miércoles, 30 de mayo de 2012

Bizcocho de chocolate

Bizcocho de chocolate

    Hacía tiempo que no publicaba una receta dulce y ya iba siendo hora. Un día probé a añadirle cacao en polvo a la receta de la coca boba y la verdad que salió muy buena. Esta otra que os presento es un poco distinta, con otros ingredientes, otra textura y con un resultado también muy bueno. Se puede tomar como desayuno o merienda, sin más, o bien como postre bañado en chocolate caliente.

    Si tenemos todos los ingredientes preparados, se tarda 15 minutos en prepararlo y 40 minutos en hornearlo, y aguanta más de una semana si lo guardamos en un recipiente donde no le entre el aire, así que no hay excusas de preparar en un hora el desayuno, merienda y/o postre para toda la semana.

    Al lío, que el horno ya lo tenemos precalentado a 180 grados Celsius o 356 Fahrenheit, lo que prefiráis.

INGREDIENTES:
-1 Yogur natural o griego. Si sois muy golosos, azucarado. Yo utilizo sin azucarar y 0%. (No tirar el vaso del yogur, que nos va a servir de recipiente/medida para toda la receta).
-3 huevos grandes a temperatura ambiente.
-2 recipientes de azúcar.
-1 recipiente de aceite de oliva virgen extra.
-3 recipientes de harina de repostería.
-1 sobre de impulsor (“levadura” Royal).
-1 recipiente de cacao puro desgrasado en polvo. Yo usé el de “chocolate Valor” de Mercadona, sin azúcares añadidos.
-80 grs. de lágrimas de chocolate, 80 grs. de coco rallado y 80 grs. de almendra crocanti.

PREPARACIÓN:
Os voy a indicar la forma de hacerla tanto con thermomix como de forma tradicional, con unas varillas eléctricas o bien manual.

Comenzamos poniendo en el vaso de la thermomix, el yogur, el azúcar, el aceite y los 3 huevos. Ponemos la máquina a velocidad 6 durante 3 minutos.
 Si lo hacemos sin thermomix, ponemos en un cuenco grande todos los ingredientes, excepto los huevos y batimos con las varillas, incorporando los huevos uno a uno.

Una vez incorporados los ingredientes anteriores, añadimos un recipiente de harina y la levadura, mezclamos a velocidad cuchara con la mariposa puesta, añadimos los otros dos de harina y el de cacao, y seguimos mezclando durante 4 minutos a velocidad cuchara. Paramos el aparato e incorporamos los ingredientes sólidos, mezclando con una espátula.
Sin thermomix, vamos incorporando en el mismo orden y mezclando con las varillas, hasta ver que se nos forma una crema densa como se vé en las fotos y añadimos los sólidos mezclándolos con espátula.




Engrasamos un molde con aceite de oliva o mantequilla, volcamos la mezcla obtenida, e introducimos en el centro del horno, que ya teníamos precalentado a 180 grados, arriba y abajo. Bajamos a 170 grados y cocemos durante 40 minutos.


Pasado este tiempo, pinchamos el bizcocho con una brocheta de madera para comprobar que sale limpia. Ojo, os puede pasar el pinchar una lágrima de chocolate y salir manchada. Limpiar y probar en otro sitio. Con los 40 minutos, debe ser suficiente.

 Dejamos enfriar sin desmoldar y encima de una rejilla. Cuando esté frío, lo podremos desmoldar y adornar con un poco de azúcar glass por encima.

PRESENTACIÓN:
      Si es para desayunar, pues no hace falta que se lo presentes a nadie, o como mucho con un: “Aquí el bizcocho, aquí un recién levantao”, sería más que suficiente. Pero si es para un postre donde queráis luciros, pues calentáis al baño María 100 grs. de chocolate negro al 70% por cada dos comensales, cubrís una porción del bizcocho con el chocolate fundido y acompañáis con una par de bolas de helado de vainilla, unas fresas y unas hojas de hierbabuena. Y a triunfar.

