domingo, 3 de junio de 2012

Tabulé con salsa de yogur

Tabulé con salsa de yogur

    Hoy os presento una “ensalada” refrescante y distinta a lo que nosotros tenemos entendido por ensalada. Su origen es Libanés y su ingrediente principal es el bulgur, que es el grano de trigo entero tratado mediante cocción en barriles y posterior secado. En otras zonas del Norte de África, el bulgur ha sido sustituido por el cous-cous. La receta que os presento la he hecho con cous-cous para que no tengáis problemas en conseguir el ingrediente principal.

    Es una ensalada fría que se consume durante los meses de verano como acompañamiento de pinchos o aperitivos veraniegos. Como hemos dicho y, en nuestro caso, el ingrediente principal es el cous-cous al cual le añadiremos verduras frescas finamente picadas, mezcladas y refrescadas en el frigorífico hasta la hora de consumirla.

    A esta ensalada la he acompañado con una salsa de yogur. He de decir que nunca ha sido de mi agrado salsas con toque agrio. No soy amante del sabor agrio en la cocina, pero creo que he dado con una solución para los que os pase como a mí, y la verdad que el resultado conseguido y consensuado con más gente, es positivo. Os lo cuento en la preparación.

    Mira que lo intento, pero al final me enrollo más que las persianas antes de encender el fuego. Sorry.

INGREDIENTES: (Para 4 raciones),

Para el cous-cous:
-250 grs. de cous-cous mediano.
-250 grs. de caldo de carne o agua y una pastilla de caldo..
-Un diente de ajo, perejil y hierbabuena  frescos finamente picados.
-Aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla.

Para mezclar con el cous-cous:
-Un pepino pequeño, cortado en brunoise,  fino.
-Una cebolleta, también muy picada.
-Una docena de tomates cherry cortados en cuartos.
-Unos dátiles deshuesados y cortados en rodajas muy finas.
-Media cucharilla de comino en polvo.
-Unas cuantas aceitunas negras sin hueso.

Para la salsa de Yogur:
-Dos yogures griegos naturales.
-El zumo de medio limón.
-Perejil picado.
-Ajo en polvo, pimienta, comino, sal y hierbabuena picada o deshidratada.
-Aceite de oliva virgen extra (el que admita).
-Miel de caña o de romero.

PREPARACIÓN:
    Os cuento la forma de preparar el cous-cous, aunque el fabricante lo explicará muy bien en la caja. Comenzamos hirviendo el agua junto con la hierbabuena, el perejil, el ajo, un chorrito de aceite y la pastilla de caldo de carne, en su caso. Cuando comience a hervir, separamos la olla del fuego y volcamos el cous-cous en el caldo caliente, dejamos reposar unos 3 minutos y le añadimos un par de nueces de mantequilla, mezclamos con un tenedor soltando el grano y volvemos a poner la olla al fuego suave otros 3 minutos. Separamos del fuego y ya lo tenemos hecho. Nos debe quedar suelto.

    Mezclamos en una ensaladera grande el cous-cous con todas las verduras, rectificamos de sal, le echamos un chorrito de aceite, volvemos a mezclar y reservamos en el frigo.

    
    Y ahora toca la salsa de yogur. Muy facilito: ponemos los yogures en un cuenco de cristal, añadimos el zumo de limón, las hierbas y mezclamos con un tenedor o varilla, al mismo tiempo que le añadimos un hilo de aceite, como si estuviéramos haciendo una mayonesa, hasta que obtengamos la textura que deseemos, más o menos cremosa.

    Y según con lo que acompañemos tanto el tabulé como la salsa, entra en juego la miel. Veréis en las fotos que he acompañado el tabulé y la salsa con los pinchos morunos de pollo y con las keftas. Pues bien, para los que somos un poco reacios al sabor agrio de la salsa, os aconsejo que mojéis la carne con un chorrito de miel o bien sobre la misma salsa de yogur. El resultado es excelente, matamos la acidez con el dulzor de la miel. Muy agradable al paladar.

    
      Y aunque no hemos inventado la rueda, ya que lo anterior se llama una salsa agridulce, dominada por la cocina asiática, pues hemos conseguido disfrutar de este tipo de acompañamiento.

Espero que os haya gustado la receta y os animo a hacerla, es divertida y variada, además de sabrosa y muy completa. Sin contar con la consecución y estrechamiento de los lazos gastronómicos entre ambas culturas. (con permiso y buen humor). ;)




8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Lo del "ole" no tenía que decirlo el de la montera?....
      (lo digo por la foto de tu perfil) ÔÔ

      Fusión total, jajajaja.

      Eliminar
  2. Por lo general la cocina del Magreb me encanta, el taboulé es una de las recetas que tengo pendientes, pues en verano lo hago de vez en cuando, y el tuyo se ve estupendamente, muy bien esplicado y las fotos magnificas, me encantan los detalles de los gorritos y el mini tajine. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Jose. Fué una tentación demasiado grande cuando abrimos la bolsa de los disfraces buscando los gorros árabes y vimos aquella montera de torero. Gracias que el gorro de guardia civil no estaba allí....jajajaja. Un abrazo

      Eliminar
  3. Todo tiene una pinta riquísima! Me encanta encanta la cocina libanesa! Así que felicidades Antonio por tu gran trabajo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darme la idea de acompañar las keftas con el tabulé....

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. MENUDO MENÚ TE HAS MARCADO AHÍ,VAMOS QUE ME INVITABA A COMER PERO YA MISMO,TE INVITO A QUE PARTICIPES EN MI CONCURSO DE ENSALDITAS¡¡¡¡¡BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora!. Bueno pues ya te he enviado esta receta para tu concurso de ensaladas.

      Suerte con tu iniciativa.

      Saludosssss

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.