miércoles, 9 de enero de 2013

Arroz meloso con conejo

Arroz Meloso con Conejo
y Garbanzos

     Otro arroz típico de la comarca y de los que da mucho juego en nuestra cocina, ya que podemos hacerlo meloso como este o más seco a estilo paella, mixto con pollo, con caracoles, en fin, que cada uno en casa le da su toque personal. Yo os traigo el que normalmente hago en casa y al que no le han puesto ninguna pega dejando los platos limpios, J

INGREDIENTES (para 4 raciones):
-1 conejo troceado.
-1 cabeza de ajos, 1 ñora, 1 diente de ajo aparte, azúcar y aceite de oliva virgen extra.
- ½ pimiento rojo o verde.
-400 grs. de arroz.
- ½ Kgrs. de garbanzos congelados.
-2 tomates grandes rallados.
-Unas hebras de azafrán.
-1,5 litros de agua o caldo de pollo.

PREPARACIÓN:
     Yo utilizo una cazuela de barro para hacer este arroz, pero podéis utilizar una cazuela ancha, gazpachera o marmita.
      Comenzamos sofriendo el pimiento troceado, la cabeza de ajos con un corte alrededor de todo su perímetro y la ñora troceada y limpia de pepitas. Cuando esté sofrita la ñora, la reservamos, y después el pimiento.


     Salpimentamos el conejo y lo sofreímos bien en la cazuela.


     Cuando esté bien sofrita la carne, incorporamos el tomate triturado con 2 o 3 cucharaditas de azúcar.


      Cuando veamos que el tomate está bien sofrito, incorporamos el caldo y hacemos un majado con el diente de ajo picado, el azafrán y la ñora.

    

     Añadimos el majado al guiso con un colador para que no caigan trocitos de ñora y dejamos cocer unos 15  minutos a fuego medio.


  
     Pasados esos 15 minutos, incorporamos el pimiento reservado y el arroz, cocemos a fuego suave unos 12 minutos, comprobamos que quede suficiente caldo para que nos quede un arroz meloso, no caldoso, rectificamos de sal e incorporamos los garbanzos congelados, hasta este momento podemos ir despegando en alguna ocasión el arroz desde abajo con un utensilio de madera.





     Dejamos cocer 7 u 8 minutos más y apagamos el fuego, Como estas cazuelas aguantan mucho el calor debéis tener en cuenta que el arroz continuará haciéndose unos minutos más y consumirá parte del caldo que queda. Es decir, que no esperéis a apagar el fuego cuando el arroz ya esté hecho del todo, si no se convertirá en una pasta.  Y al contrario, si se os queda muy seco y el arroz entero, le añadís un vaso de caldo, no de agua, muy caliente y lo introducís en el horno a 180ºC unos 10 minutos, pero ya son arreglos.



     Y a la mesa. Si os gustan los caracoles, los podéis añadir ya bien limpios y engañados en el momento de incorporar el caldo. Y si no os gustan los garbanzos, que algún amigo mío siempre me echa la bronca, pues no le pongáis. J

     Que aproveche.

24 comentarios:

  1. Muy buena pinta si señor!!! Me encanta el arroz meloso y este tiene una pinta espectacular!!! con esto se entra pronto en calor, qué rico!!! Probaré un día a ver que tal, aunque no creo que me quede tan rico. Hacerlo en cazuela de barro le da el punto.
    Un saludo

    Unidasporlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra!! Y bienvenida al blog.

      Hazlo y verás que fácil es, seguro que te sale igual de bueno, no tiene complicaciones.

      Voy a darme una vueltecita por tu cocina, con tu permiso.

      Un saludo, Sandra.

      Eliminar
  2. Buaaahhh que buena pinta tiene este arrocito, Antonio! Me parece a mi que caerá muy pronto, con caracoles ni te cuento...es el plato favorito de mi chico ;) Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo y cuéntame, tan sólo tiene un truco y es que el fuego acaricie la cazuela, si lo llevas fuerte arrebatas la carne y pegas el arroz, si lo haces suave, comerás una carne muy tierna y un arroz delicioso, te lo aseguro.

      Con este arroz triunfas con tu chico, fijo, no te lo quitas ni con lejía, jajaja.

      Un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Feliz año Antonio! Y felicidades por este super arroz. Con tan buen ingrediente te habra quedado super sabroso y aromatico, que al menos para mi, es muy importante tambien 'comer" con la nariz. Por cierto que es la primera vez que oigo lo de los garbanzo congelado... Siempre los he usado o naturales (tras remojo, etc,) o de los hervidos de pote.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!!, Feliz Año!!
      Este arroz lo hago muchas veces al año, porque es muy sencillo y muy sabroso. Los garbanzos congelados los puedes encontrar en Mercadona y ahora en Carrefour también. Si no los tienes puedes utilizar los de bote, bien enjuagados e incorporarlos a última hora.
      El otro día puse unos a remojo toda una noche y de ahí al congelador. Y en una hora de cocción estaban hechos, por si te sirve.