NOTAS:
    Tened imaginación e ir probando ingredientes sólidos distintos, por ejemplo, nueces de macadamia en vez de almendra, que conseguiréis que se parezca a un brownnie, o pistachos, o pasas, etc. El molde puede ser el de las fotos, uno redondo o rectangular, el que tengáis más a mano. También podéis añadir, si no hay niños, un chupito de ron añejo, o brandy, etc. En fin, dar rienda suelta a vuestra imaginación. (Pero anotad el resultado para la próxima, jejeje).

Premio Liebster Blog


     El pasado Martes 29 de Mayo de 2012, recibí una sorpresa en forma de premio de manos del cocinero José Padilla, creador y propietario del blog gastronómico "Gastro José Padilla":
http://gastropadi.blogspot.com.es/  un blog con un contenido de mucha calidad que os aconsejo visitar, donde encontraréis recetas, trucos, una guía personal de sitios, consejos y muchas otras cosas.
Gracias, Padilla!!!,       

      Este premio es una especie de red/cadena creado con el fin de promocionar blogs de todo tipo de contenido. Y funciona de la siguiente manera:

Las reglas a aceptar son fáciles para el que lo recibe:

   1.  Copia y pega el logo en tu blog,  enlazándolo con el Blogger que te lo ha dado a ti.
   2.  Premia a tus 5 Blogs favoritos,  de menos de 200 seguidores,  y déjales un comentario informándoles del premio.
   3.  Únete al Blog, ( Hazte seguidor ) y ayuda,  compartiéndolo,  para favorecer la difusión.


     Y aquí van mis 5 blog elegidos y que creo merecen la pena que estén ahí, aunque habría que elegir muchos más de cinco:

Crema y Chocolate: http://dulcestatamaria.blogspot.com.es/ , un blog para disfrutar.

La cocina de la Rubi: http://lacocinadelarubi.blogspot.com.es/ , cosas bien hechas.

Lochy cocino para tí: http://lochycocinoparati.blogspot.com.es/ , profesionalidad por los cuatro costados.

Cocina con Reina: http://cocinaconreina.blogspot.com.es/ , una Malagueña con mucho arte.

Cocina para bomberos: http://cocinaparabomberos.blogspot.com.es/ , entre fuegos y fogones. Miguel Angel Lozano, bombero y cocinero.

    Os animo a que visitéis a los elegidos y veréis cuanto arte junto.


Gracias.

viernes, 18 de mayo de 2012

Pinchos morunos de pollo.

Pinchos morunos de pollo.

    Ahora en Mayo y con el buen tiempo, empiezan las “pinchitadas” (barbacoas) en Ceuta y las hacen en la playa, el campo y en las terrazas de los bares donde encontraremos los pinchos morunos más típicos de allí: los de corazones de pollo. Aunque también los hay de cordero, de ternera, y los de carne de pollo, concretamente pechuga, que son los que vamos a hacer hoy.
También podremos degustar los pinchos durante el todo el año en los mismos bares y en típicos kioscos donde venden los “camperos”, que son bocadillos redondos hechos con la misma carne y preparación de los pinchos.
La dificultad que podemos encontrarnos para realizar esta receta reside en conseguir las especias que allí utilizan. Yo tengo un contacto muy influyente ;) y utilizo las que se venden directamente en el mercado de Ceuta.
La verdad que no sé si los tarritos de especies que venden aquí en la península como “especias para pinchitos” se parecerán en algo a los auténticas mezclas que usan allí. En Ceuta, según dicen es una mezcla de jengibre, cúrcuma, pimienta negra, pimentón, comino, guindilla, canela y a saber qué especias se guardarán más. En Marruecos dicen que llegan a superar las 30 especias distintas.
Pero no nos tiene que influenciar demasiado el no tener la mezcla auténtica para decidir el hacer o no la receta. La podemos hacer nosotros con varios de los ingredientes anteriores, que no falte el comino y, como mucho, añadirle una puntilla de curry, o sencillamente, con las especies que más nos gusten en casa, siempre y cuando le demos un punto picante y aromático.
Os presento la receta para asar en sartén dentro de casa, desgraciadamente sin leña ni barbacoa, el que la tenga, ya sabe. ;)

INGREDIENTES (para unos 10 pinchos):
-1 pechuga entera de pollo. (las dos mitades)
-1 cebolla pequeña o cebolleta, picada muy fina (brunoise).
-2 dientes de ajo también picados.
-2 cucharadas soperas de especias.
-perejil picado.
-Sal y aceite de oliva virgen extra.
-Unos tomates cherry.

