jueves, 30 de agosto de 2012

Pollo glaseado Masala con miel

Pollo glaseado
con miel "Masala"

Hoy os presento la segunda receta de las cinco que voy a crear utilizando el kit de especias NoMU que me tocó en el sorteo del blog de Marian Rodríguez.

 La mezcla de especias elegida ha sido la Masala Rub. Esta mezcla tiene su origen en la cocina India. La palabra Masala, significa en hindú “mezcla de especias”, por tanto, podéis imaginar que hay una infinidad de combinaciones tanto en ingredientes, como en proporciones. Esta que he utilizado lleva cardamomo, semillas de comino, hojas de laurel, anís y semillas de alcaravea.

Como estamos en veranito tenía ganas de barbacoa, así que he aprovechado para usar un brasero de sobremesa y hacer el pollo en la terraza. Si no tenéis barbacoa o este utensilio, podéis hacerlo perfectamente en el horno.

 Una de las formas aconsejadas por el fabricante para utilizar Masala es con la técnica del glaseo, que es a groso modo, untar la superficie de un alimento ya cocinado o casi cocinado, con un producto o mezcla líquida y a menudo dulce para terminarlo con un aspecto brillante y un sabor especial, y yo he elegido una mezcla de las especias Masala y miel para glasear el pollo.

    Bueno, a encender el fuego.

INGREDIENTES: (Para cuatro raciones)
-1 Pollo cortado en cuartos.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal, pimienta, zumo de limón.
-Miel (la variedad que más os guste).
-Mezcla de especias Masala Rub.

PREPARACIÓN:
    Hacemos una mezcla con aceite de oliva y las especias, pintamos el pollo y lo salpimentamos, dejamos macerar y empezamos a preparar las brasas o bien dejamos macerar una media hora si lo vamos a hacer en el horno (180ºC).


    Asamos con brasas suaves por ambas caras, pintando de vez en cuando. En el horno cada 15 minutos. Vamos dándoles la vuelta a las piezas y volvemos a pintar.

    Cuando veamos que el pollo está hecho, hacemos una mezcla con especias, limón y la miel y pintamos la superficie del pollo y le damos un par de vueltas por cada cara, pintando cada vez, hasta que nos guste el tostado que cogerá la carne. Al final podéis gratinar en el horno si queréis más color. Y plato listo.



    Tan sólo queda convencer a “alguien” para que te haga una ensalada especial para acompañar el asado. 

     Y vaya si la ha hecho especial, se merece una recetita la ensalada: lechuga, zanahoria piña, nueces, sandía, y aliñada con aceite, sal y vinagre de manzana.

martes, 28 de agosto de 2012

Calamares New Orleans

Calamares
New Orleans

    No, no busquéis, que no los vais a encontrar, esta receta es la primera de las cinco que voy a crear utilizando el kit de especias NoMU que me tocó en el sorteo del blog de Marian Rodríguez.
   
    La primera mezcla de especias que he elegido es la Cajun Rub, una mezcla fresca de pimentón, ají de Cayena, orégano, tomillo, sal de mar, semillas de mostaza blanca y pimienta. El fabricante la define como “El sabor de New Orleans”, de ahí el nombre con el que he bautizado a esta receta.

    Bueno, pues después de las explicaciones y de bautizos y comuniones, nos lavamos las manos y preparamos los siguientes:

INGREDIENTES: (Para cuatro raciones).
-1,5 kgrs de calamar pequeño.
-200 grs de gamba pelada.
-3 cucharadas soperas de tomate triturado.
-2 cucharadas de café de CAJUN RUB.
-100 cc de brandy de Jerez.
-150 cc de vino blanco seco.
-aceite de oliva virgen extra, sal, perejil picado y ajo en polvo.
Para el acompañamiento de arroz blanco:
-150 grs de arroz basmati.
-perejil picado, ajo picado y sal.

