para mí esta es la textura perfecta.



    Bueno, pues ahí lo tenéis, animaros a hacerlo, porque realmente es un postre delicioso. 

     Que aproveche.

27 comentarios:

  1. ya se el próximo postre que voy a hacer!!! Jejeje... Que ricos son los coulants... Saludos Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lourdes, son un vicio, tanto hacerlos como comérselos. ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Que rico madre mia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra golosa, jajaja.
      Pues ya sabes, a llenar el congelador!!.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantan , pero que miedo me dan , probare de hacerlos como tu dices de uno en uno ...deseame suerteeeeeee !!! Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez ya le hayas cogido el punto de horno, ya puedes hacerlos de un golpe. Tengo que probar con flaneras lisas de aluminio o moldes de silicona, a ver si son más fáciles de desmoldar, aunque no lo creo.

      Hay otra forma, que es con un cortador forrado de papel de horno, del mismo modo que tengo publicado en la tarta de chocolate y galletas María, pero en pequeñito. Así seguro que no tendríamos ningún problema para desmoldar,pero necesitaríamos 12 cortadores iguales.

      A ver si a alguien se le ocurre otra cosa, aunque cogiendo práctica se llega a desmoldar bien.

      Besos May.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por los consejos , en chinolandia estan muy baratos los cortadores . Besos Antonio

      Eliminar
  4. Me has matado, Antonio! :D Que DELICIA! La dieta puede esperar no? Siempre digo que el lunes...pero me parece a mi que este no puede ser...jjajjajaj
    Besotes amigo, y felicidades por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estamos igual, yo llevo una buena dieta entre semana, pero si tengo que hacer estas cosas los fines de semana, adiós al camino hecho.

      Muchas gracias, Mika, besos también para tí.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues con esto te quitas el mono, seguro. jajaja.

      Gracias Reme.

      Eliminar
  6. Hola Antonio, la foto del corte me ha dejado flipando, este postre es muy rico y lo de poder congelar es genial, gracias por compartir esta delicia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es muy cómodo tenerlos congelados y en un momento hechos. Si tienes tan sólo un par de invitados o tres y haces una tarta, se te queda más de media en casa de recuerdo. Y con esto no, si vienen tres, como si vienen ocho, además de no tenerte que liar con postres además de la comida.

      Gracias de nuevo y otro beso para ti.

      Eliminar
  7. Jooo!!! ...como te ha salido Antonio!!!! Que fundido mas bien cocido! Bravo!! ;O)) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!!! Hay que tener paciencia y estropear 3 o 4, jajaja. Pero el resultado es genial.

      Besos, guapa.

      Eliminar
  8. dios mio!!! se sale de la pantalla y esas guindas reliadas con el coulant,unhhh que deliciaaa.....esto es un martirio chino para las que estamos a dieta!.....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y para el cocinero también, que las hago y no me las puedo comer. Que yo también ando a dieta. ;)

      Un beso,y gracias Isa.

      Eliminar
  9. que me gusta el chocolate lo saben hasta los que menos me conocen. te voy a dar una alegría guapo, jajajajaja: yo los hago en el microondas, en dos minutos, en los moldes de las magdalenas de silicona o en vasos de cartón y se desmoldan cuando están casi fríos, mas o menos seis minutos, después solo tienes que meterlos 30 segundos a calentar y listo, los puedes cocinar varias horas antes y luego solo calentar. prueba y ya me cuentas. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Probaré con los que quedan, como están congelados, es fácil cambiarlos de molde. A ver si así resulta más fácil, aunque ya digo que también es cuestión de práctica, el tercero ya lo desmoldé sin demasiados problemas. Pero si así es más cómodo, cambiaré el sistema.

      Gracias de nuevo, guapa.

      Eliminar
  10. Este es uno de mis postres favoritos y que suele gustarle a todo el mundo, yo tambien los hago en moldes desechables como los tuyos, pero no tengo muchos problemas a la hora de desmoldar, es cuestion de aguantar un poco el calor, pero se hace bien con las manos si le pasa un cuchillo del reves del corte.
    http://gastropadi.blogspot.com.es/2012/01/coulant-de-chocolate.html
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulos te han salido los tuyos, Padilla, con copete y todo!!. La verdad que están buenísimos.
      Yo que creo que con práctica todo se consigue, jejeje, como montar en bici.

      Gracias y un abrazo Jose!!.

      Eliminar
  11. Pero que buena pinta! Me encantan y te han salido muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los hice hace ya mucho tiempo, pero no recuerdo ´de dónde saqué la receta, así que ya no tengo excusa para hacerlos de nuevo pronto. Para una chocolate adicata como yo, va a ser difícil de resistirse!!!

    saludos,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí que es una tentación tenerlos en el congelador listos para en 10 minutos poder comerte uno... uff.

      Gracias Cristina.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.