PREPARACIÓN:
    Cortamos las pechugas en tacos de unos 4 o 5 cm por lado, y colocamos los trozos en un cuenco grande. Yo utilicé uno de acero inoxidable, pero mejor utilizar uno de cristal.  

    A los trozos de carne le añadimos la cebolla, el ajo, el perejil, las especias, una cucharada de aceite y una pizca de sal. 

    Movemos todo con dos cucharas como si fuera una ensalada hasta que se integre todo bien y cerramos el cuenco con papel film dejando marinar la carne durante una hora. (Ojo, cuanto más tiempo esté marinando, más fuertes saldrán de sabor).

    En una sartén grande engrasada ligeramente, comenzamos a asar los trozos a fuego medio, pero moviendo la carne a menudo, si puede ser a golpe de muñeca mejor que meter ningún utensilio que nos rompa los trozos.

    Al ser pechuga, no tengáis la carne mucho tiempo para que no se seque. Mirad el interior de un trozo grande y si ya está cocinado por dentro, separad la sartén, que ya los tenemos.

    Y tan sólo nos queda insertar la carne en brochetas de madera, alternando con los tomates cherry o con la verdura que hayáis elegido (pimientos, calabacín, cebolla), aunque los auténticos tan sólo llevan la carne insertada, sin verduras, que se sirven aparte.

Probadlos que se comen como si fueran pipas.

NOTAS:
     No etiqueto esta receta como "sin gluten" por no tener la certeza que las especias no lleven trigo o trazas del mismo.

domingo, 13 de mayo de 2012

Salmón al horno y salsa roquefort

Salmón al horno y salsa roquefort
A esta receta le ha sido otorgado un "CUCHARA DE ORO" el 13/05/2012 

    Hoy vamos a hacer una receta de salmón muy sabrosa y con la que seguro quedaremos muy bien y a un coste muy asequible además de ser un pescado muy saludable y el conjunto de la receta muy completa.

    Lo he acompañado con una salsa de roquefort un poco más elaborada de lo normal, pero que realmente ha resultado muy buena. Si no nos gusta el roquefort, podemos cambiarlo por cualquier otro tipo de queso que nos guste, con la única condición que funda bien.
   
    Para rematar el plato y utilizar sus bondadosos jugos, jejeje, también he añadido a la receta unos cuantos mejillones y unos gambones.

INGREDIENTES (para 4 raciones):
-Una cola de salmón de unos 600/700 grs. en dos lomos.
-Una cuña de unos 130/150 grs., aproximadamente, de queso roquefort.
-400 ml. de nata ligera 18% para cocinar.
-1/2 Kgr. de mejillones limpios de barbas y bigotes.
-8 gambones que les quitaremos la cabeza y pieles reservándolas.
-Eneldo, pimienta molida, ajo molido, sal Maldon, una cucharada de harina o maicena si hay celíacos en casa, mantequilla y aceite de oliva.
-Dos copitas de vino blanco seco. (Una pa lo mehillone y la otra pa mí.) ;)

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a unos 180 grados, y comenzamos calentando una nuez de mantequilla en una sartén.

Cuando esté fundida le añadiremos aceite de oliva virgen extra para que no se nos queme la mantequilla.
 Sofreímos las piezas de salmón por la parte la piel tan sólo unos minutos para que se tueste.

Pasamos los trozos a una fuente de horno, le añadimos un poco de pimienta recién molida y reservamos.

En un olla ponemos a cocer la copita de vino blanco y en cuanto comience a hervir, bajamos el fuego e introducimos los mejillones tapando la olla. Los tendremos unos 2 o 3 minutos hasta que veamos que están todos abiertos y los reservamos.

