jueves, 5 de abril de 2012

Roscos de Semana Santa (San Fernando de Cádiz)

Roscos de Semana Santa

Receta típica de San Fernando de Cádiz


     Los que me conocéis sabéis mi relación con San Fernando de Cádiz, bueno con el Santo no, sino con una de las oriundas de allí. Así que la nostalgia y la morriña siempre le han hecho recordar los “roscos” de Semana Santa que compraba en la Alameda, calle Real.

     En varias ocasiones he intentado que me dijera “a qué sabían”, pero era imposible sacar la receta “de oído” y este año hemos tenido la suerte de encontrarnos con la página  CREMA Y CHOCOLATE  y según vimos la receta, y corroborado por la propia dueña del blog, era la de los auténticos roscos de la pastelería La Victoria de San Fernando.

     En el blog  CREMA Y CHOCOLATE  encontraréis también recetas muy interesantes tanto de cocina como de repostería. Hacen unas tartas impresionantes. Enhorabuena a los dueños. Os aconsejo una visita, ya veréis.

Así que manos a la obra, y hoy voy a trabajar bien poco ya que, excepto por las fotos que son mías, es directamente un “copiar y pegar”. Es decir, como he hecho la receta, exactamente igual paso por paso.

INGREDIENTES.
625g de harina de repostería.
315g de azúcar.
4 huevos.
5 g aprox. de clavos de olor.
65g de leche entera.
1/2 sobre de levadura.
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN:
-Thermomix.
Ponemos en el vaso el clavo, damos unos golpes de turbo para molerlo y reservamos. Tras moler el clavo, ponemos el azúcar en el vaso, programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras y programamos 4 minutos, velocidad 3 1/2. Cuando termine el tiempo programamos velocidad 2 1/2 y vamos añadiendo poco a poco las yemas, la leche, los clavos y el azúcar hasta que estén bien integrados. Retiramos la mariposa y por último vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclada con la levadura. Una vez la tengamos toda en el vaso, programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si al finalizar vemos la masa muy pegajosa, la retiramos del vaso agregamos un poco mas de harina,  la dejamos reposar tapada, en un sitio fresco, durante una hora.

-A mano, sin Thermomix.
     Con una batidora picar los clavos y pasar un poco el azúcar, o bien usad azucar glass moler los clavos en un mortero, reservad y en un bol grande, levantar las claras a punto de nieve. Incorporar las yemas una a una mezclando suavemente, después el azúcar con los clavos y por último la harina, hasta que empiece a formarse una masa manejable y amasar a mano hasta que no se pegue a las manos.

-Resto de la preparación:
Transcurrido el tiempo de reposo comenzamos a preparar los rosquitos.
Precalentamos el horno a 180º. Vamos cogiendo pequeñas porciones como se indica en la foto y vamos enrollando para formar el rosco.



Colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y los cocemos como unos 12/15 minutos aprox.
  
       Debes ir observándolos, si te pasas con el tiempo se ponen duros.
  
Receta original del blog CREMA Y CHOCOLATE

22 comentarios:

  1. QUE BUENA PINTA TIENEN ANTONIO¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciassssss, ya van quedando pocos. jejeje

      Eliminar
  2. Buenísimos sin duda alguna!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. Si que están buenos y en un rato hechos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Crema (no sé tu nombre real, jejeje), es que has sido una maestra que te has explicado de maravilla, jajaja Gracias,

      Eliminar
  4. ainssss lo he visto por face, y he venido a verlos, soy de San fernando y sí que son típicos estos roscos, además que lo venden por 1/4 y en su bolsita blanca.
    Tengo que mirar en mis apuntes haber si son los mismos que hace mi madre, que los hace pero sin termom.
    Se ven estupendos, tomo nota y ya te cuento.
    Me alegro de ver los roscos, me chiflan y te han quedado estupendos, saludos desde la Isla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, isleñas, jejeje. He visitado vuestro blog y está muy, pero que muy bien. Enhorabuena.
      Aquí también te pongo el modo de hacerlos sin thermomix. No sé si lo has visto. Saludos.

      Eliminar
  5. sí sí que los ví, nos quedamos por aquí también así aprendemos mutuamente.
    Dile a tu cañailla si quiere, que puede ver el bienmesabe en nuestro blog, haber si le gusta.
    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta que no te contesté, lo siento. Y lo he visto gracias a que la cañailla viene de camino y me ha encargado otro kilo de roscos, jajaja. Voy a aprovechar para que vea vuestra receta del bienmesabe. Me veo friendo pescaito este finde, jejeje.

      Eliminar
  6. Qué maravilla de roscos, me encantan este tipo de dulces tradicionales, con tu permiso guardo la receta para hacerlos, estos días hice yo unos rollos muy ricos receta de la abuela, de la abuela... que buenas son estas recetas.
    Me quedo por tu blog para ver tus ricos platos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mari. Comentarios como el tuyo son los que animan a continuar compartiendo las cosas de casa con todos vosotros. Ahora entiendo por qué mi abuela preguntaba aquello de ¿Vitat que está bo?, jejeje.

      Eliminar
  7. Hola Antonio! Estos roscos espectaculares me han traído hasta aquí! Estoy muy contenta ya que veo que tienes un blog precioso, completo y variado.
    Me quedo con tu permiso, paseando y descubriendo más delicias y esperando novedades.
    Aprovecho para desearte un feliz año nuevo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia/Silvia!!!

      Me alegra que te guste el blog, bienvenida y espero que prepares alguna de mis recetas.

      Feliz Año Nuevo y me voy a ver tu blog. ;)

      Eliminar
  8. Soy de San Fernando pero hace 8 años que vivo en Terrassa. Todas las Semanas Santas vengo cargada de roscos que compro en la Confiteria La Victoria de la Alameda de mi Isla... Gracias por la receta porque a partir de ahora no tendré que esperar a Semana Santa y a ir a San Fernando pa comer unos roscos tan buenísimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias May, espero que te gusten y así no tengas que esperar para poder disfrutarlos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. Llevaba años queriendo hacer esta receta. La busco y zas, los roscos de semana santa de mi pueblo. Gracias. Por cierto puedes pasarte si te apetece por http://cocinademoli.blogspot.com, o lo que es lo mismo La Cocina con Cariño. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Luis, espero que te gusten.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Antonio, buscando la receta de los roscos de semana santa me he topado con tu blog. Con tu permiso me quedo con la receta porque pienso hacerla. Me quedo de seguidora para seguir viendo las cosas que haces. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida y bien hallada.

      La receta de los roscos, seguro que te va a gustar por que es de mis amigas de CREMA Y CHOCOLATE y la han clavado a la receta original de San Fernando.

      Y lo que espero que el resto de recetas del blog te gusten, hagas muchas de ellas y nos lo cuentes, para ir mejorando poco a poco.

      Un beso y gracias, Aurora.

      Eliminar
  11. Hola Antonio, soy Eva de San Fernando, me han encantado tus roscos te han quedado divinos, igualitos a los de la Alameda, seguro que tu mujer quedó encantada con ellos, voy a probarlos y a subirlos a mi blog, en el tengo publicados unos pero no son iguales a los de la alameda, a ver si damos con la autentica receta jeje, si supieras que es mi vecino quien trabaja allí y sabe la receta.....pero no hay manera de que me la dé.
    Saludos a mi paisana y a ti, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva. Aver si acertamos con la receta, jejejeje.

      Cuéntame qué tal te salen.

      Un beso.

      Eliminar

Comenta y consulta todo lo que tú quieras, así podré intentar resolver las posibles dudas tanto a ti como a los futuros lectores. GRACIAS!!!.