martes, 28 de agosto de 2012

Calamares New Orleans

Calamares
New Orleans

    No, no busquéis, que no los vais a encontrar, esta receta es la primera de las cinco que voy a crear utilizando el kit de especias NoMU que me tocó en el sorteo del blog de Marian Rodríguez.
   
    La primera mezcla de especias que he elegido es la Cajun Rub, una mezcla fresca de pimentón, ají de Cayena, orégano, tomillo, sal de mar, semillas de mostaza blanca y pimienta. El fabricante la define como “El sabor de New Orleans”, de ahí el nombre con el que he bautizado a esta receta.

    Bueno, pues después de las explicaciones y de bautizos y comuniones, nos lavamos las manos y preparamos los siguientes:

INGREDIENTES: (Para cuatro raciones).
-1,5 kgrs de calamar pequeño.
-200 grs de gamba pelada.
-3 cucharadas soperas de tomate triturado.
-2 cucharadas de café de CAJUN RUB.
-100 cc de brandy de Jerez.
-150 cc de vino blanco seco.
-aceite de oliva virgen extra, sal, perejil picado y ajo en polvo.
Para el acompañamiento de arroz blanco:
-150 grs de arroz basmati.
-perejil picado, ajo picado y sal.

PREPARACIÓN:
    Comenzamos limpiando los calamares, quitándoles la piel, el pico, reservando la tinta que podamos, dándoles la vuelta y quitando la pluma y lavando bien.
    Limpiamos las gambas de su aparato digestivo. Dejamos escurrir bien tanto los calamares como las gambas, que queden bien secas.
     En una sartén grande ponemos a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente incorporamos los calamares y las gambas, salamos un poco y le espolvoreamos un poco de ajo.

    Salteamos unos minutos hasta que casi se haya consumido el caldo que habrán soltado. Sofreímos el tomate, añadimos el brandy y flambeamos.

    En este momento incorporamos las especias , la tinta y un poco de perejil picado. Añadimos el vasito de vino blanco y dejamos cocer a fuego lento.


Mientras, hacemos el arroz blanco, poniendo el arroz lavado en un cazo, un poco de ajo picado, perejil, sal, un chorrito de aceite y el triple de agua, dejamos hervir hasta que el arroz esté hecho y lo escurrimos rápidamente.
    Yo he elegido arroz blanco, pero combina perfectamente con unas patatas fritas, unas patatas panaderas, cous-cous, puré de patata, ensalada, pimientos asados, etc.
    Tan sólo nos queda esperar, moviendo de vez en cuando a que se reduzca el vino y ya tenemos terminado el plato.

    Emplatamos con ayuda de cortadores redondos a nuestro gusto, adornando con perejil picado y un hilo de aceite de oliva.

    Dada la mezcla de especias y el flambeado conseguimos un sabor que nos va a recordar a la salsa americana, pero no tiene nada que ver con ella. Vamos a notar una suave sensación de picante cuando terminemos cada bocado, muy agradable, para nada fuerte. En casa nos ha encantado, desde luego.
       No he querido añadirle sofrito de cebolla ni nada parecido, con el fin de dejarle todo el protagonismo a las especias y que resaltaran sin tener que luchar con otros sabores.
    Bueno, espero que os haya gustado esta primera receta y que las que faltan estén a su altura.

8 comentarios:

  1. Después de tanta ensalada ¿A quien no le apetece comerse unos calamares guisaditos?.
    Un abrazo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pareja.... ;)

      Otro abrazo para vosotras.

      Eliminar
  2. Una presentación muy bonita y por lo que comentas de ese preparado, debe estar bien ricos y la idea de no añadirle la cebolla ni nada más me gusta, así resaltas los demás sabores, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensé en unos encebollados, pero preferí que toda la responsabilidad cayera sobre las especias, y aprobaron con nota, jejeje.
      Están muy ricos, con ese toque final picante.
      Otro beso para tí.

      Eliminar
  3. bueno..y que me dices si no tengo esas especias,¿a que se le puede parecer?¿una mezcla de algunas?, me encanta la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves en lo que consiste la mezcla, no son complicadas de conseguir individualmente en cualquier sitio, lo que no sé son las proporciones, claro.

      Y se pueden comprar en http://www.savourshop.es/, si vas a comprar tan sólo un tipo no te sale a cuenta, aunque las latas son de 100 grs. cada una, vamos, que son grandes. el kit completo no es barato, pero ya sale más cuenta.

      Me quedan aún por probar cuatro mezclas más...

      Eliminar
  4. aiaiaiaia que antojo me entro¡¡¡¡me encanta la foto flambeando¡¡¡¡¡fuegoo,fuegooo,a no que esta controlado,una receta estupenda¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Debi, tas fatal, jajajaja.

      Gracias bombón y acuérdate de apagar la campana extractora si flambeas algo.... ;)

      Un beso de vuelta.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.