lunes, 18 de junio de 2012

Gazpacho Andaluz y de sandía


Gazpacho Andaluz y de sandía


    Hoy por el precio de una, dos. La verdad que pensé en hacer dos publicaciones distintas, pero son tan similares que prefiero que las tengáis en una sola receta y que decidáis que versión hacer en el último momento.

    La receta base y por respeto a la original es la del auténtico Gazpacho Andaluz (pan, aceite, vinagre, sal, ajo y hortalizas), aunque según la Wikipedia, nos indica que su origen como plato desmigado viene de la época de Al Andalus y que tan sólo se componía de pan desmigado, vinagre y aceite de oliva, es decir, sin las hortalizas, que se incorporaron posteriormente. Bueno, tan sólo os lo dejo como curiosidad y para que conozcamos mejor nuestras costumbres, hábitos y los orígenes de nuestra cocina actual.

INGREDIENTES: (Para un litro y medio aproximadamente).
-1 Kg. de tomate canarios, de pera o de rama. Lo más importante es que estén bien maduros y sabrosos, cortados a cuartos.
-La cuarta parte de una barra de pan del día anterior (Como media tostada). Cuanto más bueno sea el pan, más bueno saldrá el gazpacho.
-1 cebolla pequeña o cebolleta, cortada a cuartos.
-1 pepino sin piel a trozos.
-Medio pimiento rojo o verde a trozos.
-Un par de dientes de ajo sin la parte  central.
-Un poco de sal.
-Medio vaso de vino de vinagre de Jerez o de manzana (unos 100cc, menos si es muy potente).
-Medio vaso de aceite de oliva virgen extra.
-Agua o hielo. (luego lo explico).
-  DECORACIÓN: Picatostes, jamón picado, pimiento verde o rojo, cebolla y pepino muy picaditos.

PREPARACIÓN:
    Sabéis que en otros platos tan sólo os comento lo de probar en el momento de rectificar la sal, si bien hay que probar a menudo. En esta preparación debéis de empezar a probar desde el principio hasta el fin, puesto que las hortalizas, según la fecha de compra, la clase, procedencia, etc., etc., pueden variar muchísimo de sabor y fuerza. Así que mi consejo es que vayáis incorporando los ingredientes poco a poco.

    Bien, comenzamos triturando todas las verduras con la Thermomix o con la batidora tradicional, hasta que quede todo bien pasado. Acordaros de ir probando según incorporamos ingredientes. Si queremos eliminar cualquier resto de pieles es el momento de colar nuestro gazpacho.
    Continuamos añadiendo el pan, el aceite, el vinagre y la sal y seguimos triturando, probamos de nuevo, rectificamos y si vamos a servir el gazpacho dentro de unas horas añadimos un poco de agua hasta conseguir la textura deseada y al frigorífico, si no tenemos tiempo, añadimos hielo en vez de agua y lo picamos todo, y así ya lo tenemos frío.
    Tan sólo nos queda servir en unos vasos o tazas grandes, y el acompañamiento en unos cuencos pequeños para que cada comensal se añada lo que desee.

Información nutricional por un vaso grande 250cc 

de gazpacho (con dados de jamón)

Energía:138,8 Kcal.
Carbohidratos:16,4 g.
Grasas:6,3 g.
Proteinas:4,4 g.
Fibra:7,4 g.
Colesterol:1,1 mg.
Hierro:1,6 mg.
Calcio:37,6 mg.
fosforo:88,2 mg.
AGSat:0,2 g.
AGMonoInsat:0,3 g.
AGPoliInsat:0,1 g.


Cálculos realizados mediante la calculador dietética de dietasan.com
GAZPACHO DE SANDIA:
    Muy sencillo, utilizaremos 1 kg de sandía ya sin piel y sin pepitas, y un poco menos de la mitad de los ingredientes del anterior. La incorporamos junto al tomate y todo igual hasta el final.

Al hacerla de sandía y si queremos que se note ese dulzor debemos de llevar especial cuidado con el ajo y con el vinagre. Yo los mantengo en la receta, pero utilizando muy poca cantidad de ambos (medio ajo y un chupito de vinagre).
Para el acompañamiento añadís unos trozos de sandía pequeños.
Espero que os haya gustado.

Ah! Y aquí va una tercera… Cambiad la sandía por melón y me lo contáis, jejeje.

