jueves, 19 de enero de 2012

Ossobuco en salsa.

Ossobuco en Salsa

INGREDIENTES (para 2 personas):
-2 rodajas de ossobuco de unos 4 cms. de grosor. Si son de la parte baja (pequeñas), habrá que comprar más rodajas.
-1 cebolla grande.
-2 o 3 dientes de ajo.
-2 zanahorias grandes.
-1 puerro.
-2 ramitas de apio.
-1/2 Kgr. de tomate triturado.
-1 pimiento verde (1/2 si es muy grande).
-Tomillo, orégano, sal, pimienta, laurel y harina.
-1 vaso de vino tinto del bueno (200cc), dos vasos de caldo de carne (o agua y una pastilla de caldo) y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Comenzamos haciendo unos cortes en la película tendinosa que rodea la carne para que no se retraiga y se deformen o deshagan las piezas.

Los salpimentamos y enharinamos, sacudiendo el exceso de harina y los marcamos dentro de la olla con aceite de oliva, reservándolos aparte.

En el mismo aceite sofreímos los ajos picados, la cebolla picada, el pimiento verde y el resto de verduras picadas.

Cuando estén bien pochadas, incorporamos el tomate, el laurel y la carne. 


Dejamos cocer el tomate unos minutos, añadiendo una cucharada de azúcar e incorporamos el vino, dejándolo reducir para que evapore el alcohol y añadimos el caldo. 

Cocemos el guiso a fuego medio bajo con la olla tapada, hasta que la carne esté bien tierna, (+- una hora), vigilando que no le falte caldo, añadiendo si es necesario. Añadir casi al final el romero y el tomillo.

Cuando la carne esté hecha, rectificamos de sal, sacamos la carne y pasamos la verdura por el pasapurés. 

Y tan sólo nos queda emplatar y salsear. si fuéramos capaces de esperar y comerlo al día siguiente, mejor.

NOTAS:
Acompañar el plato con unas patatas panaderas o con un arroz blanco perfumado con ajo y perejil. Para beber, un buen lambrusco rosso.

     Esta receta la hago muy parecida al clásico rabo de toro cordobés, pero con ossobuco en vez de rabo. La salsa es muy parecida a la salsa española y así que no es ni el rabo de toro en salsa española, ni el ossobuco a la Milanesa con gremolata ni ossobuco la Napolitana con quesos rallados, es una licencia culinaria que me he permitido, con perdón :S. Pero, os aseguro que está muy bueno.

     Para el que no lo conozca, el ossobuco (“hueso hueco” en italiano) es el corte o sección de la pierna de ternera (mejor de las traseras), y por tanto unida al hueso y este con su tuétano. Si separamos la carne del hueso es lo que conocemos como morcillo, zancarrón o jarrete.

     No hace falta decir que es un plato único y muy potente. Así que hacerlo cuando no tengáis mucha faena por la tarde.

Buen provecho.

4 comentarios:

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.