domingo, 16 de diciembre de 2012

Mantecaditas de almendra.

Mantecaditas de almendra.
(Y de aceite de oliva)
       
    Un postre navideño y muy típico alicantino. Después del cocido, del turrón, del anís del mono, de la sidra el Gaitero, vamos, justo después de decir: "Si como algo más, reviento!!!", viene alguien y dice: Queréis mantecaditas? Y se te empieza a caer la babilla y preguntas: ¿Con azúcar y canela?.....Uffff, venga, pero como mucho un par de ellas....... o tres.
Estas mantecadas son muy sencillas de preparar y el resultado es muy bueno. Como ya he dicho, se consumen, sobre todo, en época de Navidad, pero también las hago a lo largo del año, por su sencillez, su fácil conservación y para tener siempre unas pastas distintas para el té o para una merienda imprevista.

Esta receta es la de origen popular Alicantina, aunque hay mantecadas de este estilo repartidas por toda la geografía española.

Ingredientes:
Para 35/36 mantecadas de +-30grs. cada una.
350 gramos de harina. (SI LAS QUERÉIS SIN GLUTEN: Utilizar la misma cantidad, pero con harina de maíz o preparado panificable sin gluten).

210 gramos de manteca de cerdo.
250 gramos de azucar.
240 gramos de almendra molida.
la ralladura de medio limón.
Azúcar y canela para el momento de hornear.

Preparación:
Esta masa se hace toda a mano. Empezamos mezclando todos los ingredientes en un bol, por último la manteca, que la iremos incorporando a pellizcos, mientras la mezclamos con los demás ingredientes.

Cuando esté toda la manteca incorporada, amasaremos mezclando bien los ingredientes y “golpearemos” la masa dejándola caer con fuerza contra la mesa, hasta obtener una textura "arenosa" pero que ya no se nos pegue en las manos.


      No se debe de amasar durante demasiado tiempo, ya que si la manteca coge mucho calor, se fundirá y será difícil de trabajar. Si vemos que la masa sigue muy pegajosa, añadimos un poco más de harina, pero no debería de ocurrir, mejor meterla en el frigo, ya que la manteca volverá a solidificarse y la masa cogerá una textura más dura y más manejable.

Formamos una bola de masa y la dejamos reposar un par de horas en un sitio fresco.

Pasado este tiempo de reposo, precalentamos el horno a unos 170ºC.

Y ahora ya formamos unas bolas, cada una de unos 25/30grs. aproximadamente y las chafamos un poco, dejándolas de unos 2 cms. de grosor, poniéndolas sobre un papel de horno o enharinando la placa, y separadas unas de otras, ya que se  expanden al cocinarse, yo pongo 12 mantecadas por placa (3 filas X 4). 

Antes de meter en el horno espolvoreamos con una   cucharilla un poco de azúcar y otro poco de canela sobre cada mantecada. Introducimos la placa en el horno unos 17 ó 20 minutos, o bien hasta veamos que empiezan a  coger un  tono tostado, pero sin quemarlas.

Cuidado al sacarlas de la placa, ya que al estar calientes y blandas, se pueden deshacer, es mejor esperar a que enfríen para que se endurezcan lo suficiente y podamos quitarlas sin peligro de que se rompan. Repetir la operación hasta hornearlas todas. Lo ideal es tener dos placas y mientras se enfría una, preparamos y horneamos la siguiente.

Opcionalmente se puede poner, antes de hornear, una almendra entera cruda en el centro de cada mantecada hundiéndola  un poco en la masa o bien una cereza confitada, trozos de chocolate negro, etc..


     Si hay niños en casa, también podemos usar cortadores metálicos  con figuras navideñas, extendemos la masa hasta 1,5cms. de espesor y que las vayan recortando ellos y así hacerlo más divertido.

    A las primeras de este año 2012, les he añadido unas gotas de chocolate y un poco de coco rallado, y han quedado geniales, una idea más.



Y las de aceite de oliva:
Las hacemos igual que las anteriores, pero con las siguientes proporciones:
200 grs. de harina
180 grs. de azúcar
180 grs. de almendra
180 grs. de aceite de oliva virgen extra
ralladura de limón y canela.
Deliciosas y con menos grasas saturadas!!! 

10 comentarios:

  1. Antonio, me encantan y me gusta mas aun que das un montón de variantes u opciones diferentes. me las comería todas, jejeje. aprovecho para desearte felices fiestas. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Es que cada vez las hago de un modo distinto. Este año las de aceite están de moda, pero es que están de miedo. ;)

      Felices Fiestas!!

      Eliminar
  2. Hola Antonio, vine a tu blog porque ví las mantecaditas y al venir a leer la receta me sorprendí, muchísimo!!
    No tienen manteca, sino aceite, es una receta excelente, definitivamente tengo que probar a hacerlas, me parece una opción michísimo más sana, es una idea genial y seguro que están deliciosas!!
    Me quedo por tu blog y ya te contaré cómo me va con las mantecaditas!!
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda!!

      Pruébalas y cuéntame. El otro día las hice de aceite y con harina de arroz, así evitamos el gluten para los celíacos, y quedaron geniales también.

      Felices Fiestas!!!

      Eliminar
  3. Me encanta, cocina de toda la vida, si señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Sí, esta recetas es heredada. ;)

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por esta increible receta, añorada desde la infancia, que las hacía mi abuela y me ha sido imposible encontrar a la venta , algo parecido. He vuelto a mil novecientos setenta, o por ahi. MIL GRACIAS....

    ResponderEliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.