Información nutricional por un vaso grande 250cc 

de gazpacho (con dados de jamón)

Energía:127,2 Kcal.
Carbohidratos:15,3 g.
Grasas:6,1 g.
Proteinas:3 g.
Fibra:4,1 g.
Colesterol:1,1 mg.
Hierro:1 mg.
Calcio:30,2 mg.
fosforo:49,8 mg.
AGSat:0,2 g.
AGMonoInsat:0,3 g.
AGPoliInsat:0,1 g.
  Cálculos realizados mediante la calculador dietética de dietasan.com 


jueves, 7 de junio de 2012

Pan de molde sin gluten

Pan de molde 
Sin Gluten

(Receta con Thermomix)

     Hoy vamos a hacer un pan de molde sin gluten pero intentando acercarnos lo máximo a un pan de molde tradicional, con su corteza y color dorado.
 Lógicamente si vamos a hacer este tipo de pan es por que en casa hay alguien celíaco y por tanto conocéis perfectamente la celiaquía. De todas formas para los que no la conozcan deciros brevemente, que Wikipedia la define como una enfermedad autoinmune que afecta a la inflamación crónica del intestino delgado provocado por la gliadina, un componente del gluten, proteína vegetal incluida en diversos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunos más.
En la cocina, el gluten es el encargado de la elasticidad y esponjosidad de las masas de pan o repostería, creando una red elástica que hace que las masas tengan una consistencia y puedan crecer y las podamos amasar normalmente. Al no usar cereales con gluten, nos encontramos con el problema que es más complicado de amasar, las masas quedan pegajosas, problemas de levado y poca duración en un estado tierno, se endurecen relativamente pronto.
Hoy en día hay en el mercado productos y mezclas de distintas harinas de maíz, garbanzos, etc. que cumplen muy bien como sustitutos de los cereales de uso tradicional.
Hay que conseguir que leve bien la masa cuidando la levadura, sin ponerle trabas, por eso utilizo agua mineral y la sal la echo al final, sin que se junten
Bueno, vamos a empezar con nuestra receta del pan de molde. Otro día haremos unas barras pequeñas y bollitos también sin gluten pero con amasado tradicional.

INGREDIENTES (para dos panes):
-240 cc. De agua mineral (no del grifo, para evitar el cloro y la cal).
-15 grs. de azúcar.
-20 grs. de aceite de oliva virgen extra o de manteca de cerdo.
-15 grs. de levadura prensada de panadería, (con el distintivo SIN GLUTEN), si la tenemos congelada, descongelar y utilizar 25grs.
-380 grs. de preparado panificable Beiker (contiene almidón de maíz, azúcar y algún otro componente más).
-7 grs. de sal (una cucharadita de café).

PREPARACIÓN:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el azúcar y el aceite o bien la manteca. Programamos 2 minutos a 37º velocidad 1.
    Añadimos la levadura y la disolvemos programando 10 segundos a velocidad 3.
    Ahora ponemos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos velocidad 6.
Añadimos el resto de la harina y por último la sal (para no juntarla directamente en ningún momento con la levadura) y amasamos 3 minutos a velocidad espiga.
Engrasamos con mantequilla o aceite dos moldes rectangulares, y volcamos la mitad de la mezcla del vaso en cada molde ayudándonos con una espátula mojándola en agua de vez en cuando.
 Con la misma espátula nos aseguramos que se cubran bien todos los huecos de los moldes, apretando suavemente y alisamos un poco la superficie.

Dejamos levar la masa en los moldes el tiempo necesario hasta que doblen el volumen. Esto varía mucho, según la temperatura de la cocina, de los ingredientes, etc.
En verano da gusto, pero en invierno hay que tener paciencia.
Yo lo dejo levar dentro del horno apagado junto con un bol lleno de agua para humidificar el interior.



Cuando hayan doblado el volumen, los sacamos y encendemos el horno hasta que alcance los 190 grados, introducimos un recipiente resistente al calor con agua en la parte baja del horno y de nuevo los moldes, también lo más bajo posible. Rápidamente pulverizamos un poco de agua en las paredes del horno y cerramos bajando a 170 grados durante 40 minutos o hasta que veamos que la superficie se dora y si golpeamos suavemente el pan ya suena a hueco.


Dejamos enfriar lo suficiente, desmoldamos y los metemos dentro de una bolsa de plástico cerrada para que no pierdan humedad. Si no se va a consumir inmediatamente, lo cortamos a rebanadas y congelamos.

Los que estáis acostumbrados a hacer este tipo de pan, veréis la diferencia de textura, elasticidad y ligereza, consiguiendo que no se nos desmigue, algo típico de la ausencia de gluten.

Espero que os haya gustado, especialmente a mi Siruchi. ;) y a mi hermano que es el “obrador” de casa.
Besets.