PREPARACIÓN:
    Comenzamos limpiando los calamares, quitándoles la piel, el pico, reservando la tinta que podamos, dándoles la vuelta y quitando la pluma y lavando bien.
    Limpiamos las gambas de su aparato digestivo. Dejamos escurrir bien tanto los calamares como las gambas, que queden bien secas.
     En una sartén grande ponemos a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente incorporamos los calamares y las gambas, salamos un poco y le espolvoreamos un poco de ajo.

    Salteamos unos minutos hasta que casi se haya consumido el caldo que habrán soltado. Sofreímos el tomate, añadimos el brandy y flambeamos.

    En este momento incorporamos las especias , la tinta y un poco de perejil picado. Añadimos el vasito de vino blanco y dejamos cocer a fuego lento.


Mientras, hacemos el arroz blanco, poniendo el arroz lavado en un cazo, un poco de ajo picado, perejil, sal, un chorrito de aceite y el triple de agua, dejamos hervir hasta que el arroz esté hecho y lo escurrimos rápidamente.
    Yo he elegido arroz blanco, pero combina perfectamente con unas patatas fritas, unas patatas panaderas, cous-cous, puré de patata, ensalada, pimientos asados, etc.
    Tan sólo nos queda esperar, moviendo de vez en cuando a que se reduzca el vino y ya tenemos terminado el plato.

    Emplatamos con ayuda de cortadores redondos a nuestro gusto, adornando con perejil picado y un hilo de aceite de oliva.

    Dada la mezcla de especias y el flambeado conseguimos un sabor que nos va a recordar a la salsa americana, pero no tiene nada que ver con ella. Vamos a notar una suave sensación de picante cuando terminemos cada bocado, muy agradable, para nada fuerte. En casa nos ha encantado, desde luego.
       No he querido añadirle sofrito de cebolla ni nada parecido, con el fin de dejarle todo el protagonismo a las especias y que resaltaran sin tener que luchar con otros sabores.
    Bueno, espero que os haya gustado esta primera receta y que las que faltan estén a su altura.

domingo, 26 de agosto de 2012

Arroz con costra

Arroz con costra

    Hoy vamos con un arroz muy original, cubierto con una costra de huevo cuajado al horno y hecho con embutidos de la tierra. Es potente y de domingo, para tener tiempo de reposarlo un rato por la tarde y si es invierno, mejor.
    Hay una “guerra”, pacífica eso sí, entre las poblaciones de Elche y Orihuela, motivada tanto por el origen como por quién lo hace mejor de ambas localidades.
En fin, yo os puedo decir que como en casa, en ningún sitio, ya que elegiremos los embutidos y resto de ingredientes que más nos gusten.
    Así que vamos a ello.

INGREDIENTES (Para 6 raciones):
-4 salchichas blancas.
-2 salchichas rojas.
-1 blanquito (butifarra blanca).
-1 butifarra negra.
-1/4 de conejo.
-1/4 de pollo sin piel.
-2 tomates rallados, 2 dientes de ajo, azafrán.
-400 grs. de arroz.
-100 grs. de garbanzos cocidos.
-6 u 8 huevos grandes.
-1,2 litros de caldo de carne o de cocido.

PREPARACIÓN:
    Cortamos todo el embutido en trozos pequeños, los sofreímos con muy poco aceite y los reservamos. 

       En la misma sartén sofreímos los trozos de pollo y de conejo salpimentados y los dientes de ajo muy picados.

    Cuando estén bien sofritos, echamos el tomate sobre la carne y continuamos con la cocción hasta que el tomate esté frito.

    En este momento pasamos el contenido de la sartén a una cazuela de barro grande, de unos 33 cms. de diámetro para estas cantidades.

    Precalentamos el horno a 200º (muy importante que no se os pase, en una ocasión me ocurrió y me di cuenta cuando ya había echado el huevo a la cazuela. Desastre de costra que no subió, aunque al final cayó igual, jejeje.)
    Incorporamos el caldo caliente, el azafrán y dejamos cocer la carne unos 12 minutos a fuego lento.

    Añadimos el arroz, lo repartimos bien por la cazuela e incorporamos el embutido y los garbanzos, rectificamos de sal.