En la sartén de freir el salmón y sin quitarle el aceite, freímos las cabezas y las pieles de los gambones. Añadimos el caldo que nos ha quedado de los mejillones, machacamos las cabezas y pieles con el mortero y colamos el caldo resultante reservándolo.


En este  momento introducimos el salmón en el horno precalentado, donde lo tendremos unos 12 minutos.

    Pasamos un papel de cocina por la sartén y le añadimos una cucharada de aceite o una nuez de mantequilla. Sofreímos una cucharada rasa de harina o maicena y cuando la harina tome color, le añadimos el caldo reservado de antes, moviendo con unas varillas para deshacer los posibles grumos.
    Al espesar el roux anterior, le incorporamos la nata, el eneldo, el ajo, y media cuña de queso, movemos con las varillas a medio fuego para que se funda el queso y se incorporen todos los ingredientes.



   
Probamos la salsa y si vemos que es demasiado suave, le vamos añadiendo queso hasta que esté a nuestro gusto, si nos queda muy espesa añadimos un poco más de nata o leche, si nos queda muy ligera, dejamos reducir unos minutos moviendo con las varillas.

 Tan sólo nos queda pasar los gambones por una sartén engrasada vuelta y vuelta, el salmón ya lo habremos sacado del horno y a emplatar.
 Yo he preferido poner la salsa en recipientes individuales en vez de napar el pescado. Ponemos en un plato grande la salsera, unos mejillones sin cáscara, al lado un par de trozos de salmón con unas escamas de sal Maldon y encima dos gambones, espolvoreamos un poco de perejil y un hilo de aceite de oliva.
 Y a la mesa.


jueves, 10 de mayo de 2012

Pastel de espinacas con atún.

Pastel de espinacas con atún.

    Esta receta ni es típica de Alicante, ni de ningún sitio en concreto, ya que, como diría el mago Anthony Blake: “Esto es sólo fruto de vuestra imaginación”.
Es decir, que es otra receta de esas que necesitas ver la luz al final del túnel, o al final del frigorífico y decides combinar lo que ves allí en ese momento y el resultado es un plato que vas a repetir muy a menudo.
Vamos a por él, a ver si os gusta, que me creo que sí, y no sé por qué, jejeje.

INGREDIENTES:
-½ Kgr. de espinacas.
-1 Kgr. de patatas.
-2 huevos duros.
-2 huevos crudos.
-250ml de nata para cocinar ligera 18%.
-Nuez moscada.
-Queso rallado (el que más nos guste)
-2 latas de atún en aceite de oliva.
-Mantequilla y sal.

PREPARACIÓN:
    Comenzamos cociendo las patatas y los dos huevos al vapor.
   
    Blanqueamos las espinacas (cocerlas un par de  minutos), reservando crudas un puñado de las hojas más bonitas.

    Pelamos las patatas y en un cuenco grande, las pisamos con un tenedor, añadimos una pizca de nuez moscada, incorporamos la nata, el queso rallado, las espinacas, dos huevos batidos, y finalmente el atún,  envolviendo todo y mezclandolo suavemente.







    Mientras, precalentamos el horno a  180ºC con una bandeja grande con agua, para cocer el pastel de espinacas al baño maría.
     Engrasamos con mantequilla un molde rectangular y lo forramos con las hojas de espinaca reservadas boca abajo, para que cuando desmoldemos aparezcan del derecho.


    Volcamos la mezcla anterior en el molde, introduciendo en la mitad los huevos duros para que aparezcan en los cortes posteriores.

    Ponemos el molde dentro de la bandeja con agua y horneamos hasta ver que toma un color dorado y que al pincharlo con una brocheta de madera, sale limpia, unos 20 min. o más, depende del horno, de la textura de la mezcla, etc.



    Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos a cortes de dos o tres  centímetros de grosor.


