viernes, 8 de febrero de 2013

Costillar al horno

Costillar al horno

     Hoy vamos a hacer un costillar de cerdo al horno. Es una carne que además de económica y del modo que la vamos a cocinar, nos saldrá muy tierna y sabrosa.

     Una de las mejores formas y más habituales de cocinar esta carne es en barbacoa de leña, pero como no todos tenemos esta posibilidad, pues vamos a hacerla en nuestro horno convencional, que también sale muy rico. También vamos a hacernos una salsa casera para ir untando la carne.

     Empezamos,

INGREDIENTES:
-1 costillar entero de cerdo (1,2 kgs. Aproximadamente), bien limpio de grasa.
-Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta para la primera parte de horneado.

Para la salsa:
-1 cucharada de café de tomillo, otra de orégano, otra de pimentón dulce o picante (al gusto), media de ajo en polvo y media de pimienta.
-2 cucharadas soperas de soja, 2 de miel, 2 de zumo de limón, 2 de aceite de oliva y un chorrito de vino blanco.
-Si os gusta el picante, añadís una guindilla.

PREPARACIÓN:
     Si no nos coge el costillar entero en la bandeja del horno, lo cortamos por la mitad, (siguiendo una de las costillas, no nos costará nada). Untamos por ambos lados con aceite sal y pimienta.


     “Ensobramos” la carne con papel de aluminio formando un papillote bien cerrado. Cuidaremos de dejar los dos trozos con la parte del hueso hacia abajo e introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos.
  


     Mientras se hace la carne, juntamos todos los ingredientes de la salsa en un vaso batidor y lo trituramos todo muy bien. Probamos y rectificamos a nuestro gusto el picante. Primero pruebo y en último caso le añado la guindilla. Tiene que saber agri-dulce, no le añadáis casi sal a la salsa, en todo caso cuando ya esté untada la carne.
      Pasados los 45 minutps, abrimos el papillote con cuidado de no quemarnos con el vapor y pasamos la carne a una bandeja de horno, donde le haremos unos pequeños cortes entre costillas, la untamos con la salsa con un pincel de silicona y lo introducimos de nuevo en el horno durante 15 minutos, esta vez con el hueso hacia arriba y bajamos la temperatura a 170ºC. 


    Pasados esos 15 minutos, volteamos la carne, volvemos a pincelar y la dejamos hornear otros 15 minutos más. Comprobamos abriendo un poco la carne que estén hechas y tiernas y ya lo tenemos.


     Cortamos las costillas una a una o bien servimos por cada ración  un cuarto de costillar o medio si son de buen yantar. Yo he acompañado la carne con arroz blanco, pero también le van unas patatas panaderas. Presentamos con un poco más de salsa, bien en el mismo plato o en una salsera pequeña.

     Espero que os haya gustado esta receta.

16 comentarios:

  1. Como sabes tentar, Antonio! Para chuparse los dedos! ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias Mi-ka... ;)

      Un abrazo del tentador, jejeje.

      Eliminar
  2. Hola Antonio! Qué rica estas costillas! A nosotros en casa nos encantan pero las hacemos guisadas con papas, piñas y mojito verde :P. A veces también las hacemos a la brasa pero al horno si que no he probado por miedo a que me queden duras. Probaré tu receta al papillote :D que pinta genial :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen tiernas, aunque ya sabes que cada horno es un mundo. Procura que no se reseque en el segundo horneado bajando un poco la temperatura y pincelando frecuentemente.

      Un beso para tí también y gracias.

      Eliminar
    2. ok! probaré a ver que tal esta noche :D y ya te cuento que tal jajaja

      Eliminar
    3. Seguro que te sale perfecto... ;)

      Eliminar
  3. casualidades de la vida, tengo un costillar en la nevera,pensaba hacerlo agridulce pero ahora estoy dudando en cómo hacerlo, me gusta tu receta...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si decides hacerlas como esta receta, ya me contarás como te han salido y si te han gustado.

      Saludos y gracias, Isa.

      Eliminar
  4. Que receta más rica, como siempre tu haciendo recetones... y yo guardándomelos...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no hay que guardarlas, que se ponen malas. Hay que hacerlas y comerlas..... ;)

      Gracias, Silvye.

      Eliminar
  5. Me encantan... a chuparse los dedos!! ;O)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ana, la verdad que en este plato terminas chupándote los dedos, si no, no saben bien las costillas. jejejeje.

      Saludos!! ;)

      Eliminar
  6. Riquisimo el costillar, lo ho hecho en varias ocasiones, sobre todo cuando tengo muchos comensales, pues ademas de economico, lo metes el el horno y puedes dedicarte a otras cosas, tengo algunas fotos de la ultima vez pero no lo he puesto en el blog porque en la presentacion final, fallo por no hacer esperar a los comensales. La diferencia es que yo unto la carne antes de meter en el horno y no la envuelvo en papel de alumino, con lo cual, me sale mas tostada. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un plato agradecido porque, como tú dices, te permite dedicarte a otras cosas.

      Seguro que estará de vicio. ;)

      Gracias y un abrazo, Jose.

      Eliminar
  7. Pues sí que está bien elegido el título del blog, sí! Tot té pinta d'estar bó, de veritat! :D

    Te sigo a partir de ahora y me apunto esta receta de costillar para la próxima ocasión que tenga de reunir a un grupo de amigos! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pep!! Espero que te guste la receta.

      Saludos!!

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.