Continuamos la cocción a fuego medio/bajo, ya sin mover, hasta que el arroz esté casi hecho, pero aún un poco duro, comprobamos que quede algo de caldo, lo justo para terminar de hacerse bajo el huevo, y añadimos los huevos bien batidos con un poco de sal, procurando cubrir toda la superficie.



Introducimos en el horno, bajamos la temperatura a 180º y cocemos durante 10 o 15 minutos, hasta que veamos que “la costra” ha subido y está doradita.

Apagamos el horno y lo dejamos reposar dentro unos 5 minutos para que no se nos baje la costra. Si hemos calculado bien, el arroz estará bien hecho, suelto y seco, como el de una paella.

Presentamos la cazuela en el centro de la mesa y con la ayuda de un cuchillo grande o espátula, vamos sacando porciones y sirviendo los platos.











Acompañar con un buen vino tinto y con un sofá confortable de postre.
Comprad los embutidos sin gluten y tenemos otra receta apta para celíacos.


jueves, 23 de agosto de 2012

Sorteo Marian Rodriguez 2T 2012

    Estoy más contento que unas castañuelas. Soy de los que no le toca nunca nada en ningún sorteo (y sí que compro lotería), pero mi suerte ha cambiado, jejeje, hoy he recibido este kit gourmet de especias NoMU como “agraciado” del sorteo del segundo trimestre de 2012 del blog de la chef Marian Rodriguez, una gran profesional a la que le auguro un gran futuro en esto de la gastronomía. Tiene mucho gusto y saber hacer en sus creaciones, para mí de alta cocina todas, visitad su blog y entenderéis lo que os digo.

    Y tan sólo me queda dar las gracias a Marian, y comprometerme a publicar nuevas recetas utilizando estas maravillosas mezclas de especias: La Oriental, la Masala (Hindú), la Cajun (New Orleáns), la Italian y la Spanish..

Así que ya tengo faena. Gracias.

viernes, 17 de agosto de 2012

Arroz del senyoret

Arroz del senyoret
(Arroz del señorito)
Receta premiada a la mejor de la Comunidad Valenciana en el concurso de Baeturia y Sabor en cristal http://www.saborencristal.com/2013/06/las-300-de-baeturia.html

    Los que hayáis visitado la zona de Alicante os habréis encontrado con este arroz en muchas de las cartas de los restaurantes de aquí.
    Es un arroz de marisco, pero para “señoritos”, es decir, con las gambas peladas, los mejillones sin sus conchas, la sepia cortada a trozos pequeños, vamos, para no tener que mancharse los dedos ni tan sólo tener que utilizar cuchillo.

INGREDIENTES (Para 4 raciones):
1 Sepia limpia o calamar de unos 300 grs. cortada a trozos pequeños de unos 2 o 3 centímetros.
12 Gambones o langostinos.
1 Rodaja de unos 3 cms. de grueso de lomo de atún o de bonito, desespinado y cortado a tacos pequeños.
12 Mejillones.
100 grs. de gambita pelada.
400 grs. de arroz bomba.
1 litro de fondo de pescado.
2 tomates rallados.
2 ñoras, 3 dientes de ajo, azafrán y perejil picado.
Aceite de oliva virgen extra y sal.

PREPARACIÓN:
    Pelamos y limpiamos de intestinos los gambones o langostinos y reservamos las cabezas, que las sofreiremos con un poco de aceite en una sartén, a la cual le echaremos un poco del fondo de pescado y pasaremos todo por un chino para añadir el jugo obtenido de las cabezas al mismo fondo de pescado.



    En una paellera de mínimo 40cms. de diámetro (de borde a borde) y 6 cucharas de aceite, sofreímos el par de ñoras limpias de pepitas y los tres dientes de ajo con un golpe. Procurar que no se quemen y reservamos.



  
    En el mismo aceite sofreímos la sepia junto con las gambitas peladas a fuego suave y teniendo cuidado con las salpicaduras, durante 4 o 5 minutos.