NOTAS:
    Se puede tomar templado o incluso frío del frigorífico, con una salsa mahonesa suave, o de tomate, aunque mejor no añadirle nada en absoluto. A vuestro gusto.
     Si no os va mucho el atún, imaginad cómo quedaría esta receta con bacalao desalado desmigado o merluza también desmigada.

viernes, 4 de mayo de 2012

Cocas y tortillas de cebolla confitada con atún blanco.

Cocas y tortillas de cebolla confitada con atún blanco.


     Esta receta, o mejor, estas recetas, ya que vamos a hacer dos platos al mismo tiempo, son de las que llamo “de aburrimiento”. Sí, de esas tardes de fin de semana que no sabes que hacer y se te enciende la bombilla para hacer “algo distinto”.
Entras en la cocina como si fueras un turista en un museo y empiezas a mirar con detenimiento lo que tienes  hecho, lo que tienes en el congelador (que jurarías que jamás has comprado y que alguien lo ha metido allí mientras dormías) y por último esas conservas que guardas especialmente para alguna ocasión especial, pero que como te descuides están más caducadas que las sardinitas de la canción “desde Santurce a Bilbao”. Y al final eliges lo que más "pegue".
Después de la tontería (sorry), vamos con la receta:

INGREDIENTES:
-1Kg. de cebollas.
-1 cucharada de azúcar moreno.
-1/2 litro de aceite de oliva virgen extra. (Después lo recuperamos).
-1 placa de masa quebrada refrigerada o congelada.
-1 tarro de atún blanco o bonito en aceite de oliva.
-Sal, piñones y perejil.
-3 huevos.

PREPARACIÓN:
    Empezamos confitando la cebolla. Para ello la cortaremos en juliana y en un cazo pondremos el ½ litro de aceite a calentar donde incorporaremos la cebolla con un poco de sal.
    No debe llegar a freir, tan sólo veremos alguna burbuja que nos indicará que el aceite está caliente y dejaremos la cebolla confitándose durante una hora o más. 
 A la media hora, echaremos el azúcar moreno y de vez en cuando moveremos y vigilaremos la cocción. 
    Pasada esa hora y si vemos que la cebolla ya ha tomado un tono marrón caramelizado, la sacamos y la dejamos escurrir completamente en un colador.

    Mientras se hacía la cebolla, precalentamos el horno a 180ºC, y habremos preparado la placa de masa quebrada de la siguiente forma: Con un cortador grande cuadrado, cortaremos dos láminas, una para la parte de arriba de la coca y otra para la base, que pincharemos con un tenedor para que no suba en el horno.

    Con el mismo cortador y con otro  más pequeño cortaremos “anillos cuadrados” que pondremos sobre la base anteriormente cortada y que harán la función de pared de la coca. Con un par por cada coca, tendremos suficiente.


    En un cuenco, mezclamos el atún, los piñones y la cebolla, salamos ligeramente, aunque no es muy necesario, ya que tanto el atún como la cebolla ya tienen algo de sal,


 y rellenamos las cocas.

    Ponemos la tapa cortada anteriormente, la unimos con las paredes pellizcando con los dedos y pintamos con huevo batido.

    Introducimos las cocas en el horno en una placa con papel de hornear, durante 15 minutos, hasta que veamos que están doradas.

    Y mientras se hornean las cocas y si nos ha sobrado cebolla y atún, haremos una o dos tortillas “cuadradas”. Batimos uno o dos huevos, mezclamos con la cebolla y el atún, ponemos el cortador grande sobre una sartén un poco engrasada y ponemos dentro la mezcla a fuego lento. 

      Tapamos con un plato para que nos cuaje mejor la tortilla y le damos la vuelta ayudándonos con el mismo plato, doramos el otro lado y a emplatar.

   
No sé si os habrá gustado, pero es algo distinto y la combinación de la cebolla con el atún es realmente buena.
    Que aproveche.

NOTAS:
    Os pongo un video del paso a paso por si hay alguna duda.


    Os aconsejo no convertir estas cocas, en una empanada clásica con pimiento, tomate, huevo duro, etc. etc. ya que perdería la originalidad y nos comeríamos una empanada más. Aunque cá uno es cá uno….. ;)

    Saludos.