jueves, 7 de junio de 2012

Pan de molde sin gluten

Pan de molde 
Sin Gluten

(Receta con Thermomix)

     Hoy vamos a hacer un pan de molde sin gluten pero intentando acercarnos lo máximo a un pan de molde tradicional, con su corteza y color dorado.
 Lógicamente si vamos a hacer este tipo de pan es por que en casa hay alguien celíaco y por tanto conocéis perfectamente la celiaquía. De todas formas para los que no la conozcan deciros brevemente, que Wikipedia la define como una enfermedad autoinmune que afecta a la inflamación crónica del intestino delgado provocado por la gliadina, un componente del gluten, proteína vegetal incluida en diversos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunos más.
En la cocina, el gluten es el encargado de la elasticidad y esponjosidad de las masas de pan o repostería, creando una red elástica que hace que las masas tengan una consistencia y puedan crecer y las podamos amasar normalmente. Al no usar cereales con gluten, nos encontramos con el problema que es más complicado de amasar, las masas quedan pegajosas, problemas de levado y poca duración en un estado tierno, se endurecen relativamente pronto.
Hoy en día hay en el mercado productos y mezclas de distintas harinas de maíz, garbanzos, etc. que cumplen muy bien como sustitutos de los cereales de uso tradicional.
Hay que conseguir que leve bien la masa cuidando la levadura, sin ponerle trabas, por eso utilizo agua mineral y la sal la echo al final, sin que se junten
Bueno, vamos a empezar con nuestra receta del pan de molde. Otro día haremos unas barras pequeñas y bollitos también sin gluten pero con amasado tradicional.

INGREDIENTES (para dos panes):
-240 cc. De agua mineral (no del grifo, para evitar el cloro y la cal).
-15 grs. de azúcar.
-20 grs. de aceite de oliva virgen extra o de manteca de cerdo.
-15 grs. de levadura prensada de panadería, (con el distintivo SIN GLUTEN), si la tenemos congelada, descongelar y utilizar 25grs.
-380 grs. de preparado panificable Beiker (contiene almidón de maíz, azúcar y algún otro componente más).
-7 grs. de sal (una cucharadita de café).

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el azúcar y el aceite o bien la manteca. Programamos 2 minutos a 37º velocidad 1.
    Añadimos la levadura y la disolvemos programando 10 segundos a velocidad 3.
    Ahora ponemos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos velocidad 6.
Añadimos el resto de la harina y por último la sal (para no juntarla directamente en ningún momento con la levadura) y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.
Engrasamos con mantequilla o aceite dos moldes rectangulares, y volcamos la mitad de la mezcla del vaso en cada molde ayudándonos con una espátula mojándola en agua de vez en cuando.
 Con la misma espátula nos aseguramos que se cubran bien todos los huecos de los moldes, apretando suavemente y alisamos un poco la superficie.

Dejamos levar la masa en los moldes el tiempo necesario hasta que doblen el volumen. Esto varía mucho, según la temperatura de la cocina, de los ingredientes, etc.
En verano da gusto, pero en invierno hay que tener paciencia.
Yo lo dejo levar dentro del horno apagado junto con un bol lleno de agua para humidificar el interior.



Cuando hayan doblado el volumen, los sacamos y encendemos el horno hasta que alcance los 190 grados, introducimos un recipiente resistente al calor con agua en la parte baja del horno y de nuevo los moldes, también lo más bajo posible. Rápidamente pulverizamos un poco de agua en las paredes del horno y cerramos bajando a 170 grados durante 40 minutos o hasta que veamos que la superficie se dora y si golpeamos suavemente el pan ya suena a hueco.


Dejamos enfriar lo suficiente, desmoldamos y los metemos dentro de una bolsa de plástico cerrada para que no pierdan humedad. Si no se va a consumir inmediatamente, lo cortamos a rebanadas y congelamos.

Los que estáis acostumbrados a hacer este tipo de pan, veréis la diferencia de textura, elasticidad y ligereza, consiguiendo que no se nos desmigue, algo típico de la ausencia de gluten.

Espero que os haya gustado, especialmente a mi Siruchi. ;) y a mi hermano que es el “obrador” de casa.
Besets.


NOTA:
Aunque veáis sólo un pan en las fotos, el preparado es para hacer 2 PANES, ya que la masa sube mucho..

5 comentarios:

  1. Que cosa mas rica!! Te ha salido estupendo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espero que al "obrador" le salga con esa pinta! jeje. Me ha gustado mucho la explicación del principio. Muchas gracias! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sobri!!!! Qué alegría! jejeje.

      Seguro que le sale mejor que a mí, aunque por un par de cervecitas soy capaz de montar un taller a domicilio... jijiji.

      Besitos.

      Eliminar
  3. Si ya lo dice el dicho: "Dame pan y llámame tonto...", sobre todo si es de éste.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.