sábado, 14 de abril de 2012

Estofado de ternera

Estofado de ternera

Otro clásico de nuestra cocina y agradecido en días de frío. Con una técnica de cocción, la de “estofar” que consiste en cocinar el ingrediente principal, normalmente una carne (aunque también se estofan legumbres y algún pescado), en crudo con caldo y dentro de un recipiente tapado para evitar la pérdida de vapor. A fuego lento, para no resecar la carne y acompañado de verduras y de algún ingrediente que dé cuerpo al caldo, espesándolo ligeramente.
En este plato utilizo la técnica del “braseado” que se diferencia en cocinar previamente la carne, friéndola para sellarla y que mantenga sus jugos. Y ya no os cuento más rollo que os vais a dormir. Vamos a lo que vamos:

INGREDIENTES (Para 4 raciones):
400 grs, de ternera de jarrete (también llamado morcillo) cortada a dados.
4 patatas grandes.
1 cebolla grande cortada a trozos medianos.
2 zanahorias a rodajas finas o picada.
100 grs. de tomate triturado.
1 copa de brandy de Jerez.
1 copa de vino blanco seco.
1 litro de caldo de carne.
2 hojas de laurel y 2 ajos picados.
1 puñado de piñones, sal, aceite de oliva, y perejil.

PREPARACIÓN:
    En una olla amplia, donde vayamos a preparar el guiso ponemos un chorro de aceite y cuando esté caliente sofreímos la carne, marcando bien todos los lados de la misma. Añadimos los ajos picados, la cebolla y los piñones. 

   Cuando empiece a transparentar la cebolla, incorporamos el tomate, la zanahoria y el laurel, damos unas vueltas, añadimos el brandy y flambeamos el guiso, ojo, acordaros de apagar la campana extractora.


Cuando se haya apagado el brandy, incorporamos las patatas a trozos (cascadas para que el almidón dé cuerpo al caldo), el vino blanco y dejamos reducir unos minutos. 
Añadimos el caldo de carne suficiente para cubrir todos los ingredientes, un poco de sal, tapamos la olla y dejamos al chup-chup, hasta que la carne esté tierna (Una hora y media o dos), vigilando y moviendo muy despacio para que no se pegue ni le falte caldo. 
Rectificamos de sal, dejamos  reposar y decoramos con perejil . Si lo comemos al día siguiente, mejor estará.

NOTAS:
Y ya tenemos otra receta SIN GLUTEN, ya que no rebozamos la carne con harina ni la utilizamos como espesante. Aunque podríamos utilizar en todo caso Maizena, pero os aseguro que no es necesario, con el almidón de la patata es suficiente para que el guiso quede espeso.
     

7 comentarios:

  1. UMMMMM QUE BUENOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡PASAME UN PLATITOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno sólo? No piensas repetir? jajaja. Tú fíjate en los ingredientes, que siempre pongo "para X raciones", nunca pongo "para X personas", porque lo habitual es hacer 4 raciones para 2 personas. XD

      Eliminar
  2. De rollo y de dormir nada de nada Antonio que es un placer leerte y después regalarnos la vista viendo un platito tan delicioso que con esta primavera lluviosa y fria que tenemos por aqui viene que ni pintado.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, eres un sol... me alegro que te guste mi prosa, porque si fuera verso no te gustaría tanto, jejeje ;)

      Un beso para tí también.

      Eliminar
  3. No habia visto esta receta todavia, gracias a Silvia he dado con ella, me parece estupenda y es uno de mis platos preferidos, este tuyo tiene una pinta excepcional, un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, precisamente tengo "los avíos" para hacer un estofado mañana sábado, que a María le gusta mucho y ella no tiene tiempo para hacerlo en plan chup-chup. Así que ya tengo faena.

      Un abrazo, chaval.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, no había visto que me pedias amistad en face.
    Ha sido gracias a Silvia que te he descubierto y llevo un buen rato viendo tus recetas, pasando de una a otra, y madre del amor hermoso, jejeje, a cual mejor.
    Ya me tienes de seguidora por aquí y por face.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.