martes, 20 de marzo de 2012

Arroz con pulpo

Arroz con pulpo

   
Esta receta de arroz con pulpo tiene su origen en Portugal aunque, como siempre, nunca vamos a encontrar “la receta auténtica”, ya que en cada zona lo hacen distinto.

     Os puedo decir que es un arroz muy sabroso, debemos dejarlo meloso, ni seco ni con mucho caldo (aunque en algunas zonas lo hagan así) y os aseguro que repetiréis.

     Aquí en la zona levantina nos llamará la atención el ponerle cebolla al arroz, ya que poquitos arroces incluyen este ingrediente, pero nos sorprenderá gratamente. Bueno, no me enrrollo más y nos ponemos el mandil.

INGREDIENTES (Para 6 raciones):
-1 pulpo de 1,5 kgrs.
-1 cebolla y una hoja de laurel para cocer el pulpo.
-1 cebolla no muy grande, un par de dientes de ajo y un pimiento verde italiano muy picaditos (en brunoise) para el sofrito.
-1 vaso de vino blanco.
-1 cucharada de pimentón dulce.
-1 cucharada de concentrado de tomate, (opcional).
-400 o 500 grs. de arroz de arroz redondo.
-Sal gorda y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
     Comenzamos limpiando bien el pulpo bajo el chorro del grifo, sobre todo por la parte interior de la bolsa y le quitamos “el pico de loro”.



Si tenéis costumbre de cocer el pulpo en casa, no os voy a decir cómo hacerlo ya que cada uno tiene su preferencia. Yo, en esta ocasión y como es necesario reservar el caldo de la cocción para cocer el arroz, he utilizado el sistema de “asustarlo”. Es decir, ponemos un par de litros de agua en una olla con un poco de sal gorda, una cebolla y una hoja de laurel. 


Cuando comience a hervir introducimos el pulpo y lo sacamos volviéndolo a introducir, así en tres ocasiones. 


Con esto dicen que evitamos que se despelleje el pulpo. Lo dejamos cocer durante 15 minutos. Terminará de cocerse junto al arroz. 


Este sistema funciona bien siempre y cuando el pulpo lo hayamos adquirido congelado o bien congelado por nosotros mismos, ya que el antiguo sistema de “la paliza” no me gusta.

     También lo podemos hacer en la olla a presión y sin ningún tipo de caldo, pero ya digo que nos interesa el agua de cocción.

     Dejamos atemperar un poco y con unas tijeras cortamos las patas en rodajas de 1cm. O 1,5cm. de grosor y el resto en trocitos de tamaño parecido a los de las patas.


     En una cazuela o sartén honda ponemos a calentar un chorro de aceite (5 o 6 cucharadas soperas) y cuando esté caliente sofreímos la cebolla, el pimiento y los dientes de ajo.

     Una vez pochados añadimos el concentrado de tomate y al poco el pimentón, moviendo rápido y separando del fuego para que no se nos queme.

Añadimos el pulpo, el vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el arroz y litro y medio del caldo de la cocción, caliente. (en este plato, el caldo debe ser 3 veces la cantidad de arroz).


Dejamos cocer a fuego medio durante 18/20 minutos, rectificamos de sal vigilando que no falte caldo, y si tenemos que añadir, que siempre sea en caliente. Cuando esté hecho el arroz, lo dejamos reposar unos minutos tapado y servimos. Recordad que la consistencia debe ser “melosa”, no seca, así que ojo con el tiempo de reposo, que el arroz tiene mucha sed.


15 comentarios:

  1. Hola, te acabo de conocer en el fogon y he venido atrapado por el olorcillo de este arroz que tiene una pinta estupenda. Me encanta el nombre de tu blog , mi madre se llamaba Reme y también era una cocinera estupenda. Nos vemos en la cocina.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo vengo de leer tu presentación de tu perfil en blogger y me ha emocionado ver que seguimos los pasos de nuestros progenitores. Mi abuela se llamaba Reme, pero mi madre también. ;)
      Me alegra que te guste mi blog, espero no defraudar, que faltan muchas recetas por publicar, esto lleva faena.
      Ahh! y tu perro, de exposición.

      Eliminar
  2. Menuda recepta més laboriosa. Jo el faig amb polpets i és més facileta, però me la guarde per a fer-la amb temps que lo de assustar el polp no ho he fet mai. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué susto se pega, jejeje.

      Te gustará, seguro.

      Besets. ;)

      Eliminar
  3. Nunca comí arroz con pulpo, por aquí el pulpo no es fácil encontrar y encima muy caro ( el bueno claro está) pero oye que no me quedo yo con las ganas de hacerlo, así que tomo nota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está caro, una pena. Pero ¿no dicen eso de?: Una vez al año no hace daño...jejeje. Pruébalo que seguro que repites.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Hola !!!

    Qué maravilla de plato , está para enmarcar !!!

    Qué bien huele tu cocina, por aqui me quedo con tu permiso ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, gracias. Yo he visto, para el postre, unas tartitas en tu blog que poco más y me da un mareo, jejeje. Espero que te guste lo que hago. ;)

      Eliminar
  5. Siempre digo que lo voy a hacer y al final nada... acabo haciéndolo a la gallega y es que mi marido le apasiona por eso mismo sé que este arroz le encantará... riquísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Házselo al chiquillo!!!! Mecagoen..... jajaja

      Verás como os gusta mucho.

      Besos.

      Eliminar
    2. Helena, no uses pulpo cocido. Cómpralo fresco y cuécelo tú, no tiene nada que ver. Aparte de así poder conseguir el caldo de la cocción.

      ;) Ya me contarás, si por fin te decides.

      Eliminar
  6. Dan ganas de meter el tenedor en el arroz que has preparado tan delicioso.
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kisa.

      Cuando quieras, estás invitada.

      Tienes un blog fantástico.

      Otros mil besos de vuelta.

      Eliminar
  7. Madre mia que ricura mas grande, me encanta el pintón que tiene, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias bonita.

    Si te acuerdas un día, hazlo y verás que rico sale y qué tierno el pulpo.

    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.