viernes, 18 de mayo de 2012

Pinchos morunos de pollo.

Pinchos morunos de pollo.

    Ahora en Mayo y con el buen tiempo, empiezan las “pinchitadas” (barbacoas) en Ceuta y las hacen en la playa, el campo y en las terrazas de los bares donde encontraremos los pinchos morunos más típicos de allí: los de corazones de pollo. Aunque también los hay de cordero, de ternera, y los de carne de pollo, concretamente pechuga, que son los que vamos a hacer hoy.
También podremos degustar los pinchos durante el todo el año en los mismos bares y en típicos kioscos donde venden los “camperos”, que son bocadillos redondos hechos con la misma carne y preparación de los pinchos.
La dificultad que podemos encontrarnos para realizar esta receta reside en conseguir las especias que allí utilizan. Yo tengo un contacto muy influyente ;) y utilizo las que se venden directamente en el mercado de Ceuta.
La verdad que no sé si los tarritos de especies que venden aquí en la península como “especias para pinchitos” se parecerán en algo a los auténticas mezclas que usan allí. En Ceuta, según dicen es una mezcla de jengibre, cúrcuma, pimienta negra, pimentón, comino, guindilla, canela y a saber qué especias se guardarán más. En Marruecos dicen que llegan a superar las 30 especias distintas.
Pero no nos tiene que influenciar demasiado el no tener la mezcla auténtica para decidir el hacer o no la receta. La podemos hacer nosotros con varios de los ingredientes anteriores, que no falte el comino y, como mucho, añadirle una puntilla de curry, o sencillamente, con las especies que más nos gusten en casa, siempre y cuando le demos un punto picante y aromático.
Os presento la receta para asar en sartén dentro de casa, desgraciadamente sin leña ni barbacoa, el que la tenga, ya sabe. ;)

INGREDIENTES (para unos 10 pinchos):
-1 pechuga entera de pollo. (las dos mitades)
-1 cebolla pequeña o cebolleta, picada muy fina (brunoise).
-2 dientes de ajo también picados.
-2 cucharadas soperas de especias.
-perejil picado.
-Sal y aceite de oliva virgen extra.
-Unos tomates cherry.

PREPARACIÓN:
    Cortamos las pechugas en tacos de unos 4 o 5 cm por lado, y colocamos los trozos en un cuenco grande. Yo utilicé uno de acero inoxidable, pero mejor utilizar uno de cristal.  

    A los trozos de carne le añadimos la cebolla, el ajo, el perejil, las especias, una cucharada de aceite y una pizca de sal. 

    Movemos todo con dos cucharas como si fuera una ensalada hasta que se integre todo bien y cerramos el cuenco con papel film dejando marinar la carne durante una hora. (Ojo, cuanto más tiempo esté marinando, más fuertes saldrán de sabor).

    En una sartén grande engrasada ligeramente, comenzamos a asar los trozos a fuego medio, pero moviendo la carne a menudo, si puede ser a golpe de muñeca mejor que meter ningún utensilio que nos rompa los trozos.

    Al ser pechuga, no tengáis la carne mucho tiempo para que no se seque. Mirad el interior de un trozo grande y si ya está cocinado por dentro, separad la sartén, que ya los tenemos.

    Y tan sólo nos queda insertar la carne en brochetas de madera, alternando con los tomates cherry o con la verdura que hayáis elegido (pimientos, calabacín, cebolla), aunque los auténticos tan sólo llevan la carne insertada, sin verduras, que se sirven aparte.

Probadlos que se comen como si fueran pipas.

NOTAS:
     No etiqueto esta receta como "sin gluten" por no tener la certeza que las especias no lleven trigo o trazas del mismo.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Crema. En casa los hacemos a menudo, salen muy ricos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Tenéis una sorpresa en mi blog: http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-blog_30.html

      Eliminar
  2. Un pincho muy rico y si que se comen como si fueran pipas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Menudo peligro tienen, jejeje.

      Saludos... ;)

      Eliminar
  3. y me los habia perdido yo estos pinchitos,con la pinta que tienen,me llevo 1 para el almuerzo¡¡¡¡,besotes antoñito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debi, en cuanto me doy la espalda, pillas algo... mecagÜen... :P

      Al final le pongo un candao al frigo........o no. XD

      Saludos... ;)

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.