jueves, 28 de marzo de 2013

Otro bacalo con tomate

“Otro” Bacalao con tomate



     Sabéis que soy de ilustrar todas las recetas con las fotos del paso a paso. Pero en este caso, no pensaba colgar la receta y sólo tengo la foto final, aunque es una receta tan sencilla que no hace falta más.

     La titulo “otro” bacalao con tomate, por respeto al clásico bacalao con tomate frito de toda la vida. Con el afán de reducir calorías y fritos se me ha ocurrido hacer este bacalao de otra forma.

     A ver si os gusta.

INGREDIENTES: (2 Raciones)

-400 grs. de lomos o filetes de bacalao desalado (yo he utilizado congelado listo para cocinar)
-1 tomate grande maduro.
-Sal, ajo en polvo, perejil y aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

     Prácticamente vamos a hacer una rustidera. Comenzamos descongelando el bacalao a temperatura ambiente, pasándolo del congelador al frigorífico la noche anterior o como nos indique nuestro microondas.

     Precalentamos el horno a 210ºC. Aceitamos una fuente de horno de cristal o cerámica del tamaño suficiente para que nos quepan los trozos de bacalao.

     Cortamos rodajas finas de tomate (0,5cms), las mismas que piezas de bacalao y las colocamos en el fondo de la fuente. Colocamos los trozos de bacalao encima de cada trozo de tomate, le echamos un chorrito de aceite por toda la superficie, salamos un poco, esparcimos ajo en polvo y perejil.

     Y al horno de 15 a 20 minutos a 210ºC calor arriba y abajo. Si vemos que aún hay caldo del pescado, lo horneamos 10 minutos más, hasta que coja un poco de color y no quede nada de agua.

      Para emplatar, sacamos con una rasera cada pieza de pescado junto con su tomate y napamos con la salsita que haya quedado en la fuente.


Información nutricional por cada una de las dos raciones.
Energía:309,7 Kcal.
Carbohidratos:4,7 g.
Grasas:16,2 g.
Proteinas:36,6 g.
Fibra:4,7 g.
Colesterol:0 mg.
Hierro:0,7 mg.
Calcio:12,9 mg.
fosforo:31,7 mg.



domingo, 17 de marzo de 2013

Torrijas de semana santa

Torrijas de Semana Santa

     Otro plato típico de Semana Santa, en este caso desayuno, postre o merienda, son las torrijas. Os traigo la receta de toda la vida y al final un par de opciones para que las hagáis a vuestro gusto.
       Esta receta se la dedico a mi amigo Tomás, que me preguntó cómo hacerlas. Tomás, quiero fotos, eh? :)

INGREDIENTES para unas 15 o 20 torrijas:
-1 barra de pan para torrijas o de miga compacta del día anterior.
-1 Litro de leche. (Entera, semi o desnatada, a vuestro gusto).
-4 o 5 cucharadas de azúcar.
-1 ramita de canela.
-la corteza de medio limón sin llegar a cortar la parte blanca.
-4 huevos.
-Azúcar y canela.
-Aceite de oliva suave.

PREPARACIÓN:

     Hervimos unos 3 o 4 minutos la leche con el azúcar, la rama de canela y la corteza de limón. Yo le puse naranja en vez de limón. Dejamos enfriar hasta que quede a temperatura ambiente, si está caliente nos desharía el pan.


Cortamos el pan con un cuchillo de sierra (serrando, no apretando, para no chafarlo) en rodajas de 1cm. o 1,5 cm. de grosor.


Batimos los cuatro huevos y ponemos todos los ingredientes a mano para que nos sea cómodo y rápido el bañar y freír las torrijas.


Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra a calentar.
 Colocamos unas rodajas de pan en una fuente o plato y le echamos leche por encima, les damos la vuelta ayudándonos de una paleta y le echamos más leche, procurando que queden empapadas pero sin pasarnos para que no se nos deshagan.


Ahora es el momento de pasarlas al huevo batido, donde también le daremos la vuelta para que se empape por los dos lados. En mi caso hice yo una hogaza de pan y me quedaron unas rodajas con una miga muy buena pero excesivamente grandes, así que antes de pasarlas al huevo batido, dividí con la espátula las rodajas en tiras más pequeñas. En vuestro caso no será necesario.


