domingo, 26 de mayo de 2013

Pincho de morcilla y queso cabra

Pincho de Morcilla y Queso Cabra con mermeladas

      
      Con esta receta participo en el concurso organizado por el blog "Pinchos y Canapés" patrocinado por Embutidos Ríos y la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo.

  
       Pues bien, he querido hacer un pincho sencillo, muy rápido de preparar y con la posibilidad de hacer bastantes al mismo tiempo.
      También he querido darle un toque dulce que le va a otorgar originalidad al pincho y va a ser una sorpresa en la boca y también a la vista.



INGREDIENTES:

-1 Morcilla de Burgos de Embutidos Ríos.



-Pan de molde. Blanco o integral, el que más os guste. Yo he utilizado blanco.
-1 Rulo de Queso de Cabra.
-Mermelada de naranja amarga.
-Dulce de cebolla.
-Albahaca, pimentón de la vera y aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

      Comenzamos cortando el pan de molde con un cortador redondo solo un poco más ancho que el diámetro de la morcilla, no más grande.
      Tostamos con unas gotas de aceite los discos de pan por ambos lados.


      En la misma sartén o plancha que hemos hecho el pan, asamos a fuego medio unas rodajas de morcilla de entre 0,5cm. a 1cm. también por ambos lados y sin quitarles la tripa.

La de la izquierda me la comí para que fueran pares y no desentonara en la foto.  O:)

       Mientras se hace la morcilla, cortamos las misma cantidad de rodajas de queso de cabra, un poco más finas que la morcilla. (Tanto para el queso como para la morcilla, necesitamos el cuchillo que mejor corte de toda la cocina).

       Ya podemos montar los pinchos. Encima del disco de pan, ponemos la morcilla a la que ahora le habremos quitado la piel y encima el queso. Encima ponemos una cucharadita pequeña de mermelada de naranja a la mitad de los pinchos y de dulce de cebolla a la otra mitad. No hace falta decir que podéis utilizar cualquier otra mermelada (de pimientos, de tomate, etc.).

       Y tan solo nos queda espolvorear un poco de albahaca y de pimentón por encima de los pinchos, tan sólo para dar color, no poner mucha cantidad. Podéis mantener los pinchos calientes dentro del horno a 50ºC, antes de colocar el queso y las mermeladas.



  
En otra ocasión coroné cada pincho con una punta de fresa y también quedaron muy ricos y bonitos.

domingo, 12 de mayo de 2013

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla Rusa


     La mayoría sabemos cómo hacer una ensaladilla y además es una receta que en cada casa se hace de una manera distinta. Pero como quiero que el blog llegue a todo el mundo, sea cual sea su nivel en la cocina, pues aquí os traigo cómo la hago yo.

INGREDIENTES (Para 6 a 8 raciones):
-1 Kg. de patatas nuevas o las más “limpias” que encontremos.
-2 huevos.
-2 latas pequeñas de atún en aceite de oliva, bien escurridas.
-1 tarro de unos 450ml. de mayonesa, de la marca que más os guste. (yo utilizo Hellmann's).
-Un pimiento rojo asado. (1/2 lata pequeña).
-Unas aceitunas sin hueso o rellenas.
-Sal y aceite de oliva virgen extra.
    
     Estos son los ingredientes que normalmente utilizo, aunque en ocasiones un poco más especiales, pues le añado unas gambas peladas pequeñas, guisantes o unas anchoas, incluso algunos le añaden zanahoria en vinagre, encurtidos, rosetones de ketchup, etc. etc. Esto ya va a gusto de cada uno, aunque para mí cuanta menos mezcolanza, mejor.

PREPARACIÓN:
     Comenzamos lavando muy bien las patatas con un cepillo, ya que las vamos a cocer con la piel.
En una olla que nos quepan bien las patatas las introducimos y las cubrimos de agua, añadimos un poco de sal, un chorrito de aceite y los dos huevos para aprovechar y cocerlos junto a las patatas. A los 20 minutos más o menos, según el tamaño de las patatas ya estarán cocidas, comprobamos pinchándolas con un palillo.
Escurrimos las patatas los huevos y las dejamos atemperar hasta no quemarnos y las pelamos y quitamos la cáscara a los huevos.
En un cuenco grande machacamos las patatas con un tenedor, no demasiado, todavía. Añadimos un poco más de medio tarro de mayonesa y seguimos mezclando. Añadimos el atún desmenuzado y escurrido. Y rallamos uno de los huevos duros en el mismo cuenco. Seguimos mezclando y chafando hasta conseguir la textura que deseemos (a mí me gusta una textura ligeramente gruesa) y rectificamos de sal.
Volcamos la mezcla en la fuente que hayamos elegido para presentar la ensaladilla. Le damos forma con una cuchara o espátula, repartiéndola uniformemente.
Ahora separamos la clara de la yema del huevo duro que nos queda y comenzamos rallando la clara sobre la fuente, procurando que se reparta por toda la superficie.
Hacemos lo mismo con la yema. Colocamos unas tiras de pimiento rojo, las aceitunas y ya la tenemos.
Metemos en el frigorífico una media hora y servimos. Si vuestro frigorífico es no-frost, se pondrá feo el huevo rallado, así que es mejor introducirla tapada, dentro de un tupper grande o porta tartas, o bien enfriarla antes de la decoración.
Pues ya está, ahora os toca a vosotros ponerle imaginación con los ingredientes que elijáis.  