    Pasado este tiempo, incorporamos el tomate, tres cucharadas de azúcar y sofreímos a fuego suave.

    Mientras, pelamos los ajos reservados y los picamos en el mortero junto con las ñoras. Cuando esté todo bien majado, le añadimos un poco de perejil picado, el azafrán e incorporamos la mezcla al caldo de pescado, que lo tendremos calentando.

    Cuando el tomate esté frito, le añadimos a la paella el arroz y le damos unas vueltas un minuto o dos, para que absorba los sabores y el aceite de la paella.
    En este momento volcamos el litro de caldo caliente sobre el arroz y lo repartimos bien por toda la paella, que la pondremos a fuego fuerte. Ya no moveremos más el arroz, salvo moviendo la paella con las asas, para terminar de igualar.
    Cuando comience a hervir rectificamos de sal en este momento, añadimos los mejillones y cuando se abran, les vamos quitando las valvas, dejando la carne en el guiso.
    Pasados 7 u 8 minutos, bajamos el fuego a suave. Casi al final, incorporaremos los dados de atún y los langostinos pelados. Y en otros 12 o 13 minutos apagaremos el fuego, cubriremos la paella con un paño limpio y dejamos reposar unos 5 o 10 minutos. 
Y a comer.
Receta premiada a la mejor de la Comunidad Valenciana en el concurso de Baeturia y Sabor en cristal http://www.saborencristal.com/2013/06/las-300-de-baeturia.html

martes, 14 de agosto de 2012

Gazpacho de melón

Gazpacho de melón

    Aquí tenéis la tercera entrega de la trilogía de los gazpachos, el Andaluz y el de sandía y ahora este de melón.

    Os sorprenderá que, con los ingredientes que lleva, se obtenga un sabor tan fino y suave. Realmente refrescante y un entrante original que hará que se sorprendan en casa.

    Es muy sencillo, vamos allá.

INGREDIENTES (Para dos litros de gazpacho):
-Un poco más de medio melón de unos 4 kgs. (1,8 kilos de pulpa, más o menos).
-Una cebolla pequeña o media grande.
-1 Tomate pelado.
-1/2 pimiento verde italiano o ¼ de pimiento rojo. (Con el rojo, el gazpacho cogerá un color anaranjado como el de la foto, con el verde, quedará con un color más natural de melón) 
-1/2 baguette del dia anterior.
-1 vaso de chupito de vinagre de manzana.
-2 vasos de chupito de aceite de oliva virgen extra.
-1 diente de ajo y sal.
-Para la presentación: Picatostes de pan frito con ajo, jamón serrano picado, bolitas de melón, pepino picado.

PREPARACIÓN:
    Si tenemos Thermomix, echamos todos los ingredientes a trozos en el vaso, excepto el aceite, ponemos a triturar a velocidad 6 ascendente, subimos hasta el 8 y echaremos el aceite poco a poco con la máquina en marcha para emulsionarlo todo.

    Si no tenemos Thermomix, ponemos los ingredientes en un cuenco grande y trituramos todo bien con la batidora, incorporando el aceite como si estuviéramos haciendo mayonesa (dejando caer un hilo al lado de las cuchillas).

    Una vez hecho, guardamos en el frigo, como mínimo una o dos horas.

    Para presentarlo y si tenemos tiempo y ganas, podéis utilizar la cáscara del melón como recipiente, vaciando con una puntilla y una cuchara y guardándolo en el frigorífico para que mantenga frío el gazpacho.

    Servimos individualmente en una copa adornada con una bola de melón, y alrededor unos recipientes con el jamón, los picatostes, etc. etc…

    Espero os guste este otro tipo de gazpacho.

Información nutricional por un vaso grande 250cc 

de gazpacho (con dados de jamón)

Energía:149,9 Kcal.
Carbohidratos:21,6 g.
Grasas:6,3 g.
Proteinas:3,7 g.
Fibra:3,2 g.
Colesterol:1,1 mg.
Hierro:1,4 mg.
Calcio:63,2 mg.
fosforo:72,7 mg.
AGSat:0,3 g.
AGMonoInsat:0,3 g.
AGPoliInsat:0,2 g.


