miércoles, 7 de marzo de 2012

Pan Casero

Pan Casero

Thermomix y tradicional



     Creo que muchos de nosotros (los aficionados a los fogones) hemos querido hacer pan en casa. Yo lo he hecho en varias ocasiones y con recetas distintas. Unas más complicadas que otras.
    Bueno, pues esta vez he conseguido un resultado  bastante bueno, un pan ligero, esponjoso, de corteza fina, con buen sabor y nada complicado de hacer. Vamos con la receta, primero con Thermomix y luego de modo tradicional.

      Si preferís hacer panecillos redondos para hamburguesas, pasaros a esta otra receta: "Panecillos para hamburguesas", el proceso es casi igual.

INGREDIENTES:
220 cl. de agua.
16 grs. de azúcar.
18 grs. de aceite de oliva. 
11grs. (2 Sobres de levadura seca de panadería Maizena). Ojo: NO levadura química de pastelería, o bien 25/30 grs. de levadura fresca prensada. (En esta receta he utilizado la seca).
375 grs. de harina de fuerza (importante que sea de fuerza).
7 grs. de sal fina.

PREPARACIÓN:
Thermomix:
     1º-Ponemos en el vaso mezclador el agua, el azúcar y el aceite de oliva. Y lo tenemos 2 minutos a 37ºC a velocidad 1.
     2º-Si utilizamos levadura fresca, este es el momento de ponerla en el vaso durante 10 segundos a velocidad 3.
     3º-Echamos en el vaso la mitad de la harina y la levadura seca si no hemos utilizado la fresca, claro. Mezclamos 15 segundos a velocidad 6.
     4º-Incorporamos el resto de la harina y, por último, la sal. Y amasamos todo a velocidad espiga durante 5 minutos.

     Una vez hecho este proceso tendremos la  masa, que por ahora estará pegajosa. Nos enharinamos o aceitamos las manos, sacamos la masa del vaso, y formamos una bola que pondremos en un cuenco grande con las paredes un poco aceitadas.


Tapamos el cuenco con papel film y lo dejamos en un sitio cálido durante 40 o 50 minutos, hasta que haya aumentado al doble de su tamaño y metiendo un dedo en la masa, recupere su forma poco a poco.


Ahora toca sacar la masa y ponerla en una superficie enharinada y empezar a amasarla, estirando hacia adelante la masa con la base de la palma de la mano y doblándola hacia dentro de nuevo, giramos y volvemos a estirar. Hay que tener paciencia y amasar así durante 7 minutos.





 


Luego vamos retorciendo la masa como si fuera un churro y la enrollamos, volviendo a estirarla, Así un poco más, no demasiado, hasta que veamos que la masa tiene fuerza.



La masa ha de quedar elástica y no pegarse a las manos, la estiraremos y se encogerá ella sola. Si durante el amasado se nos pega mucho a las manos hay que espolvorear un poco de harina en la mesa, pero muy poca para no pasarnos y apelmazar la masa.

Ya podemos darle forma a las barras o cocas, las ponemos sobre una placa de horno con papel de hornear, les hacemos unos cortes con una cuchilla de afeitar o cutter y la tapamos con un paño limpio durante 20 a 30 minutos más, hasta que vuelva a doblar el tamaño.




Como debe ser en un sitio cálido, podéis ponerlo en el horno a 50ºC con un cuenco metálico lleno de agua en la base del horno, para que tenga humedad y luego subir el horno a 190ºC y hornear durante 20 minutos o hasta que golpeemos las barras con una cuchara de madera y suene a hueco. A mitad de cocción, podéis pulverizar sobre las barras un poco de agua para formar una corteza un poco más definida.



Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos cortar el pan cuando esté ya atemperado.


Modo tradicional:
     En un cuenco grande tamizamos toda la harina y formamos un volcán. Si utilizamos la levadura seca, la repartimos ahora sobre la harina. Incorporamos el agua tibia, el resto de los líquidos y el azúcar en el centro y vamos moviendo con una cuchara de palo o con las manos incorporando la harina. Por último incorporamos la sal.

     Si utilizamos levadura fresca, debemos diluirla en el agua tibia antes de incorporarla junto con la harina. La sal siempre hay que incorporarla al final para que no se junte nunca con la levadura directamente.

     Amasamos durante 10 minutos y ya  procedemos hasta el final del mismo modo que con la receta de thermomix a partir de sacar la masa del vaso.
    
NOTAS:
     Como en muchas otras recetas, cuesta más escribirlo que hacerlo, que no os dé miedo hacerlo y si no sale bien, ya saldrá mejor a la próxima, que aquí el coste es muy bajo. Eso sí, no hay que tener prisa y esperar a que las levaduras hagan su trabajo. Si empezáis tarde a hacer el pan, podéis dejar levar la masa en el frigorífico, bien tapada en el bol durante toda la noche y por la mañana veréis que también ha levado, sacáis del frigo, dejáis atemperar un poco y continuáis normalmente la receta.

6 comentarios:

  1. Que panes más chulos te han salido.. es que haces de todo, me encantan como te han quedado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya empiezo a estar contento con el resultado de los panes. Voy a publicar unos panecillos para unas hamburguesas gourmet que he preparado, a ver si te gustan.
      Saludos y gracias Silvia.

      Eliminar
  2. te ha quedado estupendo,yo estoy en un grupo donde este mes ha tocado pan,ya he hecho dos y engancha,me apunto el tuyo que lo hago en Th, el día 20 publicamos pan por lo menos 50 blogueros, por si quieres ver las recetas,es muy divertido,tú también puedes unirte al grupo, los dias 1 de cada mes nos dicen la receta y el 20 todas a la misma hora publicamos, es Desafío en la cocina...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por el grupo a ver que tal.

      Yo tengo otro pan hecho con masa madre natural, no lo he editado aún, pero es realmente buenísimo aunque bastante entretenido. Y otro con centeno. Bueno, que tengo varios hechos. Y este lo bueno que tiene es que en un par de horas o tres, estás comiendo pan, además de ser ligero, no es un pan pesado, ya lo ves en las fotos.

      Y voy a publicar, con esta misma receta, unos panecillos con sésamo para hamburguesas. Tan sólo cambia el amasado y la formación de los bollos.

      Hoy Lunes, he desayunado un panecillo de estos tostado con un poco de aceite y estaba aún super tierno y los hice el sábado.

      Y cuantas más veces hagas la receta, mejor te saldrán, fijo.

      Besitos para ti también. ;)

      Eliminar
  3. Como engancha el pan eh !! y es que la satisfaccion de comer un pan que esta hecho por uno mismo parece que realza hasta los sabores de los demas ingredientes . Te han quedado divinos y se ven muy esponjosos . Un beso Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que engancha, sí.

      Eso de ver crecer la masa, los cambios de textura con el amasado, las distintas fases para obtenerlo, etc. etc. es una pasada la verdad.

      Besos May.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.