      Un beso muy fuerte y que en este año se cumplan todos tus deseos.

      Eliminar
  4. A mi me gusta el arroz meloso y este tuyo tiene muy buena pinta. Me ha gustado lo de los garbanzos, mi madre los cuece y despues ses los congela para usarlos cuando los necesita.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí.

      Fue un acierto cuando encontré los garbanzos congelados. Siempre los tienes a punto para cualquier guiso y en 10 minutos están perfectamente cocidos y sin deshacerse.

      Probaré a hacer lo de tu madre, sobre todo para elegir una buena legumbre.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Antonio, ya estoy de vuelta, vengo a tu blog y me encuentro con una receta deliciosa!! Creo que tiene tu sello personal, se ve delicioso, la boca se me hace agua con un arroz tan delicioso.
    Por cierto, muchas gracias por tus amables palabras y aprovecho para desearte un feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esmeralda, rebienvenida.

      Espero que tus vacaciones hayan sido satisfactorias, porque ganadas ya las tenías.

      Muchas gracias por tu comentario y feliz año nuevo desde España para México.

      Eliminar
  6. que buena pinta tiene este arroz Antonio, te felicito, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias M@ri@no, tú eres arrocero también, así que poco te voy a contar que ya no sepas, jajaja.

      Eso sí, a ver si al próximo arroz que haga, enfoco mejor las fotos y las cambio por otras más decentes. :(

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya sabes que me gustan todos los arroces, y este pues no va a ser una excepcion, tiene una pinta impresionante, la combinacion de arroz con legumbres es buenisima y a los caracoles no les hago el feo. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, la verdad que hace mucho que no los hago con caracoles, aunque a mí sí que me gustan, entiendo que a mucha gente no, así que al final nunca les pongo.

      Un abrazo y besos en casa.

      Eliminar
  8. Hola.. acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidor y disfrutando de tus post!

    Estamos en contacto! Un saludo

    CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bienvenido al blog.

      Me alegra mucho que te gusten mis entradas. He visitado tu casa y también he pillado una silla, jejeje. Tienes cosas muy buenas.

      Un saludo y nos vamos leyendo. ;)

      Eliminar
  9. ¡Qué rico! ¡ Cómo me gustan los arroces melosos!Pienso hacer más de una receta de tu blog. He llegado aquí buscando una receta de fondo alicantino de pescado y, efectivamente, el que tú propones es como a mí me enseñó mi cuñada, alicantina ella, a hacerlo.
    Saludos.
    Annabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Annabel.

      Yo siempre tengo fondo de pescado en el congelador. Cuando voy a comprar y veo que tienen buena morralla o pescado de roca, cangrejos, etc. compro un kilo y por la tarde tranquilamente lo limpio y lo pongo a cocer con un tomate y una cebolla. Dejo enfriar y congelo en tuppers de 1 litro o litro y medio. Y así siempre tengo para hacer un arroz con un par de cosillas más.

      Y prueba este de conejo, que seguro te gustará.

      Saludos

      Eliminar
  10. Por cierto que mi abuela, que era de Callosa de Segura, hacía un potaje al que le añadía pera y estaba riquísimo. Desgraciadamente no tengo la receta. ¿Te suena algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al "trigo picao" de Callosa de Segura. Un guiso muy particular y poco conocido que efectivamente, lleva peras.
      Te dejo un pdf donde tienes la receta en la página 15 y otras recetas más de Callosa.
      Si no fuera esa receta, dime que ingredientes recuerdas y la busco mejor.

      Copia y pega lo siguiente en tu navegador:

      http://www.callosadesegura.es/material/turismo/gastronomia/guisos.pdf

      Saludos

      Eliminar
  11. Pero que cosa más buena!!!
    tienes ese don que da ser de la comunitat (valenciana claro está) para hacer unos arroces de chuparse los deditos. Yo soy más torpe y los suelo hacer en Thermomix, pero leyéndote a ti, lo haces fácil la verdad...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaría justo lo contrario, sería incapaz de hacer un arroz con la Thermomix.

      "Caldoso" en olla, "Meloso" en cazuela de barro y "Seco" en paella, soy un clásico, jajaja.

      Gracias y un saludo, Manu.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.