NOTA:
Aunque veáis sólo un pan en las fotos, el preparado es para hacer 2 PANES, ya que la masa sube mucho..

domingo, 3 de junio de 2012

Tabulé con salsa de yogur

Tabulé con salsa de yogur

    Hoy os presento una “ensalada” refrescante y distinta a lo que nosotros tenemos entendido por ensalada. Su origen es Libanés y su ingrediente principal es el bulgur, que es el grano de trigo entero tratado mediante cocción en barriles y posterior secado. En otras zonas del Norte de África, el bulgur ha sido sustituido por el cous-cous. La receta que os presento la he hecho con cous-cous para que no tengáis problemas en conseguir el ingrediente principal.

    Es una ensalada fría que se consume durante los meses de verano como acompañamiento de pinchos o aperitivos veraniegos. Como hemos dicho y, en nuestro caso, el ingrediente principal es el cous-cous al cual le añadiremos verduras frescas finamente picadas, mezcladas y refrescadas en el frigorífico hasta la hora de consumirla.

    A esta ensalada la he acompañado con una salsa de yogur. He de decir que nunca ha sido de mi agrado salsas con toque agrio. No soy amante del sabor agrio en la cocina, pero creo que he dado con una solución para los que os pase como a mí, y la verdad que el resultado conseguido y consensuado con más gente, es positivo. Os lo cuento en la preparación.

    Mira que lo intento, pero al final me enrollo más que las persianas antes de encender el fuego. Sorry.

INGREDIENTES: (Para 4 raciones),

Para el cous-cous:
-250 grs. de cous-cous mediano.
-250 grs. de caldo de carne o agua y una pastilla de caldo..
-Un diente de ajo, perejil y hierbabuena  frescos finamente picados.
-Aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla.

Para mezclar con el cous-cous:
-Un pepino pequeño, cortado en brunoise,  fino.
-Una cebolleta, también muy picada.
-Una docena de tomates cherry cortados en cuartos.
-Unos dátiles deshuesados y cortados en rodajas muy finas.
-Media cucharilla de comino en polvo.
-Unas cuantas aceitunas negras sin hueso.

Para la salsa de Yogur:
-Dos yogures griegos naturales.
-El zumo de medio limón.
-Perejil picado.
-Ajo en polvo, pimienta, comino, sal y hierbabuena picada o deshidratada.
-Aceite de oliva virgen extra (el que admita).
-Miel de caña o de romero.

PREPARACIÓN:
    Os cuento la forma de preparar el cous-cous, aunque el fabricante lo explicará muy bien en la caja. Comenzamos hirviendo el agua junto con la hierbabuena, el perejil, el ajo, un chorrito de aceite y la pastilla de caldo de carne, en su caso. Cuando comience a hervir, separamos la olla del fuego y volcamos el cous-cous en el caldo caliente, dejamos reposar unos 3 minutos y le añadimos un par de nueces de mantequilla, mezclamos con un tenedor soltando el grano y volvemos a poner la olla al fuego suave otros 3 minutos. Separamos del fuego y ya lo tenemos hecho. Nos debe quedar suelto.

    Mezclamos en una ensaladera grande el cous-cous con todas las verduras, rectificamos de sal, le echamos un chorrito de aceite, volvemos a mezclar y reservamos en el frigo.

    
    Y ahora toca la salsa de yogur. Muy facilito: ponemos los yogures en un cuenco de cristal, añadimos el zumo de limón, las hierbas y mezclamos con un tenedor o varilla, al mismo tiempo que le añadimos un hilo de aceite, como si estuviéramos haciendo una mayonesa, hasta que obtengamos la textura que deseemos, más o menos cremosa.

    Y según con lo que acompañemos tanto el tabulé como la salsa, entra en juego la miel. Veréis en las fotos que he acompañado el tabulé y la salsa con los pinchos morunos de pollo y con las keftas. Pues bien, para los que somos un poco reacios al sabor agrio de la salsa, os aconsejo que mojéis la carne con un chorrito de miel o bien sobre la misma salsa de yogur. El resultado es excelente, matamos la acidez con el dulzor de la miel. Muy agradable al paladar.

    
      Y aunque no hemos inventado la rueda, ya que lo anterior se llama una salsa agridulce, dominada por la cocina asiática, pues hemos conseguido disfrutar de este tipo de acompañamiento.

Espero que os haya gustado la receta y os animo a hacerla, es divertida y variada, además de sabrosa y muy completa. Sin contar con la consecución y estrechamiento de los lazos gastronómicos entre ambas culturas. (con permiso y buen humor). ;)