Cuando veamos que echando al aceite una gota de huevo batido fríe bien es el momento de pasar a freír las torrijas. Freiremos de dos en dos para no enfriar mucho el aceite. Si vemos que está muy fuerte el fuego (se ennegrece la fritura o humea), lo bajamos un poco.


Freímos un par de minutos por cada lado y reservamos en un plato o fuente con papel de cocina para que escurra el aceite.


Y tan sólo nos queda echarles azúcar y canela y a emplatar.


Hasta aquí es la forma tradicional de hacer las torrijas y os paso unas opciones que también utiliza mucha gente:

Otras opciones:
     -Podemos preparar un almíbar hirviendo una taza de agua junto a media de azúcar y un chorrito de zumo de limón, durante 15 minutos a fuego medio sin parar de remover.
    
-Otro almíbar. Es igual que el anterior pero sustituyendo el azúcar por miel.

-Si no hay niños, podemos hacer otro almíbar, pero con vino dulce o Pedro Ximénez.

-Con menos calorías: Hacemos las torrijas con leche desnatada, sustituimos el azúcar por edulcorante y en vez de fritas, engrasamos una fuente de horno y las horneamos 10 minutos por cada lado a 180ºC, o hasta que cojan color.

Espero que os gusten.

A Karlos Arguiñano, sí le ha gustado!! ;)


Karlos Arguiñano: “Egunon, buenos días. Os animo a compartir vuestras recetas con La Comunidad de Hogarutil… me gusta mucho ojear las elaboraciones que estáis subiendo. Gracias antoniobru por estas magníficas torrijas.



domingo, 10 de marzo de 2013

Hamburguesas Gourmet

Hamburguesas Gourmet

     No es que me guste utilizar demasiado la coletilla de “Gourmet” para indicar que el plato o la receta está hecha con toda la pasión o cariño que los amantes de la cocina ponemos en hacer un plato. Si fuera así, tendríamos que poner la coletilla “Gourmet” en el 99,9% de los recetarios porque, al menos por mi parte, le pongo el mismo interés y cariño desde el café con leche que me tomo por la mañana, hasta la cena de Nochebuena que puedo preparar para mi familia.
La hamburguesa ha cogido una “mala fama”, debido a los restaurantes de comida rápida y barata, donde al final no sabemos qué es lo que nos han puesto en el plato, pero que debido al fantástico marketing siguen siendo líderes de ventas en lugar de otros sitios donde la calidad predomina sobre el precio y encima no tienen esos macro-presupuestos en publicidad.
     Así que esta receta va en honor de este fantástico plato, siempre que se haga como se debe y no como nos lo venden.
Para estas hamburguesas merece la pena que hagamos hasta los panecillos de las hamburguesas.
     Bueno, nos lavamos bien las manos, que hoy tenemos que amasar por partida doble y pasamos a la cesta de la compra:

INGREDIENTES (Para 7 hamburguesas de 150grs):

-1 Kgrs. de carne picada de muy buena calidad, podéis decirle al carnicero que os pique un entrecot de buey, o chuleta de ternera, o solomillo de añejo. Lo mejor es una buena carne roja y parte de una buena carne de cerdo con el fin de conseguir una mezcla del 80% de la mejor carne magra y un 20% de la mejor carne con parte de grasa.

-1 Cebolla mediana picada en brunoise muy fina, casi rallada.
-1 Diente de ajo, o dos muy picados, casi hechos pasta.
-4 cucharadas soperas de salsa de soja.
-4 cucharadas soperas de salsa Perrins.
-1 cucharada sopera de pimienta recién molida.
-2 cucharadas soperas de mostaza antigua.
-Perejil picado.
-2 cucharadas soperas de unas especias “NºMU spanish rub” que son una mezcla de pimentón, chilli, pimienta, comino, orégano, albahaca, perejil, cúrcuma, canela, cebolla, mostaza, ajo y clavos de olor. Pero no preocupaos si no la tenéis que con un poco de pimentón picante, pimienta, orégano, tomillo y romero es más que suficiente.
-Sal y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN DE LAS HAMBURGUESAS:

Con las manos muy limpias o con unos guantes de latex,  comenzamos a mezclar en un bol grande todos los ingredientes anteriores hasta obtener una mezcla bien homogénea. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante media hora. Si hace mucho calor, cubrimos el bol con papel film y lo metemos en el frigo durante una hora.


