martes, 14 de febrero de 2012

Mejillones en escabeche

Mejillones en escabeche

     Qué buenos están esos mejillones en escabeche que nos abrimos junto a una cervecita y unas papas fritas de bolsa los Domingos que hay carreras de coches o de motos (motivo suficiente para no encender fogones). Y digo yo: ¿ahora que estamos aún en temporada de mejillones, por qué no hacerlos el viernes y disfrutarlos el Domingo?

     Pues vamos allá, que son muy fáciles de hacer, económicos, en un rato los tenemos preparados y a nuestros amigos no nos los quitamos de encima ni con agua caliente. Que para eso están, para que toquen a la puerta y digan: “illo!, eso mehillone!!” (Como en el anuncio de Cash Converters: “killo!, esa raquetita!”). Eso sí, que al menos se traigan una botellita de Barbadillo y un par de chistes nuevos.

INGREDIENTES:
1 malla de 1 Kgr. de mejillones. (Si la malla es de 2 Kgrs, doblad la cantidad de líquidos).
½ vaso de vino blanco.
½ vaso de aceite de oliva.
½ vaso o menos de vinagre suave de Jerez o de manzana  (al gusto).
2 o 3 dientes de ajo.
2 o 3 hojas de laurel.    
Unos granos de pimienta.
1 cucharada de pimentón dulce.
½ cucharada de pimentón picante (opcional y con ojo).

PREPARACIÓN:
     Preparamos los mejillones igual que en la receta que publiqué anteriormente de mejillones al vapor., sin llegar a ponerles el perejil ni echarles limón. Separamos los mejillones de las conchas y reservamos las conchas.

     En una sartén ponemos medio vaso de aceite de oliva virgen a calentar y en él sofreímos los dientes de ajo en láminas, picaditos o con un corte y un golpe como he hecho yo, a vuestro gusto.

   Cuando estén los ajos casi sofritos, incorporamos los mejillones y le damos unas pocas vueltas, con cuidado que salpicarán, con tenerlos medio minuto es suficiente. Para evitar que salpiquen podéis pasarlos antes por papel absorbente y secarlos bien.

Los retiramos y añadimos al aceite las hojas de laurel y la pimienta en grano un poco golpeada con el mortero. Separamos del fuego e incorporamos inmediatamente los pimentones, tostándolos, pero con cuidado que no se quemen. Ojo con el picante, que si reserváis unos días los mejillones subirá el sabor picante. Si no le ponéis picante no pasa nada en absoluto, así que a gusto del consumidor.

Por último añadimos el vinagre, mezclamos bien el escabeche y lo volcamos sobre los mejillones. Si queremos bajar un poco la fuerza del vinagre, es el momento de reducir un poco la salsa cociéndola durante unos minutos antes de volcarla sobre los mejillones. Os aconsejo utilizar un vinagre suave no demasiado fuerte, si no predominará tanto el sabor del vinagre que no disfrutaremos del sabor de los mejillones. Esto, como con el pimentón, a gusto del consumidor.

Dejamos que atemperen y estarán listos para comer en cuanto estén fríos del todo, aunque tendrán el mejor sabor a los dos días de haberlos cocinado, asi que paciencia.


NOTAS:
     Sabéis que el escabeche es una forma de conservar los alimentos, como la conserva en aceite, la conserva en sal, la conserva en salmuera, la conserva en manteca, la conserva mediante congelación, la conserva mediante secado y ahumado, la conserva mediante vacío, etc. etc. Por tanto, siempre y cuando el escabeche cubra completamente el alimento, en este caso los mejillones, podemos dejarlo a temperatura ambiente sin necesidad de frío durante unos días.

17 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que podia comerlos :( ,hay mucho aceite, ¡pero tienen una pintaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, una rejilla o colador y papel absorbente. Que no te vuelvan loca y disfruta de la vida, que por seis mejillones no vas a engordar absolutamente nada. Te coges a Miguel Angel del bracete, os váis de paseo un ratillo para quemar los bivalvos y de paso le preguntas si te quiere después de haberte comido los seis mejillones mojando con pan. Verás como te dice que sí. XD

      Eliminar
    2. Y si no, Silvia, tu los haces y nosotros los comemos... solo tienes que publicarlo en el foro y tendrás 200 pacomé...
      Toni, stupendo!!!

      Eliminar
    3. Ahí, ahí, ese tito como sabe. ;)

      Eliminar
    4. De sabor me quedaron buenisimos, pero un poco duros.....

      Eliminar
    5. Me alegro que te gustaran de sabor. Para evitar que te salgan duros debes de ir retirándolos a una fuente conforme se vayan abriendo, como indico en la receta de mejillones al vapor. Si los dejas mucho tiempo en el vapor se retraen y se quedan pequeños y "chiclosos". Fíjate también que digo de freírlos 30 segundos, no más, porque pasará lo mismo si los tenemos más tiempo. Bueno, seguro que a la próxima te salen mejor que a mí. Por cierto, conozco varias Ana's y no consigo saber cual de ellas eres, sorry.

      Eliminar
    6. que hacemos con el vino blanco nos lo tomamos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias María. Pruebala y verás.

      Eliminar
    2. Para los visitantes que no conozcáis a María, este es su blog: http://www.losblogsdemaria.com/ tiene recetas muy muy buenas e interesantes.

      Eliminar
  3. Oye, muy bueno este escabeche. Ya me quedo por aqui a ver que se va cociendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer y un honor tenerte por aquí, José. Para el que no conozca a José echad un vistazo a su blog: http://gastropadi.blogspot.com/ y disfrutadlo. Merece la pena ver tanto arte junto.

      Eliminar
  4. Ahora Si que Lo he podido ver.probaremos y te contaré jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te conozco, pero por esta triple-zeta no, jejeje. Ya me dirás quién eres.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Marga, me has recordado la receta y casualmente tengo un kilo en el frigo que iba a hacer al vapor, pero me parece que van a caer en escabeche. ;)

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.