Espero que os guste.

jueves, 2 de mayo de 2013

Pizza de atún y pizza de chorizo

Pizzas de Atún y de Chorizo
(con nuestra propia masa)

      Esta receta la hice hace bastante tiempo y por fin la he recuperado para publicarla. Le tengo un especial cariño porque fue una de las primeras veces que empecé a jugar con las masas de pan. Y fue una de las culpables para engancharme a hacer pan.
      Os aconsejo que hagáis esta receta, sobre todo la masa, porque es sencilla y el resultado es genial. Comenzaréis por ver como “nace” una masa y va cobrando vida, como la podemos “detener en el tiempo” congelándola y renacer de nuevo como si no hubiera pasado nada.
      Bueno, pues “andiamo” con las pizzas.

INGREDIENTES: (para dos pizzas grandes)

Para la masa:
-300 grs. de harina de fuerza.
-5 grs.de levadura seca de panadería, en mi caso Maizena. Seguid las instrucciones de cada fabricante. No usar Baking Powder Royal.
-200 cc. De agua templada, que no sobrepase los 37ºC.
-20 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-1 pizca de sal (5 o 7 grs.).

Para la pizza de atún con anchoas:
-Tomate triturado.
-Dos latas de atún en aceite de oliva escurridas.
-Una lata de anchoas en aceite, escurrida.
-Unas aceitunas negras sin hueso.
-Orégano y alcaparras.
-Queso para gratinar.

Para la pizza con chorizo:
-Tomate triturado.
-Orégano.
-Chorizo en rodajas y troceadas.
-Unas aceitunas negras sin hueso.
-Champiñones laminados.
-Dos huevos.
-Queso para gratinar.

PREPARACIÓN:

      Empezamos con la masa. Mezclamos la levadura con la harina en un bol amplio.


      Añadimos el agua con el aceite y la sal. Mezclamos con ayuda de un tenedor, cuchara o con las manos bien limpias.






      Pasamos la masa al banco de cocina enharinado, nos aceitamos las manos y comenzamos a amasar como se ve en las fotos, estirando, plegando, girando la masa y volviendo a estirar. Poco a poco la masa ya no estará pegajosa, si tenemos que añadir algo de harina, lo haremos en pocas cantidades, con el amasado será suficiente.






      Una vez amasado y que no se nos pegue a las manos, formamos una bola, recogiendo la masa hacia abajo (bolear) y la colocamos en el bol del principio un poco aceitado y cubrimos con papel film.




      Pasada una hora, más o menos, o cuando veamos que haya doblado la masa, la sacamos, amasamos sólo un poco para desgasificar y cortamos en dos partes iguales.


   
En este momento podremos envolver la masa formando una bola en papel film y congelarlo, para hacer las pizzas en otro momento. Tan sólo tendremos que descongelar en el frigorífico y continuar con la receta normalmente.



      Formamos unos discos con la masa, ayudados de un rodillo o con la misma mano, del tamaño deseado, siempre de un tamaño que nos quepa en la bandeja del horno. No preocuparos que quede perfectamente redondo. Nuestra pizza debe demostrar que está hecha a mano, que no es prefabricada.


      Dejamos que crezca durante unos 20 minutos, tapada con un paño limpio y pinchamos la masa con un tenedor, excepto el borde, para que no quede demasiado alta.


      Colocamos la masa encima de la placa de horno con un papel de hornear debajo. Mientras precalentamos el horno a 190ºC calor arriba y abajo.
       Y mientras se calienta el horno, vamos preparando las pizzas:
      La de atún, comenzamos extendiendo el tomate por la base de la masa, añadimos el orégano, extendemos el atún escurrido, repartimos las aceitunas y las alcaparras. Por último colocamos las anchoas y el queso rallado por encima. En ninguna de estas pizzas  añadiremos sal.





      Colocamos la plaza del horno precalentado a mitad de altura y horneamos hasta que veamos que la masa está dorada y el queso fundido o gratinado. (Unos 20 minutos).



      Para la pizza de chorizo:
      Extendemos el tomate, repartimos los champiñones laminados, las rodajas de chorizo a trozos, las aceitunas, el orégano y cascamos los dos huevos sobre la pizza con un poco de tomate por encima. Cubrimos con el queso y horneamos al igual que antes unos 20 minutos, vigilando de vez en cuando sin abrir el horno.





      Y a disfrutar de unas pizzas caseras que seguro vamos a hacer más de una vez y en las que vamos a ir cambiando y probando nuevos ingredientes.