Con la ayuda de la báscula de cocina, hacemos porciones de unos 150 grs. cada una. (Si hay en casa buenos comedores, las hacemos de 200, pero ya sabéis que saldrán menos).
 Formamos unas bolas, como si fueran albóndigas, apretándolas bien (Fijaos que no llevan huevo ni pan) y cuando tenemos una bola bien formada, las achatamos presionándolas y dándoles la forma tradicional de hamburguesa, dejándolas de un grosor aproximado de unos 3 cms. para que se nos hagan uniformemente en la parrilla o en la plancha.


Dejamos atemperar lo necesario, antes de cocinarlas.
     Y os voy a mostrar dos formas distintas de cocinarlas. Las dos se pueden hacer en casa y las dos están muy ricas, aunque yo para estas hamburguesas, soy más de parrilla. Hay una tercera (en barbacoa con leña natural) y una cuarta (al horno), pero estas no las voy a poner para no hacer muy pesada la entrada.

ASADAS A LA PLANCHA:

     Lo primero es tener una buena plancha, que sea gruesa, de acero fundido y, sobretodo que esté muy caliente. Ponemos a asar las hamburguesas atemperadas (para que no nos enfríen la plancha) y las apretamos con la paleta o espátula de acero inoxidable hasta que estén bien marcadas.


Mantenemos así las piezas durante 2 o 3 minutos y le damos la vuelta, haciendo el mismo proceso y durante el mismo tiempo. Les damos de nuevo la vuelta y bajamos el fuego a la mitad manteniéndolas durante 3 o 4 minutos a fuego medio/bajo, les damos la última vuelta y otros 3 o 4 minutos más. Y ya las tenemos cocinadas en su punto. Si alguien las quiere más o menos hechas, ampliamos o recortamos los tiempos, pero estos son los justos para que no estén ni sangrantes, ni secas.


Durante todo el asado iremos apretando suavemente con la espátula o paletina. Podremos asar 4 hamburguesas de una vez en una plancha estándar.
  
ASADAS A LA PARRILLA.

    Hace tiempo que compré una parrilla de sobremesa de las que sirven para terminar de cocinar la carne o el pescado a gusto de cada comensal, ya que se colocan unas brasas debajo del utensilio y cada invitado se hace la carne o pescado a su gusto.


     Pues esta mini-barbacoa, nos va a servir para hacernos nuestras hamburguesas y si los invitados son de confianza, podemos divertirnos cocinándolas cada uno a nuestro gusto. Yo os voy a contar cómo cocinarlas normalmente. 
     Colocamos en la bandeja de la parrilla unas piedras de carbón, las encendemos con ayuda de alcohol de 96º y dejamos que se formen las brasas. No debe de haber llama y el color de las piedras debe ser blanco. 
No tener miedo, pero sí precaución. Al comienzo tenéis dos opciones: encenderlas en la terraza o en el banco de cocina sin el extractor (no tirará humo mientras haya llama) y cuando se extinga la llama, encendéis el extractor. (No iros a hacer otras cosas, estar unos minutos pendientes del fuego).

    
La premisa, al igual que a la plancha, es que estén atemperadas. Cuando tengamos las brasas a punto, colocamos las hamburguesas y las apretamos un poco, pero con más suavidad que en la plancha, para que no se corten con las varillas. Las dejamos unos 4 minutos, les damos la vuelta y otros 4 minutos más. Tened en cuenta que estas hamburguesas quedarán más altas/gordas que a la plancha. Podéis hacerlas más finas si queréis que queden igual.




Si vamos a hacer 8 hamburguesas, mi consejo es tener dos parrillas en marcha a la vez o mantenerlas calientes dentro del horno a 80ºC.

Y tan sólo nos queda el acompañamiento y presentación:

Como os dicho, he utilizado el pan casero para hamburguesas, al que tenemos que tener tostadito y calentito en la plancha.


Hacemos una cebolla en rodajas, un tomate bueno en rodajas, unos cogollos de lechuga, unos pepinillos, sésamo tostado, Ketchup y mostaza de la buena. Y que cada uno se monte su hamburguesa! Así todos participan y se lo pasan bien.



