martes, 13 de marzo de 2012

Caballas al horno

Caballas al horno

     Estamos en Marzo, época de caballas, y tenemos que aprovechar siempre lo que nos ofrece el mercado fresco según la temporada, compraremos más barato y con buena calidad. Lo peor es empeñarnos en hacer un plato fuera de temporada y esperar que nos salga igual de bueno y/o al mismo precio. Para haceros una idea he calculado el coste total de esta receta y no llega a los 8 euros, es decir, menos de 2 euros por comensal.

     Este fin de semana vinieron unos amigos a casa e hice unas caballas al horno con salsa verde y las acompañé de puré de patata y una ensalada templada de boletus con garbanzos fritos y unas virutas de panceta ibérica. Sólo tengo la foto de la presentación y no del paso a paso, pero no es necesario dado que no hay ningún proceso especial.

INGREDIENTES (para 4 raciones):
Para el pescado:
4 Caballas de ración.
Perejil fresco picado, un diente de ajo picado, sal y aceite de oliva (el suficiente para salsear los lomos).

Para el puré de patatas:
4 patatas grandes.
La yema de un huevo.
Un chorrito de aceite de oliva y sal.
Opcional: Un par de cucharadas soperas de queso emmental rallado, un poco de ajo en polvo y un poco de perejil picado.

Para la ensalada templada:
-Un frasco de boletus variados en conserva de unos 280grs. aproximadamente, o bien setas, champiñones, es decir, al gusto de cada uno.
-100 grs. de garbanzos cocidos.
-50 grs. de panceta ibérica cortada en virutas largas y finas.

PREPARACIÓN:
Las caballas:
     Limpiamos las caballas y le sacamos los lomos. Esto os lo puede hacer el pescadero si no queréis liaros demasiado. A mí es que me gusta limpiar el pescado, jejeje. (Congelamos las cabezas y las espinas para hacer caldos de pescado).

     Disponemos los lomos con la piel hacia abajo sobre una fuente de horno aceitada. Ponemos un poco de aceite de oliva sobre los lomos y otro poco de sal. Horneamos a 180º C durante 15 o 20 minutos sin pasarse para evitar secar el pescado. Podemos abrir un poco una caballa para comprobar que no quede cruda y en ese momento sacamos del horno.

El puré de patatas:
     Cocer las patatas al vapor con su piel, cuando las pinchemos y estén tiernas las sacamos y las pelamos. Si tenemos Thermomix las ponemos en el vaso a velocidad cuchara y le añadimos la yema de huevo, un buen chorro de aceite de oliva pero poco a poco, como si hiciéramos mayonesa, la sal y después el queso, el ajo en polvo y el perejil. Cuando tenga la consistencia deseada, paramos y reservamos.
Si no tenéis Thermomix, poned todos los ingredientes en el vaso de la batidora y hacéis el puré.
De esta forma el resultado del puré es muy fino y de consistencia muy cremosa, si lo queréis con una textura más gruesa (con tropezones), juntáis los ingredientes en un bol y con un tenedor lo váis chafando y mezclando hasta conseguir la textura deseada.

La ensalada templada:
     Enjuagad los boletus y los ponéis escurrir. Poner un poco de aceite en una sartén y sofreís la panceta junto con los garbanzos lavados sin parar de mover, cuando los garbanzos empiecen a tostarse incorporáis los boletus y un poco de sal, seguís removiendo hasta que se evapore el agua que hayan podido soltar las verduras y reservad.

MONTAJE:
     En un lado de un plato llano volcáis el puré de patata mediante una tacita previamente aceitada.
Alrededor del puré disponéis la ensalada templada. Y, por último, colocáis un lomo de caballa con otro cruzado encima. Salseáis el pescado o bien mancháis el resto del plato con la salsa verde.

Buen provecho.

VERSIÓN DIETA:
Para la versión dieta haremos la guarnición con el salteado de setas y garbanzos evitando el bacón y el puré de patata. También controlaremos y reduciremos la salsa verde. De pescado he calculado un lomo de 100 grs. :

Información nutricional por ración:

Energía:307,8 Kcal.
Carbohidratos:2,5 g.
Grasas:22,2 g.
Proteinas:20 g.
Fibra:0,1 g.
Hierro:1,7 mg.
Calcio:16,7 mg.
fosforo:292,1 mg.
AGSat:4,8 g.
AGMonoInsat:9,8 g.
AGPoliInsat:3,5 g.
Calculos realizados mediante la calculadora de la web dietasan.com

8 comentarios:

  1. Un plato fantastico, tendré que intentar de hacer un esfuerzo con las caballas, el acompañamiento ya de por si forma un plato buenisimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jose. ¿No te gustan las caballas?, pues un lomo de merluza o de bacalao tampoco le quedaría mal, ¿no?. Saludos.

      Eliminar
  2. ummmmmmmm menuda delicia,la foto lo dice todo,seguro que estaba riquisimo,me gusta mucho mucho¡¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  3. QUE PINTA MÁS RICA PLATO ÚNICO GENIAL!!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubiii, no había visto tu comentario!!!! Muchas gracias, guapa!!! A ver si os animási a hacerlo y ponéis fotitos. Besos

      Eliminar
  4. Deliciosas estas caballas, y bien en sazón ahora.
    Mucha suerte en tu andadura bloguera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me ha pasado como con Rubi, que ahora veo tu comentario. Gracias por tus ánimos, esto de los blogs sólo funciona a través de vuestros comentarios y los "me gusta" del Facebook, un poco lo que decía mi abuela: ¿Vitat que está bo?, pero sin internet, jejeje.

      Gracias de nuevo.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.