Cálculos realizados mediante la calculadora dietética de dietasan.com

miércoles, 8 de agosto de 2012

Crema de zanahorias

Crema de zanahorias

    Sí, ya sé que estoy publicando esta receta en pleno Agosto, pero ¿por qué tenemos que tomarnos una crema caliente?. Esta crema de zanahorias tomándola fría o a temperatura ambiente es una entrada perfecta para cualquier comida de verano. De segundo podemos servir un pescado a la plancha y hemos comido sano y completo. Ideal para dietas bajas en calorías.

    Vamos a hacer una cantidad que nos permita guardar en el frigorífico unas cuantas raciones. Eso sí, bien cerradas en envase hermético, ya que se oxida muy fácilmente perdiendo ese bonito color naranja.
      Y además de lo buenas que están, nos ponen morenitos gracias al Caroteno que tienen y un montón más de beneficios: la zanahoria en la Wikipedia
    
INGREDIENTES (para 8 raciones):
1 Kgr. de zanahorias.
2 puerros.
1 cebolla grande.
2 patatas medianas o una grande.
90 grs. de queso crema.
2 dientes de ajo.
½ vaso de vino blanco seco.
Sal, pimienta, perejil o cebollino picados para decorar, aceite de oliva virgen extra.

Para las dietas muy controladas, podéis usar el queso crema light, aunque el queso normal tan sólo le añade unas 27 Kcal. a cada ración.
Otra opción es añadir nata para cocinar baja en grasa y quesitos light, pero la diferencia es mínima, incluso no sé cual es más calórica.

PREPARACIÓN:

    Comenzamos cortando la cebolla en trozos pequeños, no llegando a brunoise y picando los dientes de ajo.

    Hacemos lo mismo con los puerros.

    Raspamos y cortamos en medios circulos las zanahorias.

    Pelamos y cortamos las patatas “cascándolas” para que nos espesen bien la sopa.

    En una olla amplia con un poco de aceite, sofreímos la cebolla, los ajos y cuando estén un poco pochados añadimos los puerros.

    Salamos un poco para ayudar a hacerse antes las verduras y añadimos las zanahorias.
     Dejamos sofreir unos minutos y añadimos las patatas. 
      
    Cuando empiecen a coger color, le añadimos el medio vaso de vino blanco.

    Tenemos que llevar cuidado con que no se nos queme la cebolla o el puerro, si vemos algún trozo negro, procuraremos quitarlo del guiso. (Nos amargaría de sabor y oscurecería el plato).
     Cuando el vino haya reducido, le añadimos agua justo hasta cubrir las verduras. (Es mejor que a mitad de cocción le añadamos un poco de agua, a  que nos salga una crema demasiado líquida y tengamos que corregirla con espesantes). Dejamos cocer a fuego lento con la olla tapada unos 20 minutos, o hasta que las verduras estén bien tiernas.

    Y tan sólo nos queda pasar por la batidora las verduras y añadirle el queso crema. Rectificad de sal y triturar bien para conseguir una crema muy fina, reservad las raciones que no vayáis a consumir y cuando atemperen las guardáis en el frigorífico y a emplatar las que vayáis a consumir. También podéis triturarla en la Thermomix, que deja las cremas muy finas.

    Muy sencillo, servís en un cuenco y espolvoreáis perejil o cebollino picado, un poco de pimentón dulce o picante, al gusto de cada uno y un hilo de aceite crudo. Y acompañáis con unos picos y/o un poco de jamón picado.

      A disfrutarlo, que es un plato económico, sano, fresco y fácil de hacer.

Información nutricional por ración: 2,5 cazos (275grs.)

Energía:195,7 Kcal.
Carbohidratos:24,1 g.
Grasas:10,7 g.
Proteinas:15,4 g.
Fibra:1,2 g.
Hierro:2 mg.
Calcio:70,7 mg.
fosforo:90,1 mg.
Calculos realizados con la calculadora de la web dietasan.com