Espero que os haya gustado.

sábado, 9 de marzo de 2013

Patatas Hasselback

Patatas Hasselback

     Cuando hice la receta de Solomillo a la mostaza antigua utilicé estas patatas como guarnición y muchos de vosotros me habéis consultado cómo hacerlas. Son muy sencillas y podéis encontrar muchísimas recetas de estas patatas en Internet.

     Yo me inspiré en las que hizo mi amigo Postiguillo del blog ROMERO y algo más, que es una apuesta segura. Pues bien, aquí tenéis cómo las hice.

INGREDIENTES:
-Patatas nuevas grandes (1 por persona).
-Mantequilla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Ajo en polvo, romero, tomillo y orégano.
-Sal maldon.

PREPARACIÓN:

Lava muy bien las patatas con un cepillo bajo el grifo, les haces los cortes poniéndolas entre dos palillos chinos, con una cuchara debajo o algo parecido con el fin de no cortar completamente la patata y con cuidado de no cortar completamente las puntas.

Enjuagas abriendo un poco los cortes y las metes en el horno a 200ºC, con un chorrito de aceite y una nuez de mantequilla por encima. Cuando lleven 40 minutos o ya veas que están casi hechas, les pones ajo en polvo, orégano y tomillo. Las vuelves a engrasar con el aceite de la fuente procurando que todo lo anterior entre también en los cortes y bajas el horno a 180ºC para que no se quemen las hierbas. Al sacarlas le pones sal maldon.




Si son grandes o tienes poco tiempo, mételas con los cortes hechos, pero sin mantequilla ni aceite en el microondas, en un plato bien tapadas con papel film, durante unos 8 minutos y luego al horno convencional.

Estas patatas van a acompañar muchos platos.


Estuve en Radio Televisión Castilla la Mancha y grabé un programa de Miel Sobre Hojuelas haciendo estas patatas junto al Codillo of the house.



domingo, 3 de marzo de 2013

Solomillo de cerdo a la mostaza

Solomillo a la mostaza antigua

     Hoy os traigo una receta que hace casi 10 años que no hacía, y si no llega a ser por que veo los solomillos de cerdo en la carnicería, ni me hubiera acordado de esta rica receta.

     El único truco que tiene es cogerle el punto para que no se nos quede seca la carne ni por el contrario se nos quede cruda. Si respetamos los tiempos que os pongo aquí, no tiene por qué haber problemas.

     Es muy sencilla, tiene pocos ingredientes, es económica y encima muy resultona. ¿A que ya apetece hacerla?

     Pues vamos allá:

INGREDIENTES: (Para dos buenas raciones de plato único o cuatro justitas como segundo).

-1 Solomillo de cerdo. (1/2 Kgrs.)
-1 Nuez de mantequilla y aceite de oliva virgen extra.
-1 Cebolla.
-2 o 3 dientes de ajo.
-Una copa de vino blanco (100cc.).
-Mostaza antigua.
-Sal, azúcar y pimienta.

PREPARACIÓN:

     Salpimentamos el solomillo y en una sartén suficientemente grande para nuestro solomillo, calentamos un par de cucharadas de aceite y la nuez de mantequilla.

     Marcamos la carne por todos los lados a fuego medio alto, hasta que esté dorado por todos los lados y reservamos.

     Sofreímos en el mismo aceite la cebolla cortada en brunoise muy fina y los ajos picados.

     Reducimos una copa de vino blanco seco cuando la cebolla ya esté pochada.

     Añadimos un par de cucharadas soperas bien colmadas de mostaza antigua, diluimos en el sofrito y añadimos dos o tres cucharaditas de café de azúcar para matar un poco la acidez.  Dejamos reducir casi toda la salsa a fuego lento.


     Colocamos el solomillo en una fuente para horno y napamos con la salsa obtenida anteriormente. Horneamos durante 20 minutos con el horno precalentado a 180ºC.



      Y tan sólo nos queda filetear y emplatar. Yo he acompañado este plato con unas patatas Hasselback, que empecé a hornear desde el comienzo del plato.


     Espero que os haya gustado esta entrada y os animo a hacerla, seguro que repetís.